comscore

El ‘made in Spain’ Captur, clave en los planes de Renault-Nissan-Mitsubishi para Europa

La Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi ha anunciado los planes de futuro para sus mercados de América Latina, India y Europa, que «allanan el camino para la renovación y el fortalecimiento de esta asociación de 24 años, creando un nuevo espíritu y aprovechando las tecnologías de los tres miembros de la Alianza» han explicado. Proyectos clave que tienen como objetivo brindar a los miembros de la Alianza «resultados mutuamente beneficiosos a gran escala y tangibles en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. Cada empresa se beneficiará de estos proyectos de creación de valor a medio plazo, al mismo tiempo que obtiene beneficios a corto plazo a través de la optimización y el reparto de costes», han añadido.

Y, en lo que se refiere a Europa, en esa estrategia tendrá mucho que aportar el Renault Captur, un coche 100% español (se fabrica en Valladolid) que, junto al Clio, servirá como base para el desarrollo de dos modelos, las nuevas generaciones del ASX y el Colt de Mitsubishi, basados en la plataforma CMF-B.

El Mitsubishi ASX toma como base al Renault Captur.
Mitsubishi ASX.

Además, el Grupo Renault contempla el lanzamiento en 2026 para el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros FlexEVan, los primeros que se beneficiarán de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, que compartirá con Nissan.

Nuevos eléctricos del segmento C para Renault y Nissan

Por otro lado, para sus gamas más allá de 2026, han anunciado que Nissan y el Grupo Renault colaborarán en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. En este sentido, por ejemplo, continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios, con el objetivo garantizar un tiempo de carga óptimo.

Además, entre las inciciativas de futuro se encuentra también el lanzamiento de un vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault en Francia a partir de 2026.

Por otro lado, la Alianza ha acordado que la colaboración entre las tres marcas irá en Europa más allá del propio vehículo, cubriendo su ciclo de vida: desde la distribución hasta el final de la vida del vehículo, pasando por el uso y el reciclaje. Además, Renault Group y Nissan elegirán socios comunes para el reciclaje de baterías al final de su vida útil y los residuos de producción.

mobilize 1 Motor16
Renault Mobilize.

En materia de distribución, servicios posventa y financiación, los tres fabricantes plantearán oportunidades conjuntas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios al tiempo que reducen sus costes. En este sentido, contemplan incrementar el número de puntos de venta compartidos en mercados clave y desarrollar estrategias comunes sobre vehículos de ocasión, servicios posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.

En lo referente a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, se ha acordado que Renault y Nissan compartirán el despliegue conjunto de cargadores en Europa en los concesionarios de ambas marcas.

enault ALASKAN Motor16
Renault Alaskan.

Fuera del mercado europeo, en lo que se refiere a América Latina, los planes de la Alianza pasan por el lanzamiento de un nuevo pick-up desarrollado por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina, nuevos lanzamientos dentro de la la exitosa gama de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan o la producción por parte de Renault de pick-ups en Córdoba (Argentina) para ambas marcas.

Además, en México, Nissan producirá un nuevo coche para Renault Group, lo que hará que, por primera vez en 20 años, se fabrique un modelo de la marca del rombo en México. Y Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados ​​en la plataforma CMF-AEV.