comscore

Renault quiere facturar 2.300 millones de euros con la economía circular

Hace unos días fue Stellantis quien anunció su apuesta por la economía circular y ahora es el grupo Renault el que ha comunicado la creación una empresa denominada ‘The Future Is Neutral’, que operará en toda la cadena de valor del automóvil y con la que espera ingresar más de 2.300 millones de euros y obtener un margen operativo de más del 10% en 2030. La compañía aspira a ser el líder industrial y europeo en la economía circular de automoción.

Hoy en día, un vehículo nuevo contiene solo entre un 20 y un 30% de materiales reciclados de todas las industrias y el material reciclable de los vehículos fuera de uso se recupera mayoritariamente para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). Según Renault, la nueva empresa permitirá a la industria del automóvil aumentar significativamente la proporción de materiales reciclados en la producción de vehículos nuevos.

Reuniendo toda la experiencia existente del grupo Renault y sus socios en esta actividad, el objetivo de la nueva entidad es ofrecer soluciones de reciclaje de circuito cerrado de coche a coche en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de vida.

A corto plazo, ‘The Future Is Neutral’ tiene previsto aumentar sus actividades ya existentes mediante el desarrollo de un modelo de negocio específico y de nuevas oportunidades en la industria del automóvil. Para acelerar el desarrollo, abrirá una parte minoritaria de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones de unos 500 millones de euros hasta 2030.

The future is Neutral, la nueva empresa de economía circular de Renault.

Renault dará soluciones de coche a coche

«The Future Is Neutral reúne todos nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Su misión: hacer crecer su negocio con planes estratégicos ambiciosos y nuevos puntos de venta ofreciendo a la industria automotriz, frente al desafío climático, los nuevos requisitos regulatorios y la creciente presión sobre los recursos, soluciones de reciclaje de ciclo cerrado, es decir, de automóvil a automóvil», ha explicado el consejero delegado de Renault, Luca de Meo.

El punto fuerte de la empresa es la movilización de una red de filiales y socios para la recogida de piezas, materiales y baterías a lo largo del ciclo de vida del coche, desde los desguaces, hasta los residuos de fábrica y talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is Neutral desarrolla bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción y de uso hasta la de fin de vida del mismo.

Entre los socios figuran su filial Gaia, que repara baterías, reutiliza y recicla piezas de materiales de vehículos al final de su vida útil (ELV), Indra, líder en tratamiento de vehículos fuera de uso en Francia, con más de 370 centros homologados, y Boone Comenor, expertos en el reciclaje de chatarra de la industria.

Además, The Future Is Neutral también trabajará con sus socios fabricantes de baterías para compatibilizar las baterías al final de su vida útil con los residuos de producción. Para llevar a cabo sus actividades, la compañía se apoya en un amplio abanico de competencias técnicas, desde la ingeniería y la química avanzadas hasta el uso de datos, y las sitúa en el centro de su modelo de negocio para optimizar el rendimiento económico y medioambiental de sus soluciones.

Por último, la nueva empresa Neutral también ofrecerá a la industria del automóvil un servicio de consultoría así como formación dedicada a la economía circular, con el apoyo del campus de la Industria de la Movilidad Circular (ICM) ubicada en Flins (Francia), que forma parte de la universidad de empresa ReKnow University del grupo.