comscore

Xpeng P7 y Xpeng G9. Llegan a Europa para triunfar

Finalmente el fabricante chino Xpeng ha pisado suelo europeo. Lo hace con estos dos sensacionales modelos llamados Xpeng P7 y Xpeng G9 que están disponibles en el concesionario que la firma tiene en Estocolmo. Si bien, tanto esta berlina eléctrica, como este SUV eléctrico, ya se pueden adquirir en Dinamarca, Noruega, Suecia y Países Bajos. Y ojo a sus prestaciones y a su precio.

El Xpeng P7 que llega a Europa es prácticamente calcado a que lleva algún tiempo a la venta en China. Y de este último también hereda un extraordinario coeficiente aerodinámico de tan solo 0,236, una cifra que lo coloca entre las mejores berlinas. Este llamativo Xpeng P7 también viene equipado con tiradores enrasados en las puertas, un portón trasero ‘manos libres’, llantas de 18 pulgadas… Sin embargo la versión Wing Edition añade mucho más equipamiento y unas puertas delanteras con un sistema de apertura al más puro estilo de los Lamborghini V12.

El Xpeng P7 es una berlina de 4,88 metros de largo

2023 Xpeng P7 Europa. Imagen estática trasera.

Esta berlina eléctrica mide 4,88 metros de largo, de manera que se posiciona a medio camino entre un Tesla Model 3 y un Tesla Model S, que miden 4,69 y 5,02 metros respectivamente. El Xpeng P7 también mide 1,90 metros de ancho y 1,45 metros de alto, además de que se sustenta sobre una plataforma con 2.998 milímetros de distancia entre ejes.

Gracias a ello goza de un amplio interior, donde tampoco falta un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 15 pulgadas, asientos vestidos en cuero vegano… Por si no fuera suficiente, los delanteros y los traseros tienen calefacción, además de que hay techo panorámico, cargador inalámbrico, sistema de iluminación ambiental, volante con calefacción y un sistema de climatización con bomba de calor, un elemento que permite ‘conducir en invierno de manera más relajante en las regiones más frías de Europa’. Precisamente donde han llegado inicialmente ambos modelos del fabricante chino.

Hasta 576 km de autonomía promete el Xpeng P7

2023 Xpeng P7 Europa. Imagen salpicadero.

La versión de acceso de este Xpeng P7 lleva el nombre de Long Range y ya esconde una batería de iones de litio con 82,7 kWh de capacidad, la cual alimenta a un motor ubicado en el eje trasero con 203 kW de potencia (276 CV) y 440 Nm de par motor. Con ello puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, aunque lo significativo es que homologa en ciclo WLTP un total de 576 kilómetros. Para ponernos en situación un Tesla Model S Long Range con batería de 100 kWh anuncia 634 kilómetros.

Las baterías de este Xpeng P7 admiten recargas rápidas en corriente continua a un máximo de 175 kW, de manera que pueden pasar del 10 al 80% en solo 29 minutos. En corriente alterna se pueden cargar a un máximo de 11 kW, de forma que estas pasan del 30 al 80% en poco más de cinco horas, mientras que una carga se completa en unas diez horas.

El Xpeng P7 parte de los 49.990 euros

2023 Xpeng P7 Europa. Imagen movimiento.

Todos aquellos que necesiten un extra de energía podrán apostar por las versiones Performance o Wing Edition de este Xpeng P7. Ambos añaden un segundo motor en el eje delantero, de manera que tienen tracción a las cuatro ruedas y una potencia conjunta que escala hasta los 348 kW (473 CV). También el par motor sube hasta los 757 Nm. Eso les permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos, aunque la autonomía también se reduce hasta los 505 kilómetros en ciclo WLTP.

El segundo modelo de la compañía china en aterrizar en Europa es el también conocido Xpeng G9, un sensacional SUV que también es prácticamente calcado al que se ofrece en el país asiático. Este también luce un aerodinámico diseño exterior, tiradores enrasados en las puertas, techo panorámico de serie, portón trasero ‘manos libres’, llantas de 19 pulgadas

Entre un Model Y y un Model X se ubica este Xpeng G9

2023 Xpeng G9 Europa. Imagen estática trasera.

El Xpeng G9 se sustenta sobre la misma plataforma que usa el Xpeng P7, del que también hereda una distancia entre ejes de 2.998 milímetros. Si bien, esa carrocería mide 4,89 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Como ocurre con la berlina del fabricante chino, este SUV se posiciona a medio camino entre un Tesla Model Y y un Tesla Model X, que miden 4,75 y 5,06 metros de largo respectivamente.

El interior también recuerda a la berlina en materia de diseño y de equipamiento, pero este Xpeng G9 presenta una segunda pantalla táctil de 15 pulgadas ubicada frente al asiento del acompañante.

Tres opciones mecánicas para este SUV eléctrico

2023 Xpeng G9 Europa. Imagen salpicadero.

El Xpeng G9 Standard Range, la versión de acceso que llega a Europa utiliza una batería con 78,2 kWh de capacidad, además de un motor en el eje trasero que ofrece 230 kW de potencia (313 CV) y 430 Nm de par motor. Eso le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y homologar una autonomía en ciclo WLTP de 460 kilómetros. Quien necesite llegar más lejos con una carga la versión Long Range utiliza una batería con 98 kWh de capacidad que estira esa cifra hasta los 570 kilómetros. Para tenerlo en cuenta un Tesla Model X Long Range con batería de 100 kWh homologa 576 kilómetros en ciclo WLTP.

Exclusivamente las unidades con batería de mayor capacidad ofrecen una potencia de recarga en corriente continua de hasta 300 kW. Eso les permite pasar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 20 minutos.

Todos los Xpeng equipan conducción autónoma Xpilot

2023 Xpeng G9 Europa. Imagen movimiento.

Todos aquellos que demanden mejores prestaciones o un sistema de tracción a las cuatro ruedas deberán apostar por la versión Performance del Xpeng G9. Este añade un segundo motor en el eje delantero para ofrecer un total de 405 kW de potencia (551 CV), además de 717 Nm de par motor. Con todo ello no es de extrañar que demande 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima se limita a 200 km/h. Pero esto último es común en todos los modelos del fabricante chino. Esta versión Performance cifra su autonomía en ciclo WLTP en los 520 kilómetros.

Elemento común en estos dos modelos que llegan a Europa es el conjunto de ayudas a la conducción Xpilot. Este contempla elementos como el control de velocidad adaptativo, el centrado en el carril, el cambio de carril activo, el asistente de aparcamiento automático… Pero todos los modelos de Xpeng también llegan equipados con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, frenada de emergencia autónoma, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de ángulo muerto, advertencia por cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado trasero…

En Países Bajos tienen un Xpeng desde 49.990 euros

2023 Xpeng P7 Europa. Imagen detalle cargador.

De todos los países donde llegarán inicialmente estos modelos, Países Bajos es el único que utiliza el Euro como moneda. Y el que hemos tomado como referencia para poder hacernos una idea de lo que podrían costar en España. Y estas son sus tarifas:

P7 RWD Long Range: 49.990 euros.
P7 AWD Performance: 59.990 euros.
P7 AWD Wing Edition: 69.990 euros.
G9 RWD Standard Range: 57.990 euros.
G9 RWD Long Range: 61.990 euros.
G9 AWD Performance: 71.990 euros.

Para que te hagas una idea en Países Bajos un Tesla Model S parte de los 114.990 euros, mientras que un Model X arranca en 123.990 euros. También tener en cuenta que el Xpeng P7 empezará a ser entregado en junio, mientras que para el G9 habrá que esperar hasta septiembre.