Skoda goza de buena salud financiera y, pese a fabricar menos vehículos lastrado por la caída de su potente mercado ruso, la cuenta de resultados resulta ahora más atractiva. La marca checa tiene, además, un futuro eléctrico muy prometedor y España se beneficiará de ello. Todavía no se ha desvelado el sitio, pero sabemos que en 2026 se fabricará en nuestro país un coche eléctrico en formato SUV de tamaño pequeño.
Ofensiva eléctrica en Skoda
Así lo desveló el director general de la marca en España, Fidel Jiménez de Parga, en un encuentro con la prensa hace unos días. Antes de que este año llegue la primavera, Skoda desvelará la planta donde se fabricará este nuevo SUV utilitario, uno de los tres modelos eléctricos que la marca lanzará en los próximos tres años.
Antes del ‘small’ eléctrico con pasaporte español se pondrá en juego un SUV compacto y otro de talla similar al atractivo concepto Vision 7S, también impulsados con energía exclusivamente eléctrica. Junto a los ya existentes Enyaq iV y Enyaq Coupé iV se estaría dando una cobertura del 80 por ciento del mercado eléctrico (BEV).
El mandatario aseguró que el grupo todavía tiene que debatir sobre cuál es el lugar idóneo para fabricar su nuevo coche eléctrico, si bien se ha descartado que sea en Sagunto (Comunidad Valenciana), donde Volkswagen instalará su nueva gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.
Futuro totalmente eléctrico en el norte de Europa
En ese sentido, el objetivo de la marca para 2030 es que el 70 por ciento de sus ventas en el Viejo Continente corresponda a vehículos eléctricos. En concreto, las previsiones son que en el norte de Europa alcancen el 100 por 100 en ese momento y que en el sur vaya «más despacio.
En cualquier caso, los objetivos de Skoda para el mercado español en los próximos tres años pasan por obtener una rentabilidad sostenida superior al 2 por ciento, alcanzar una cuota del mercado de 5 por ciento y situarse en el Top 10 de ventas en España.