comscore

La calefacción del coche, como utilizarla correctamente

Llega el invierno y la calefacción del coche va ser uno de los recursos necesarios para conducir en las mañana frías. El frio predispone a un estado de alteración fisiológica en el que se pueden ver afectadas las capacidades del conductor. Pero de igual forma un exceso de temperatura, también puede condicionar estas. Saber como utilizar el sistema de calefacción, es importante para acondicionar la temperatura del habitáculo y que el viaje resulte cómodo y seguro.

Averías y fallos recurrentes de la calefacción

puente de diciembre

Conviene tener un poco de paciencia cuando hace frío, porque el vehículo tarda más en generar calor una vez encendida la calefacción del coche. Hay coches que necesitan más tiempo que otros en alcanzar la temperatura necesaria. Pero si al cabo de un rato no percibes mejora en la temperatura interior es que hay un problema que puede tener diferentes orígenes:

  • Varios causantes: La entrada de calor en el interior del vehículo se produce gracias al funcionamiento de un conjunto de elementos. Por ello, pueden ser uno o varios de esos  elementos los que causen un mal funcionamiento del sistema, que acabe provocando aire frío en invierno o calor en verano.
  • Los fallos habituales: Las causas más frecuentes del mal funcionamiento de la calefacción suelen ser el fallo del termostato, el de la bomba de agua eléctrica o el taponamiento interno de algún manguito de agua o de una electroválvula.
  • ...Y si no es problema de la calefacción?: No tiene por qué ser un error del propio sistema de calefacción o climatización el que cause falta de calor. El fallo de algún componente del motor que no le permita alcanzar la temperatura adecuada de trabajo puede ser el que genere el problema.