comscore

Neumáticos de invierno: la alternativa a las cadenas

Cuando hablamos de neumáticos de invierno, no pensamos exclusivamente en situaciones extremas donde la nieve por su abundancia hace impracticable la conducción. Ni tampoco debemos obviar la posibilidad de que habiendo montado este tipo de ruedas, los agentes de la DGT nos obliguen a poner cadenas o si no las llevamos, directamente nos requieran su uso, exponiéndonos a una multa de 200 euros en caso de circular sin cadenas.

¿Tienes que llevar siempre las cadenas en el maletero?

Kit de inverno en el maletero del coche

Los escenarios son diferentes. Una cosa es vivir en zonas donde la nieve esta presente a diario o con la frecuencia suficiente, para adoptar medidas en los zapatos de tu coche. Y otra que un viaje esporádico hacia estas zonas frías, requiera de estas atenciones durante el trayecto o una vez que lleguemos al destino, aparezca el cambio meteorológico.

Por otra parte no esta obligado el conductor a llevar cadenas en el maletero, pero si tal y como dice el articulo 12. apartado 5.2 del reglamento general de vehículos, cuando sea obligatorio el uso de cadenas estas deben colocarse asegurando la adherencia del coche sobre la superficie desde la principales ruedas motrices. Es decir, en las ruedas en las que la tracción esta dispuesta, para lo que es muy importante saber si tu coche es de tracción delantera, trasera o 4×4(tracción total).