sábado, 28 mayo 2022

El café reduce el nivel de alcohol: ¿Es verdad?

Desde tu adolescencia te lo comentaban tus colegas. «Me tuve que tomar un café después de lo mal que iba»… Tomar café ayuda a reducir el nivel de alcohol en sangre, ¿verdadero o falso? Es la pregunta del millón. Y es que siempre se ha dicho que si has bebido y vas a conducir, puedes tomar café para así reducir el nivel de alcohol y, con ello, las posibilidades de dar positivo en una prueba de alcoholemia. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Hace unos días los responsables de redes de la DGT publicaban una encuesta en Twitter en la que muchos conductores fallaron. Fue la ocasión perfecta para hacer llegar al mayor número posible de conductores que, por mucho que digan los amigos o cuñados, no hay trucos que valgan para engañar en los test de alcoholemia.

¿Qué multas ponen por consumir alcohol?

El Alcohol está terminantemente prohibido, lo sabemos. De hecho, las sanciones no han parado de aumentar y van en función de la tasa detectada. Toma nota. Entre 0,26mg/l y 0,50 mg/l, sanción de 500 euros y pérdida de 4 puntos en el carnet. Entre 0,51 y 0,60 mg/l: 1000 euros y 6 puntos de carnet. Más de 0,60 mg/l: delito penal. Condena de 3 a 6 meses de cárcel o de 6 a 12 meses de multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad.

Si te niegas a pasar el control, se considerará delito y se sancionará con cárcel de 6 meses a 1 año y la retirada del carnet de 1 a 4 años. Ten mucho cuidado porque la reincidencia agrava progresivamente la cuantía de las penas.

Alcohol y drogas, delito grave para la DGT