martes, 4 octubre 2022

Cadillac CT5-V Blackwing. Un BMW M5 CS a precio de 530d

Han pasado solo unos días desde que fuera presentado el BMW 'de calle' más poderoso de todos los tiempos. Hablamos de este impresionante BMW M5 CS, una rápida berlina que podría sucumbir a los encantos de la última criatura desarrollada por la firma americana Cadillac. Se ha hecho esperar, pero finalmente aquí tienes este todopoderoso Cadillac CT5-V Blackwing, una criatura que para comenzar te diré que tiene 677 CV de potencia. Y eso son 42 CV más de los que ofrece el 4.4 V8 TwinPower Turbo del M5.

Pero también son 77 más que un Audi RS7 Sportback o 65 más que un Mercedes-AMG E 63 S 4Matic+… Palabras mayores.

Y por si esto no fuera lo suficientemente interesante para estar atento de semejante criatura, te diré que en Estados Unidos tiene un precio de 84.990 dólares, que al cambio actual vienen a ser algo así como unos 70.425 euros. Aquí un BMW 530d xDrive cuesta 70.900 euros para comenzar a hablar. Y cuando se ponga a la venta el mencionado BMW M5 CS saldará por más de 180.400 euros, que eso es lo que cuesta en Alemania.

Un 6.2 V8 Supercharged con 677 CV

Pero comencemos diciendo que bajo el capó de este Cadillac CT5-V Blackwing se esconde un mejorado corazón 6.2 V8 Supercharged que estrena nuevas culatas de aluminio Rotocast, válvulas de admisión fabricadas en titanio, un avanzado sistema de lubricación, un escape revisado, una toma de admisión que mejora el flujo del aire en un 46%

Gracias a todas estas mejoras hablamos del Cadillac más poderoso de todos los tiempos con 677 CV y 865 Nm.

Motor16

Otra de las particularidades de este bólido de cuatro puertas es que vendrá de serie con un avanzado cambio manual de 6 velocidades que contará con sistemas que permiten subir de marcha sin necesidad de levantar el pie del acelerador y que al reducir efectúa un 'punta tacón'. Si bien como opción habrá una transmisión automática de 10 relaciones (cuenta con levas de magnesio), con la que se dice acelerará de 0 a 60 millas por hora en 3,7 segundos (lógico será pensar que el manual será algo más lento). Cualquiera de las criaturas europeas antes mencionadas pulveriza ese registro, pero hay que recordar que esos 677 CV se envían en exclusiva al eje trasero y los anteriores tienen tracción total.

Y ninguno de ellos llega a alcanzar los 322 km/h que logra este CT5-V Blackwing.

Los frenos más grandes jamás equipados en Cadillac

Ese eje trasero cuenta además con un diferencial autoblocante controlado de forma electrónica, que variará su comportamiento en función del programa elegido. Está instalado dentro de una nueva carcasa de aluminio y no de hierro fundido, por lo que se ahorran 10 kilos. Y además hay un enfriador específico para este diferencial.

Motor16

En ambos ejes hay suspensiones independientes, además de barras estabilizadoras huecas y la última versión del Magnetic Ride Control. Tampoco desentona su poderoso equipo de frenos, el más generoso jamás equipado en un Cadillac, donde hay pinzas firmadas por Brembo, las delanteras de seis pistones y las traseras de cuatro, que muerden discos de 398 y de 374 milímetros respectivamente. Ahora bien, como opción la firma americana ofrecerá la posibilidad de equipar un sistema de frenos con discos carbocerámicos, más potentes y duraderos que los de acero de serie, y que además permiten ahorrar 24 kilos. Pero podrás imaginar que no serán baratos.

Estos equipos se esconden tras unas llantas forjadas de 19 pulgadas, que se calzan con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Deportivo y lujoso a partes iguales

Estéticamente será sencillo diferenciar a esta salvaje versión del Cadillac CT5, porque hay paragolpes deportivos, nuevas tomas de refrigeración, así como diferentes componentes aerodinámicos que se han fabricado en carbono. Además Cadillac ofrece la posibilidad de apostar por un paquete aerodinámico con nuevos componentes en carbono que ayudan a reducir la sustentación en un 75%.

Su interior tampoco deja lugar a dudas de que se trata de una criatura muy especial. Y hay tres versiones para elegir. La normal tiene asientos deportivos con cuero, calefacción, masaje, regulación eléctrica… También hay un volante específico, molduras de fibra de carbono, el inconfundible botón V-Mode, el selector Performance Traction Management, una placa identificativa con el número de la unidad…

Motor16

También hay un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas, un sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas con Apple CarPlay, cargador inalámbrico, sistema de sonido AKG con 15 altavoces, Head-Up display, sistema de visión 360 grados…

Si subimos de nivel (no hay precios de estas versiones, porque se podrán encargar a partir de verano) aparecen asientos con estructura de fibra de carbono, un techo en microfibra, nuevas molduras de carbono… Además como opción permite equipar un sistema de telemetría con grabación. Para que no te pierdas nada en tus tandas en circuito… O en familia.