comscore

Las ventas de coches se desploman y caen un 51,5% en enero

Hay que remontarse a 1989 para encontrar un mes de enero con peores datos de ventas de automóviles que los de este 2021. La crisis asociada a la pandemia, la borrasca Filomena, el agotamiento de planes de ayuda como el Renove (pese a que todavía no se habían consumido el 80% de los fondos) y la subida del impuesto de matriculación provocada por la adaptación al protocolo WLTP han hecho que las matriculaciones de automóviles se desplomen. El pasado enero solo se comercializaron en nuestro país 41.966 nuevos turismos y todoterrenos, con una caída respecto a enero de 2020 del 51,5%.

Según las cifras que manejan las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) todos los canales de compra (particulares, empresas y alquiladores) han reducido a casi la mitad sus adquisiciones en enero. El más perjudicado es el de los alquiladores, con una caída del 65,4%, provocada por las restriciones del turismo impuestas por el coronavirus.

1 ULEsBgqaiYovH Motor16

Seat lidera

Por marcas, Seat y su modelo León vuelven a liderar el mercado. La marca coloca tres de sus coches en el top 10 de los más vendidos, ya que al León añade el Ateca y el Arona. La segunda y tercera posición en el listado de fabricantes la ocupan Peugeot y Toyota mientras que en el de modelos el top tres lo completan el Dacia Sandero y el Hyundai Tucson.

SUV medio y electrificados

Por segmentos, los SUV de tamaño medio siguieron siendo los preferidos por los compradores en el mes de enero, que en un 46,2% se decantaron por un modelo propulsado por gasolina, muy por delante del diésel, que se quedó en un 25,3%. Precisamente, las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas superaron por primera vez en un mes a las entregas de turismos diésel.

El pasado enero se comercializaron 12.578 vehículos electrificados, aunque las ventas de turismos de este tipo cayeron el 25%, con 11.912 unidades. Este tipo de modelos supusieron en enero el 3,83% del total del mercado, siendo los eléctricos y los híbridos enchufables el 1,15% y el 2,68%, respectivamente, de las matriculaciones. Los híbridos no enchufables siguen consolidándose pese a la caída del mercado hasta registrar el 17,3% de la cuota total de mercado. En enero también aumentaron las ventas de vehículos propulsados por GLP, con 818 unidades y una subida del 47,6%.