comscore

Audi RS7 Sportback. Gran Turismo

La familia RS de Audi va a tomar gran protagonismo en Fráncfort, pues además del 'original' RS6 Avant, llega el RS7 Sportback, la interpretación que hace la marca de los aros de lo que debe ser un coupé de cinco puertas y altas prestaciones que pueda ser utilizado a diario con total confort.

El resultado de esta interpretación es un impresionante modelo de agresivos rasgos desde cada ángulo que sea visto. Un coche que crece en anchura 4 centímetros entre las aletas delanteras respecto al A7 Sportback -con el que solo comparte cuatro paneles de su carrocería- para ofrecer un diseño exterior a la altura d e lo que ofrece por dentro. El frontal está dominado por la parrilla Singleframe plana, ancha y sin

contraste en los bordes, con la rejilla del radiador con estructura de panal tridimensional, unas grandes entradas de aire delanteras y aletas verticales en negro brillante se suman al agresivo diseño. En la trasera la banda luminosa que une los pilotos traseros o el sistema de escape cromado llaman la atención, así como el alerón que se extiende desde el portón trasero a una velocidad de 120 km/h. El estilo exterior se completa con faros LED de serie o los opcionales RS Matrix LED láser; están equipados con intermitentes dinámicos y muestran animaciones específicas RS al bloquear o desbloquear el vehículo.

Interior futurista

En el interior, aire futurista en un cuadro marcado por la doble pantalla. El conductor dispone de un display RS y de unas pantallas específicas RS en el Audi virtual cockpit con información sobre temperatura del sistema de propulsión, fuerzas G, presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite.

Cuenta con un volante deportivo RS de cuero perforado, con nuevas levas de cambio RS y el botón 'RS MODE', que el conductor puede utilizar para habilitar los nuevos modos RS1 y RS2 con las pantallas específicas RS en el Audi virtual cockpit.

De serie, los asientos deportivos RS están tapizados en cuero Nappa/Alcantara con color negro perla con un patrón romboidal, y llevan el logo RS grabado. Y se puede optar por los asientos RS tapizados con cuero Valcona perforado, con un diseño de panal y el grabado RS. Además, ofrece, por primera vez configuración de cinco plazas además de la clásica para cuagtro ocupantes.

Hasta 305 km/h

Pero lo importante tiene que ver con aspectos mecánicos. Bajo el capó, el motor 4.0 TFSI con 600 CV y 800 Nm de par, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Su velocidad está limitada electrónicamente a 250 km/h pero puede llegar a 280 km/h con el paquete dynamic; y a 305 km/h con el dynamic plus. Unido a la tecnología Mild Hybrid de 48 V puede recuperar hasta 12 kW de potencia en una desaceleración suave y alimentar una batería de iones de litio. Entre 55 y 160 km/h, puede circular con el motor apagado y también dispone de sistema de desconexión de cilindros para mejorar la eficiencia. El resultado de combinar todas estas tecnologías es una reducción del consumo de combustible de hasta en 0,8 l/100 km.

Con una caja tiptronic de ocho velocidades y tracción quattro de serie con función launch control, el RS7 Sportback distribuye el par entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60 a través del diferencial central mecánico, pudiendo llegar a enviar hasta un 70% hacia el eje delantero y hasta un 85% hacia el trasero.

En cuanto a la suspensión, de cinco brazos en cada eje, es de serie la suspensión RS neumática adaptativa con control de altura y dureza de la amortiguación. Puede ajustarse en varios modos e incluye control de nivel automático. En la posición normal, la carrocería del nuevo RS 7 Sportback está 20 mm más baja que la de un Audi A7 Sportback con suspensión estándar; a partir de 120 km/h, desciende otros 10 mm.

Y en opción, la suspensión opcional RS con Dynamic Ride Control (DRC) mantiene el RS 7 Sportback aún más pegado a la carretera y mejora la estabilidad.

La dirección progresiva con relaciones deportivas es de serie y en opción se ofrece sistema de dirección dinámica a las cuatro ruedas. Para adaptar el comportamiento a cada conductor, el Audi drive select ofrece seis perfiles de conducción: comfort, auto, dynamic, efficiency y los modos RS1 y RS2 personalizables, que pueden activarse directamente a través de un botón 'RS MODE'.

Las llantas de serie son de 21 pulgadas y en opción se puede optar por 22 pulgadas. Y en cuanto a los frenos, de serie cuentan con discos perforados y ventilados (delanteros de 420 mm de diámetro y traseros de 370 mm) y en opción se ofrecen frenos cerámicos RS con discos de 440 mm en el eje delantero y de 370 mm en el trasero. Un sistema, este de los frenos cerámicos, que ahorra 34 kilos de peso respecto a los frenos de acero.