comscore

Audi SQ5. Los rivales

Audi ha decidido empezar el año apostando fuerte dentro del segmento crossover y un ejemplo claro de ello es su nuevo SQ5. Este «pequeño» SUV ha heredado la mecánica de uno de sus hermanos, más concretamente del Audi S4 para convertirse en una auténtica bomba de relojería. Y no es para menos si quiere vencer a contrincantes de la categoría del BMW X4 M40i, Mercedes-AMG GLC Coupé 43 4Matic o Jaguar F-Pace. Pero para que estas palabras no queden en el aire hemos decidido hacer un artículo comparativo con todos ellos para que seáis vosotros mismos los que podáis decidir.

Audi SQ5 – Deportividad con estilo

Estéticamente es muy sencillo de diferenciar, pues adquieren todos los detalles estéticos de las versiones firmadas por Audi Sport, además de llantas específicas, pinzas de freno pintadas en rojo, escapes en color negro, carcasas de los retrovisores en aluminio… Su marcado carácter deportivo recae en detalles como en la nueva suspensión neumática, que se podrá controlar desde el mando Audi drive select en diferentes modos, que incluso rebajarán su altura libre al suelo en 30 milímetros y también será capaz de endurecerla. Como opción se ofrecerá un diferencial trasero deportivo, al igual que en sus hermanos mayores. También por dentro se instalan deportivos asientos con tapizado en forma de diamante, molduras de aluminio (opcionales serán las de carbono), pedales de aluminio…

El nuevo Audi SQ5 toma como punto de partida esta nueva generación del Audi Q5 y reniega de su pasado, pues hasta la llegada del Audi SQ7, el Audi SQ5 era el único vehículo desarrollado por Audi Sport que contaba con un propulsor diésel. El nuevo modelo apuesta por el bloque 3.0 V6 TFSI con una potencia de 354 caballos y un par motor máximo de 500 Nm, disponibles entre 1.370 y 4.500 rpm, que dejará a más de uno con la boca desencajada. Esta mecánica está asociada a una transmisión Tiptronic de 8 velocidades y a un sistema de tracción total quattro, con lo cual el agarre y la precisión de sus cambios es en todo momento espectacular. Los nuevos Audi Q5 son más ligeros que antes, lo que unido a su potencia, permiten a este nuevo SQ5 poder acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos, mientras que su velocidad máxima estará limitada a 250 km/h.

Mercedes-AMG GLC Coupé 43 4Matic – Potencia bruta con una estética cuidada

AMG ha trabajado en su puesta a punto desde el principio para crear un vehículo que guste desde el primero hasta el último detalle. Para mejorar su comportamiento dinámico se ha revisado su suspensión neumática, que equipa amortiguación adaptativa. También hay una dirección activa y un potente equipo de frenos con discos perforados, que delante son de 360 milímetros y con pinzas de cuatro pistones. Para realzar su deportividad, también suma detalles estéticos que lo acercan a los poderosos AMG, tanto en su exterior como en su interior. 

2 gNHgtL9s2PFcq Motor16

Como en el caso de Audi, este Mercedes-AMG ha heredado el propulsor de sus hermanos más deportivos para crear una bestia capaz de infartar a cualquiera. El nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé 43 4MAtic usa el propulsor 3.0 V6 Biturbo, un corazón que eroga una potencia de 367 CV y un par máximo de 520 Nm. Al igual que sus «hermanos», en este crossover también se combina con la transmisión 9G-Tronic y con un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic, que da más protagonismo al eje posterior, donde envía un 69 por ciento de su potencial, mientras que el 31 restante va al eje delantero. Con estos credenciales es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos (equipa Launch Control) y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

BMW X4 M40i – La antesala a la deportividad extrema

BMW ha colaborado con su departamento M Performance para poner a punto a la versión más potente y deportiva de su nuevo BMW X4. Denominado M40i, estrena un motor TwinPower Turbo potenciado hasta los 360 CV. A nivel estético adquiere el paquete deportivo exterior «M» un extra que puede estar asociado a cualquier otro BMW X4 y que añade paragolpes específicos, llantas de 20 pulgadas con neumáticos 245/45 delante y 275/40 detrás, entradas de refrigeración en color gris. En el habitáculo hay volante deportivo, pedales de aluminio, asientos con un tapizado específico…

3 gNHgtL9s2PFcq Motor16

La firma alemana se ha aliado con el departamento M Performance para crear el BMW X4 más deportivo y potente de la historia. Hablamos de este BMW X4 M40i xDrive, una versión exclusiva que estrena un propulsor 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea que en esta versión eroga una potencia de 360 CV y 465 Nm. Semejante propulsor está combinado con una caja de cambios Steptronic de 8 velocidades, el cual suma levas en el volante para su manejo en modo secuencial. Tampoco falta un sistema de tracción total xDrive y una suspensión que también ha sido puesta a punto por el departamento M Performance. Con todo ello, este «deportivo» se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitados electrónicamente. 

Porsche Macan GTS – Deportivo con disfraz de todocamino

El Macan es un todoterreno de 4,68 metros de longitud. Fabricado sobre la base de un Audi Q5 (de la anterior generación), el Macan eleva sus posibilidades deportivas para hacer gala del ADN de la marca. Dicho de otra forma: Incorpora tecnologías que proceden directamente del Porsche 911, como la suspensión neumática PASM y el sistema 'Porsche Torque Vectoring Plus' (PTV Plus). Otra de las claves del comportamiento de este Porsche Macan es su tracción integral, el Porsche Traction Management (PTM). En su interior, las plazas traseras resultan cómodas para dos adultos, aunque la banqueta central es mucho más incómoda y la altura en todo caso queda muy escasa para personas de más de 1,85 de altura.

4 gNHgtL9s2PFcq Motor16

Su mecánica se sitúa en la cúspide del modelo (justo por debajo del Macan Turbo S) gracias a un motor V6 biturbo de 3.0 litros que ofrece 360 CV y un par máximo de 500 Nm. Las prestaciones, sin embargo, son algo mejores que las de un Porsche Macan S, lo que se traduce en una aceleración de cero a 100 km/h en cinco segundos (en el caso de tratarse de la variante Sport-Chrono) y una velocidad máxima de 265 km/h. Los desarrolladores del GTS han modificado algunos componentes del chasis, así como el software del coche. Las suspensiones, los amortiguadores y las estabilizadoras están ahora más enfocadas a darle alegría al eje trasero y convierten a este peso pesado de 1.895 kilos en un ágil deportivo con maneras de propulsión. Y es que también la tracción integral está ahora configurada para descargar más fuerza en las ruedas posteriores.