comscore

Audi S4 y S4 Avant. Familias hiperdeportivas

Ya está aquí lo más deportivo de la familia Audi A4. Ya lo habíamos visto tras la presentación del A4, pero ahora el S4 y S4 Avant ya están disponibles para que las familias más dinámicas -con una saneada cuenta corriente- puedan dar rienda suelta a la conducción más deportiva. 

Para ello, el Audi S4 (berlina y Avant) no 'repara en gastos'. Ofrece unas cifras sorprendentes que extrae de su motor 3.0 TFSI V6 Turbo de 354 caballos. Como los 4,7 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h, los 500 Nm de par que genera entre 1.370 y 4.500 revoluciones por minuto, los 250 km/h de velocidad máxima -limitada electrónicamente-  o los 7,3 l/100 km de combustible que consume (7,5 l/100 km en el caso del Avant).

Todo ese caudal de potencia y prestaciones se transmite al suelo a través de la tracción total permanente quattro con sistema torque vectoring que optimiza la entrega del par a cada eje en función de las solicitudes de cada momento. Y cuenta con un cambio automático tiptronic de ocho velocidades con relaciones cortas en las marchas inferiores (para una respuesta más deportiva) y desarrollos largos en las superiores para reducir el régimen de giro y mejorar el consumo.

Suspensiones deportivas

Cuenta con suspensiones de cinco brazos tanto en el eje delantero como en el trasero, con una dirección de asistencia electromecánica, llantas de 18 pulgadas, frenos con discos perforados y ventilados, suspensión deportiva de altura rebajada S de serie… Y en opción suspensión con control de amortiguación, Audi drive select integra el control de la amortiguación CDC (continous damping control), motor, dirección, cambio tiptronic y diferencial deportivo opcional.

1 J81LqgkJvo5a2 Motor16

En materia de asistencia a la conducción, los nuevos S4 y S4 Avant integran elementos de clases superiores. , como el asistente predictivo de eficiencia que ayuda al conductor a ahorrar combustible. El control de crucero adaptativo ACC mantiene la distancia con el vehículo precedente. La función Stop&Go puede llegar a frenar el vehículo hasta detenerlo por completo, y permite que se reinicie de nuevo la marcha de forma automática. Tambìén un asistente de conducción en atascos que entre 0 y 65 km/h puede tomar el control de la dirección en carreteras bien pavimentadas y situaciones de tráfico congestionado. Y ofrece sistema de alerta de tráfico trasero, asistente de giro, asistente para evitar colisiones y Audi pre sense.

Virtual Cockpit

También cuenta con el Audi virtual cockpit opcional, que muestra toda la información importante de forma digital mediante detallados gráficos a través de una pantalla de 12,3 pulgadas en la que se muestran con diferentes diseños los distintos modos disponibles incluyen uno deportivo en el que el protagonista es el cuentarrevoluciones.

En cuanto al infotainment cuentan con lo más avanzado, como el sistema MMI Navegación plus con MMI touch y pantalla de 8,3 pulgadas como tope de gama, un sistema con una superficie táctil que permite hacer zoom o introducir caracteres. El sistema integra el módulo Audi connect, que proporciona conexión a Internet de alta velocidad 4G que también permite a los pasajeros utilizar sus dispositivos móviles para navegar por la web o utilizar el correo electrónico gracias al punto de acceso Wi-Fi integrado.

1 J81LqgkJvo5a2 Motor16

El conductor puede acceder a los servicios en línea que ofrece Audi connect y que permite, por ejemplo, a través del smartphone bloquear o desbloquear las puertas del coche de forma remota, activar el sistema de climatización auxiliar opcional o localizar el lugar en el que se ha dejado aparcado el vehículo. Y un nuevo servicio Calendario transfiere las citas desde el dispositivo móvil directamente al coche. El Audi phone box opcional conecta los smartphones a la antena de a bordo y de forma simultánea recarga los dispositivos sin necesidad de cables mediante inducción… Y para los amantes de la alta fidelidad, está disponible el sistema de sonido 3D de Bang & Olufsen.

Llega en verano con un completo equipo

En verano llegan al mercado con un equipamiento muy completo que incluye de serie faros LED, pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos, asientos delanteros deportivos tapizados en una combinación de piel y Alcantara y volante deportivo multifunción con diseño de tres radios forrado en piel. En España, el equipamiento de serie se verá ampliado notablemente con elementos como el Audi virtual cockpit, MMI Navegación plus con Audi Connect durante 3 años, llantas de aluminio Audi Sport de 19 pulgadas, Audi smartphone interface, Audi connect safety&Service, climatizador de 3 zonas, Audi sound system, Audi parking system plus y otros elementos funcionales como el control de velocidad de crucero, apoyabrazos de confort y espejos calefactables con plegado eléctrico, entre otros.

Y el Avant añade sistema de accionamiento eléctrico para el portón trasero y la bandeja que oculta el compartimento de equipajes. Y se puede personalizar aún más con opciones como la apertura del maletero mediante control gestual, head-up display y faros Matrix LED…

Todo esto, como es lógico, tiene un precio… Y no es barato. El Audi S4 costará 72.800 euros, y el Audi S4 Avant está disponible desde 74.850 euros.