Audi Q5. Dispuesto a plantar cara a todos su rivales
GLC, X5 y MACAN EN SU PUNTO DE MIRA

Audi Q5. Dispuesto a plantar cara a todos su rivales

Una vez más os traemos una comparativa entre los SUV del momento. En este caso os traemos a los premium más demandados de cada casa y poniendo especial atención en los rivales de un recién llegado. Hablamos del Audi Q5, un SUV con espíritu deportivo que puede disfrutar toda la familia. ¿Estará a la altura de sus rivales?

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

6 de Enero 2017 15:33

Comparte este artículo: 98 0

La segunda generación del Audi Q5 acaba de hacer su debut en Europa (aunque su comercialización no empezará hasta la primavera del 2017) y ya tiene en sus espaldas la responsabilidad de mejorar un modelo que, en su anterior generación, se convirtió por méritos propios en el coche más vendido del mundo en su categoría. Por si esto fuera poco, sus rivales no parece que se hayan quedado atrás en esta contienda y también ha mostrado en público sus nuevas armas para plantar cara a nuestro aventurero protagonista. ¿Será capaz el nuevo Audi Q5 de plantar cara a sus rivales? vamos a comprobarlo.

Audi Q5 - Desde 49.500 euros

Audi sigue manteniendo un diseño exterior familiar, pues este nuevo Audi Q5 recibe influencias estéticas de sus hermanos de la "familia Q". Se sabe que es un Audi gracias al diseño de su parrilla frontal, los pilotos traseros o la firma luminosa de sus nuevos faros delanteros con tecnología Full LED. Respecto a su antecesor, este nuevo Audi Q5 presenta unas mayores proporciones, pues ahora se estira hasta los 4,66 metros de largo. También mide 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Su carrocería esta fabricada parcialmente en aluminio para contener el peso (se habla de una reducción de hasta 90 kilos) y se sustenta sobre la nueva plataforma MLB Evo.

En el diseño exterior del Audi Q5 los rasgos, sobre todo en el frontal, son compartidos con el Q7En el diseño exterior del Audi Q5 los rasgos, sobre todo en el frontal, son compartidos con el Q7

La firma de los cuatro aros asegura que se ganan centímetros en su habitáculo, del mismo modo que su maletero gana 10 litros de capacidad, ya que arranca en los 550 litros, los cuales se pueden ampliar a 610 manteniendo las cinco plazas o hasta los 1.550 litros siempre que sólo contemos con los dos asientos delanteros.

La calidad de los acabados y de los materiales es exquisita. Las plazas traseras cuentan con mucha comodidad aunque la configuración del asiento central no es de lo más destacableLa calidad de los acabados y de los materiales es exquisita. Las plazas traseras cuentan con mucha comodidad aunque la configuración del asiento central no es de lo más destacable

A nivel mecánico decir que por el momento estos nuevos Audi Q5 sólo se ofrecerán con un único motor de gasolina. Se trata del 2.0 TFSI de 252 CV de potencia, mientras que en diésel la gama es más extensa al contar con el 2.0 TDI de 150, 163 y 190 CV, mientras que por encima se posiciona el 3.0 TDI capaz de ofrecer 286 CV y 620 Nm de par máximo. La gama se incrementará en un futuro no muy lejano con más alternativas en gasolina y diésel, además de la deportiva versión SQ5. Se ofrecerán transmisiones manuales de 6 velocidades, automáticos S tronic, además de un cambio Tiptronic exclusivo para el poderoso 3.0 V6 TDI. También de serie en todos será la tracción total a las cuatro ruedas Quattro excepto en el diésel de la versión de acceso.

Mercedes GLC - Desde 47.900 euros

Construido a partir de la plataforma del Clase C la nueva generación del GLK, denominada ahora GLC, crece en tamaño y en tecnología para convertirse en un rival, esta vez sí, de modelos tan solventes como el Audi Q5 o el BMW X3. Aun a costa de perder personalidad, el GLC hereda la imagen de marca más reciente y unas líneas más redondeadas y aerodinámicas que sin embargo no han sacrificado espacio sino todo lo contrario. 

Mercedes-Benz GLC sobresale en off-road por la posibilidad de equipar la suspensión neumática Air Body Control, que permite variar la altura libre al sueloMercedes-Benz GLC sobresale en off-road por la posibilidad de equipar la suspensión neumática Air Body Control, que permite variar la altura libre al suelo

El crecimiento del GLC se traduce en un habitáculo más amplio en todas las cotas,es 120 mm más largo, 50 mm más ancho y 9 mm más alto que su antecesor. Su batalla crece 118 milímetros hasta los 2,755 metros y todas las cotas interiores crecen entre 7 y 57 milímetros. Incluído el maletero que pasa de 470 a 550 litros de volumen ofreciendo una mayor versatilidad gracias a una división del respaldo trasero 40/20/40 y a unos respaldos traseros con posición de carga más vertical. El GLC es más grande que el GLK pero pesa menos, lo que ha permitido reducir el consumo de combustible hasta un 19 por ciento. Y es que el coche pesa hasta 80 kilos menos que antes, sobre todo gracias a una carrocería que cuenta con una inteligente combinación de aluminio de alta y máxima resistencia.

Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de grandes dimensiones que pertenece al COMANDLo más visible de la consola quizá sea la pantalla de grandes dimensiones que pertenece al COMAND

Está disponible con dos motores de gasolina (versiones GLC 250 de 211 CV y GLC 450 AMG de 367) y con dos diésel (GLC 220d de 170 CV y GLC 250d de 204 CV). El cambio de marchas es siempre automático de 9 relaciones (9G-TRONIC) y la tracción en las cuatro ruedas (4MATIC). Este año además estrenó una versión híbrida enchufable denominada GLC 350 e 4MATIC que cuenta con un motor híbrido compuesto por un motor de gasolina de 211 CV y otro eléctrico de 116 CV. Puede circular durante 34 km o a velocidades de hasta 140 km/h impulsado únicamente mediante el motor eléctrico.

BMW X3 - Desde 40.450 euros

Pese a que BMW no ha actualizado todavía su X3 (lo hará a lo largo de 2017), este vehículo puede seguir prestando batalla a sus rivales. Con una estética renovada y cercana al BMX X5, el habitáculo del BMW X3 se distingue por el empleo de materiales de alta calidad, así como por el ambiente premium que impera en él. Además, el interior del BMW X3 mantiene un maletero con una capacidad de entre 550 y 1.600 litros, dependiendo de la posición de los asientos traseros.

<strong>Echando un vistazo a las formas el X3, vemos que las líneas son menos toscas, con un estilo más cercano al del X5. Ello contribuye a ofrecer un aspecto mucho más moderno, presidido sobre todo por los modernos faros delanteros</strong>Echando un vistazo a las formas el X3, vemos que las líneas son menos toscas, con un estilo más cercano al del X5. Ello contribuye a ofrecer un aspecto mucho más moderno, presidido sobre todo por los modernos faros delanteros

La gama mecánica está compuesta por tres motores de gasolina y cuatro diésel. Los de gasolina corresponden a las versiones 20i (184 CV), 28i (245 CV) y 35i (306 CV); los diésel por su parte corresponden a las versiones 18d (ahora 150 CV en lugar de 143 CV), 20d (ahora 190 CV en lugar del 184 CV), 30d (258 CV) y 35d (313 CV). En función del motor elegido, la tracción podrá ser en las ruedas traseras («sDrive») o en las cuatro («xDrive») y su caja de cambios manual o automática de ocho velocidades.

El interior también presenta mejoras y ligeros cambios en el diseño. El cliente ahora contará con la opción de la versión xLine, que acentúa el carácter aventurero de este crossoverEl interior también presenta mejoras y ligeros cambios en el diseño. El cliente ahora contará con la opción de la versión xLine, que acentúa el carácter aventurero de este crossover

Al igual que en otros modelos de BMW, el X3 se puede elegir con distintas líneas de equipamiento: «xLine» y «kit deportivo M». El primero de ellos añade a la carrocería y al habitáculo algunas molduras metálicas decorativas y el segundo aporta al coche un aspecto más deportivo.

Porsche Macan - Desde 66.972 euros

El Porsche Macan llega para seducir a todos esos conductores que quieren un Porsche Cayenne pero más pequeño, y de paso más deportivo. Este deportivo crossover mide 4,68 metros de largo. Por delante hereda los rasgos del Cayenne, pero en la zaga se desmarca de este para lucir palmito propio. Fabricado sobre la base de un Audi Q5, el Macan eleva sus posibilidades deportivas para hacer gala del ADN de la marca. El Cayenne tiene un habitáculo más espacioso, algo que notarán especialmente los ocupantes de las plazas traseras y cuenta con un maletero con 500 litros de capacidad.

El Porsche Macan llega para seducir a todos esos conductores que quieren un Porsche Cayenne pero más pequeño, y de paso más deportivoEl Porsche Macan llega para seducir a todos esos conductores que quieren un Porsche Cayenne pero más pequeño, y de paso más deportivo

En su gama mecánica podemos encontrar un 4 cilindros en línea de gasolina de 252 caballos, un V6 diésel de 245 caballos para el Macan S diésel, un V6 gasolina de 340 caballos para el Porsche Macan S, un V6 Biturbo de 360 Cv del Porsche Macan GTS y un Porsche Macan Turbo que aprovechando la mecánica V6 gasolina y la sobrealimentación llega hasta los 400 caballos.

Estéticamente los Porsche Macan con su motor de cuatro cilindros contará con detalles exteriores en color negro, llantas de 18 pulgadas, escapes trapezoidales... Ahora bien, sorprenderá con sus prestaciones y con un interior muy cuidadoEstéticamente los Porsche Macan con su motor de cuatro cilindros contará con detalles exteriores en color negro, llantas de 18 pulgadas, escapes trapezoidales... Ahora bien, sorprenderá con sus prestaciones y con un interior muy cuidado

Por su parte, el interior de la gama Porsche Macan incorpora el nuevo sistema de información y entretenimiento (PCM), el cual está comandado por una pantalla táctil de alta resolución de 7 pulgadas con una interfaz de usuario optimizada que según Porsche es ahora más intuitivo y ofrece una experiencia similar a la de un teléfono inteligente. 

Estos son sus potenciales rivales para el año 2017. ¿Seguirá siendo el Audi Q5 el rey de esta categoría? De momento no lo sabemos ya que acaba de empezar el año, pero estamos seguros de que sus novedades no pasaran desapercibidas por los compradores.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon