comscore

Audi apuesta al dinamismo con el A6 Avant

En una nueva apuesta de la marca alemana por buscar la perfecta combinación entre dinamismo y versatilidad, Audi acaba de mostrar el nuevo A6 Avant, un familiar que en esta nueva generación ofrece un diseño rompedor sobre todo en la parte trasera, más deportiva que nunca. Sus medidas de longitud y anchura, sobre el papel, son las de un gran familiar -4,94 metros de longitud y 1,89 de anchura- y la altura de 1,47 metros conforma una silueta muy deportivo; pero sin olvidar la versatilidad de que siempre ha hecho gala este modelo.

Porque el nuevo A6 mantiene la capacidad interior, tanto para los pasajeros que disfrutan de más espacio -según afirma Audi en la nota de prensa- que en los rivales naturales del modelo alemán, como el BMW Serie 5 Touring, el Mercedes Clase E o el Volvo V90. Y también sigue ofreciendo una destacable capacidad para equipaje, con un maletero que oscila entre 565 y 1.680 litros de capacidad y que además se puede modular gracias a la posibilidad de abatir los asientos traseros en tres secciones 40:20:40 de serie o el sistema de railes que permite compartimentar el espacio para equipaje. También el portón cuenta con apertura eléctrica de serie, así como el maletero. Y puede incorporar también un sistema de apertura automática con solo pasar el pie por debajo del portón.

Cuatro acabados interiores

En el interior el espacio se combina con unos acabados y un diseño que confirman el carácter premium de este A6 Avant. El salpicadero tiene un aire minimalista en su diseño y la consola está orientada hacia el conductor, con rasgos horizontales en su estilo. Cada usuario puede adaptar el estilo interior a sus gustos gracias a las cuatro líneas de equipamiento disponibles, además de la básica. Así el A6 Avant puede configurarse con el estilo Sport, Design Selection y el paquete deportivo S line. Y cuenta con unos asientos totalmente rediseñados que, en lo más alto de la gama cuentan con funciones de ventilación y masaje. Además, los del acabado S incluyen reposacabezas integrado. El interior puede todavía personalizarse con equipamientos como el paquete air quality con dos diferentes fragancias e ionizador, un gran techo panorámico o limpiaparabrisas adaptativos con toberas integradas, tanto para la luneta delantera como para la trasera.

Todo está pensado también para que el conductor disponga de la mejor información y sea presentada de la mejor forma posible. Así se pueden controlar casi todas las funciones en las dos grandes pantallas del sistema operativo MMI touch response. Cuando se equipa el MMI Navegación plus, el infoentretenimiento y la navegación se manejan desde la pantalla superior de 10,2 pulgadas, mientras que la climatización, sistemas de confort y entrada de texto se hacen desde la pantalla inferior con retroalimentación háptica y acústica. Además, el MMI Navegación plus ofrece el Audi virtual cockpit con su pantalla digital de 12,3 pulgadas, que se maneja desde el volante multifunción. Y aún se puede mejorar con el head-up display, opcional, que proyecta la información en el parabrisas, o con un nuevo control por voz.

Versatilidad y deportividad en el estilo; pero también se ha potenciado el carácter deportivo y dinámico en su construcción. Además de trabajar en elementos como una suspensión que busca el mejor compromiso entre dinamismo y confort. Además, ofrece como opción la dirección dinámica a las cuatro ruedas, gracias a la cual se mejora la maniobrabilidad del coche, porque hasta 60 km/h mejora la maniobrabilidad pues las ruedas posteriores giran hasta 5 grados en sentido contrario a las delanteras y a partir de 60 km/h aumenta la agilidad en curvas.

Con tecnología mild hybrid de serie

El comportamiento dinámico se completa con interesantes opciones, como las cuatro variantes de suspensión que puede ofrecer el A6 Avant: la estándar con muelles de acero, la suspensión deportiva, la suspensión con control de dureza de la amortiguación y la suspensión neumática adaptativa, también con amortiguación variable en altura. Y puede contar con diferencial trasero deportivo. Todo esto se puede variar gracias a los reglajes del sistema Audi drive select, que cuenta con cuatro programas de conducción, comfort, auto y dynamic.

1 u8iJ6H7WtgNB9 Motor16

La eficiencia y ecología también están a la última en el nuevo A6 Avant, gracias a que todos los motores cuentan con la tecnología mild hybrid de serie, que permite reducir el consumo en el uso real gracias a la utilización de un alternador accionado por correa que recupera hasta 12 kW con el sistema de 48 voltios durante la frenada, energía que se almacena en una batería secundaria de iones de litio. Eso permite que, con el motor apagado, el nuevo Audi A6 puede avanzar en modo de marcha por inercia a velocidades de entre 55 y 160 km/h. El sistema start-stop se activa desde una velocidad de 22 km/h. Los motores, a falta de confirmación, serán los mismos del A6 Sedan; en gasolina el 3.0 TFSI de 240 caballos y en diésel el 3.0 TDI con 286. El cambio puede ser automático S tronic de siete marcha o un tiptronic de ocho relaciones y la tracción quattro.

Y queda por hablar de tecnologías de asistencia y ayuda a la conducción, aspectos en los que el Audi A6 Avant lo borda con una serie de asistentes de vanguardia. Por ejemplo, en tecnología de iluminación dispone de faros LED de serie y puede ofrecer faros HD Matrix LED con haz de luz de alta resolución en lo más alto de la gama.

En cuanto a ayudas a la conducción, la batería de dispositivos es sorprendente, con sistema de frenada de emergencia de serie Audi pre sense front, también se ofrece el asistente de conducción adaptativo (que controla el coche en el carril y la distiancia con el que le precede hasta una velocidad de 250 km/h, y asiste al conductor acelerando y frenando). También dispone de una función de eficiencia que ayuda de forma predictiva teniendo en cuenta factores como el límite de velocidad, curvas, rotondas y giros, si la guía de ruta está activa para conseguir el mejor rendimiento con el máximo ahorro.

Cinco funciones de asistencia en ciudad

Y dispone de un asistente de emergencia que toma el control del coche cuando detecta que el conductor no está realizando ninguna acción; así activa las medidas de protección del Audi pre sense, como el pre-tensor de los cinturones de seguridad y el cierre de las ventanillas, realizando automáticamente una llamada de emergencia.

En ciudad, en los usos más habituales, el sistema apoya con cinco funciones el desempeño del conductor: el Audi cross assist detecta el tráfico que cruza por delante del vehículo; el Audi pre sense 360° detecta posibles riesgos de colisión; el Audi rear cross traffic assist monitoriza el tráfico cruzado posterior, por ejemplo al salir de una plaza de estacionamiento en paralelo. Los sistemas exit warning y lane change warning -alerta de salida del vehículo y aviso de cambio de carril- completan el paquete.

Por ultimo, en sistemas de información y entretenimiento, el opcional MMI Navegación plus, el más alto de la gama de infotainment cuenta con funciones como que el sistema de navegación reconozca las preferencias del conductor basándose en los recorridos previos y genera sugerencias inteligentes utilizando esta información. También Audi connect ofrece funciones como los servicios online Car-to-X o la llave opcional Audi connect key permite cerrar y abrir el vehículo utilizando un smartphone con sistema operativo Android gracias a la tecnología de proximidad NFC.