comscore

Audi A6. Un Audi A8 a escala

Todo estaba preparado para que la firma de los cuatro aros presentara su nuevo Audi A6 en el próximo Salón de Ginebra. Sin embargo, antes de esa fecha se filtraron estas tres primeras imágenes que dejaban al descubierto esta tecnológica berlina que ya sabemos, va a llegar a Alemania el próximo mes de junio.

Todo ello ha hecho que finalmente Audi desvele todo los detalles de su nuevo A6, un A8 a escala.

Un diseño muy familiar

Y es que para comenzar, su diseño exterior está claramente influenciado por sus hermanos mayores, los Audi A7 Sportback y Audi A8, con una parrilla delantera más apaisada y donde se pueden integrar los dos radares que alimentan de información a multitud de sistemas de ayuda a la conducción, pues este nuevo A6 contará con todo lo que puedas imaginar. Escoltando esta parrilla delantera aparecen unos faros más rasgados que están disponibles con tres tecnologías de iluminación diferentes, destacando los avanzados faros HD Matrix LED.

1 a7UcJEim0NP5H Motor16

Audi ha querido dar un aspecto más dinámico a su nuevo A6 y la verdad es que lo han conseguido. También es cierto que todas las imágenes corresponden a las versiones equipadas con el paquete deportivo S line, además de que esta nueva generación puede contar con llantas de hasta 21 pulgadas.

En su zaga también se apuesta por la iluminación LED, pero a diferencia de sus hermanos mayores, no cuenta con la franja que une sus pilotos posteriores. En su lugar hay un embellecedor cromado y los tubos de escape son simulados, incluso en estas versiones S line, que añaden un difusor en negro brillante.

En un futuro llegará el Avant

Para desarrollar este nuevo A6 se han pasado infinidad de horas en el túnel del viento hasta poder conseguir un coeficiente aerodinámico de sólo 0,24, un dato realmente sorprendente y que variará dependiendo de la motorización elegida. Este dato también variará cuando sea lanzada la versión Avant.

En cuanto a sus dimensiones, decir que es ligeramente más corpulento que su antecesor. Y es que este nuevo Audi A6 mide 4.939 milímetros de largo, sólo siete milímetros más que antes. Si se compara con sus competidores decir, que un BMW Serie 5 mide 4.936 milímetros, un Jaguar XF mide 4.954 milímetros, un Mercedes Clase E mide 4.923 milímetros…

También decir que mide 1.886 milímetros de ancho y 1.457 milímetros de alto. Esta escultural carrocería se sustenta sobre la plataforma MLB Evo y presume de tener una distancia entre ejes de 2.924 milímetros. Son 12 milímetros más que antes, lo que redunda en unas plazas traseras más holgadas. Eso sí, su maletero se mantiene con 530 litros de capacidad.

2 a7UcJEim0NP5H Motor16

El diseño interior es calcado al que lucen los Audi A7 Sportback y dependiendo de la versión elegida, un elenco de pantallas se reparten por su salpicadero, pues tras el volante encontraremos el Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas, hay una pantalla superior de 10,1 pulgadas y otra inferior de 8,6 pulgadas desde la que se controla el sistema de climatización.

Entre sus diferentes opciones encontramos elementos como el Head-Up display, un generoso techo panorámico, el sistema de sonido Bang & Olufsen, ionizador, asientos con masaje, iluminación ambiental con 30 tonos diferentes…

Dos motores para comenzar

Cuando se ponga a la venta lo hará con dos motores, que son el 3.0 TFSI de 340 CV (55 TFSI) y el 3.0 TDI de 286 CV (50 TDI). Más adelante se sumarán otros dos propulsores diésel, que son un 3.0 TDI con 231 CV (45 TDI) y un 2.0 TDI con 204 CV (40 TDI).

El mencionado 55 TFSI genera 500 Nm y se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y puede alcanzar los 250 km/h.

Todos los motores con seis cilindros, es decir 55 TFSI, 50 TDI y 45 TDI cuentan con la tecnología Mild Hybrid que funciona a 48 voltios y suma una segunda batería de iones de litio. Por su parte las versiones con cuatro cilindros, el 40 TDI por ahora, mantiene los 12 voltios. Gracias a esta tecnología MHEV, cuenta con sistema de navegación 'a vela' que funciona entre 55 y 160 km/h, además de que el Stop&Start trabaja entre 7 y 22 km/h.

3 a7UcJEim0NP5H Motor16

También dependiendo del propulsor varía la caja de cambios, pues los 50 TDI y 45 TDI se decantan por un cambio Tiptronic de 8 velocidades y los 55 TFSI y 40 TDI apuestan por un cambio S tronic de 7 velocidades. Excepto el 40 TDI, todos tienen tracción a las cuatro ruedas de serie, que se puede combinar con un diferencial trasero deportivo.

A ello también ayudará el poder elegir una suspensión deportiva, además de una suspensión neumática con diferentes modos de funcionamiento como alternativa a la convencional, que se podrá regular gracias a su sistema Audi Drive Select, mientras que otro elemento que condiciona su comportamiento dinámico será su sistema de dirección a las cuatro ruedas.

Como ya hemos dicho, este nuevo Audi A6 llega a los concesionarios de Alemania el próximo mes de junio y que la versión de acceso, el 50 TDI quattro por el momento, tendrá un precio de 58.050 euros. Para que te hagas una idea te diré que en Alemania un Audi A7 Sportback 50 TDI quattro arranca en los 66.300 euros y eso son 8.250 euros más que un A6 equivalente.