Audi: 50 años 'A la vanguardia de la técnica'
MEDIO SIGLO DE ESTE LEMA

Audi: 50 años 'A la vanguardia de la técnica'

Audi celebra el 50 aniversario de su eslogan 'A la vanguardia de la técnica'. Te contamos cómo surgió este lema y las muchas innovaciones que ponen de manifiesto esa pasión del fabricante por la tecnología.

Montse Turiel

Montse Turiel

20 de Julio 2021 09:00

Comparte este artículo: 0 0

El eslogan de Audi 'A la vanguardia de la técnica' (Vorsprung durch Technik, en alemán) es idea de Hans Bauer, un empleado del departamento de publicidad de Audi que en 1970 pensó en este lema para transmitir la diversidad tecnológica del fabricante. La frase apareció después por primera vez en un anuncio de gran tamaño en 1971.

El lema surgió tras la fusión de Auto Union GmbH con Neckarsulmer NSU Motorenwerke, un momento en que la gama de la marca contaba con modelos con motores refrigerados por aire -la serie NSU Prinz de tracción trasera-, mecánicas de cuatro cilindros refrigeradas por agua -utilizadas en los Audi 60 y Audi 100 de tracción delantera-, o un motor rotativo -el del NSU Ro 80-.

Según pasaron los años, Audi adoptó diferentes versiones del eslogan original: 'Audi. Una maravillosa pieza de tecnología' o 'Audi. Conducción suave con una tecnología perfecta' pero, a partir del lanzamiento del Audi quattro en 1980, se decidió volver al mensaje inicial, un lema que ha pervivido a lo largo de 50 años y que hoy es sinónimo de la marca.

Precisamente, para dar a conocer el Audi quattro, se colocó el rótulo de neón más grande de Europa con el eslogan en un edificio emplazado a la salida Ingolstadt. Este pasó a formar parte de la identidad corporativa de la marca en octubre de 1986 y se utilizó en los catálogos de presentación de la tercera generación del Audi 80.

La tecnología en el ADN

Para José Miguel Aparicio, director de Audi España, "la seña de identidad de Audi siempre ha sido la tecnología, antes incluso de la creación de nuestro ya famoso lema. Un eslogan que en la actualidad supone toda una declaración de principios no solo a la hora de desarrollar un nuevo vehículo, sino también en toda la estrategia que hemos definido para convertirnos en un proveedor de movilidad premium con una huella neutra en emisiones de carbono".

Para mostrar esta pasión por la tecnología, Audi estrenará en diciembre una exposición en su Audi Forum de Neckarsulm, donde los visitantes podrán conocer las innovaciones de la marca a lo largo de estos 50 años. Entre ellas estará la tecnología quattro, "el hito más importante", a juicio de Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de Audi AG, quien también destaca "el primer Audi A8 con tecnología Space Frame lanzado en 1994, que contribuyó a consolidarnos definitivamente y ocupar nuestro lugar en el segmento premium".

Los motores FSI y TFSI, la luz láser, las tecnologías ultra y la propulsión híbrida, lanzadas en la década del 2000, tendrán también un hueco importante entre las innovaciones que mostrará la marca. También, el modelo A2 1.2 TDI, un compacto muy eficiente con carrocería de cuatro puertas fabricada en aluminio y un consumo de 3 l/100 km.

El Audi e-tron, el primer eléctrico fabricado en serie de la marca, o el Audi e-tron GT, lanzado tres años después, son también hitos importantes en lo que a tecnología innovadora se refiere, como lo es el desarrollo en sostenibilidad, un asunto que Audi ha convertido en un objetivo central para la empresa, que quiere ser neutra en carbono para 2050.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon