comscore

Así es la gama eléctrica de Tesla en España

Tesla Model 3. Ser el más vendido del mundo no se logra por casualidad

El éxito del Model S llevó a Tesla a replicar la fórmula en una berlina de menor tamaño -4,69 metros- y precio más bajo. Y, a la vista de sus ventas, acertó con este Model 3: el eléctrico más vendido del mundo en 2019, y 'best seller' en España el pasado año, por delante de Nissan Leaf y Renault Zoe. Hay tres versiones, cada una con un nivel de potencia: la opción básica, con tracción trasera y un motor, rinde 238 CV; la intermedia, con dos motores ya y tracción total, da 351 CV; mientras que el Model 3 Performance, también con dos motores y tracción en ambos ejes, tiene 480 CV. Y mientras el primero monta batería de 50 kWh, en los otros es de 75 kWh y carga a mayor velocidad. Para el equipaje, 542 litros de 'maleteros'.

Tesla Model Y. Como el Model 3, pero mejorado y con carrocería crossover

La firma californiana no da puntadas sin hilo, pues si el Model 3 triunfa siendo una berlina -un segmento ahora no tan exitoso-, la aceptación debería ser aún mayor convirtiéndolo en crossover o SUV deportivo. Porque eso es básicamente el Model Y, que llegará en la segunda mitad del año y del que ya hay precios para España, salvo el de la variante básica, de un motor y tracción trasera, y que rinde 271 CV, suficientes para pasar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Las otras dos versiones, de 351 y 480 CV, tienen dos motores y tracción total. Todos los Model Y equipan la batería de 75 kWh -hasta 540 kilómetros de autonomía-, que pueden recargar a más velocidad incluso que en el Model 3: a 250 kW.

1 sWEcBvi37N0JL Motor16

Tesla Model S. Probablemente, el primer eléctrico convertido en objeto de deseo

Aunque el primer Tesla fue el Roadster, biplaza eléctrico de 292 CV nacido en 2009, el Model S fue realmente el modelo que lanzó al estrellato a la firma estadounidense. Porque ya no se trataba de un deportivo minoritario, sino de una berlina de lujo -4,97 metros- que bastante más público deseaba comprar por espacio -805 litros de volumen para equipaje en total-, seguridad y tecnología. Pero sobre todo por su relación entre prestaciones y eficiencia. La gama actual consta de dos versiones, ambas de doble motor y tracción total, que rinden 421 y 610 CV. Y las dos equipan batería de 100 kWh, con hasta 610 kilómetros de alcance medio. Además, se pueden recargar a 200 kW de potencia en 38 minutos.

Tesla Model X. La fórmula del Model S, pero en un original formato SUV

Tras la acogida de la berlina Model S, y considerando el éxito de los modelos SUV en Norteamérica, Tesla aplicó esa tecnología al Model X, que se salta los cánones convencionales de diseño: volumen de SUV -5,05 metros de largo y 1,68 de alto-, perfil de estilo coupé, puertas laterales traseras tipo 'ala de gaviota'… Además, el cliente puede elegir entre cinco y, por 3.700 euros más, siete plazas. Y, como sucede en el Model S, podemos escoger también entre una versión de 421 CV y otra de 610, ambas con doble motor, tracción total y batería de 100 kWh, recargable en puntos rápidos en solo 38 minutos. Autonomía de hasta 507 kilómetros y prestaciones de infarto: el Performance, 2,9 segundos en el '0-100'.