comscore

Estos son los 34 vehículos históricos oficiales de EE.UU. (y V)

Como te hemos contado en anteriores entregas, el listado oficial de vehículos históricos de EE.UU. es realmente heterogéneo. En este capítulo final vamos a repasar las más recientes incorporaciones a este registro que cuenta con el soporte institucional del Departamento de Interior de los EE.UU.

Mercedes-Benz 300 SL (1954)

El Mercedes-Benz 300 SL (W 198) es, sin lugar a dudas, uno de los automóviles más importantes de la historia. Su potente motor de 240 CV alimentado por inyección de gasolina y su chasis tubular con carrocería de alas de gaviota basado en el del coche de carreras homónimo (W194) hacen que sea considerado por muchos como el primer superdeportivo jamás fabricado.

El icónico modelo de calle fue creado a petición de Max Hoffman, importador de automóviles alemanes en EE.UU., y la presentación oficial del W198 se llevó a cabo en Nueva York, lo que supuso la primera ocasión en la que un modelo de Daimler debutaba fuera de Europa. Todo ello hace de este icónico Mercedes un perfecto integrante de la lista oficial de vehículos históricos de EE.UU.

GM Futurliner (1940)

General Motors lanzó el Parade of Progress o Desfile del Progreso en 1936 para promover los logros científicos y tecnológicos de Estados Unidos como parte de un espectáculo educativo itinerante. Para exhibirlo se fabricaron ocho autobuses Streamliner transformados en auténticos estands sobre ruedas. El Desfile atravesó los Estados Unidos y visitó Cuba, México y Canadá.

En 1940, GM fabricó 12 nuevos “Futurliners” para reemplazar a los Streamliners. Acabada la II Guerra Mundial, los Futurliner fueron transformados de nuevo, y el espectáculo itinerante volvió a estar vigente de 1953 a 1956. Parece que alguien ha pensado que este engendro sobre ruedas tiene méritos suficientes para su entrada en el registro de vehículos históricos de EE.UU., así que ahí está.

Tucker 48 Prototype (1948)

El prototipo Tucker ’48 de 1947 desempeñó un papel clave en el ascenso y la caída de Tucker Corporation entre 1947 y 1950. Fue el primer automóvil construido por Tucker y se utilizó para promocionar la empresa entre inversores y distribuidores. También fue clave en una investigación federal, una controversia nacional y en los juicios que llevaron la empresa a la bancarrota.

Con este modelo, su creador, Preston Tucker, pretendía incorporar elementos de seguridad e ingeniería revolucionarios en la época. Finalmente, sólo 50 unidades llegaron a fabricarse, pero la importancia del vehículo en la cultura popular norteamericana fue tal que su historia llegó a reflejarse en una película: Tucker: un hombre y su sueño (1988). Por todo ello, parece ser que el Tucker 48 Prototype es merecedor de su hueco entre los vehículos históricos de EE.UU.

Cadillac Type 57 (1918)

Este Cadillac Type 57 se encuentra en el listado de vehículos históricos por diversos motivos. Esta unidad está asociada con eventos importantes en la historia y la cultura automotriz norteamericana. Participó en la Primera Guerra Mundial como vehículo de apoyo de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF) y la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (YMCA).

Además, no hay que olvidar que el Type 57 puede presumir de hitos técnicos como el hecho de montar el primer V8 producido en masa, si bien es un mérito que le corresponde en realidad al Cadillac Type 51.

Maserati 8C.TF (1938)

El Maserati 8C.TF de 1938 con número de serie 3032, conocido como Boyle Special es el automóvil más exitoso en las 500 Millas de Indianápolis. Este deportivo italiano ganó la carrera en dos ocasiones, terminó tercero en otras dos y firmó también un cuarto puesto.

Esta joya mecánica diseñada por Ernesto Maserati, con número de chasis 3032, compitió durante un larguísimo periodo (de 1939 a 1953), debutando en el Gran Premio de Italia el 11 de septiembre de 1938 y siendo exportado posteriormente a EE.UU., donde logró convertirse en una auténtica leyenda de los circuitos de velocidad.

Meyers Manx “Old Red” (1964)

El Meyers Manx de 1964, conocido como Old Red, se encuentra en el listado oficial de vehículos históricos por su representatividad en la cultura automotriz de EE.UU., ya que este vehículo dio forma al auge del fenómeno de los buggies en los Estados Unidos desde mediados de la década de 1960.

Esta unidad es la primera fabricada con una carrocería de plástico reforzado por fibra de vidrio, y su diseño fue copiado hasta la saciedad por decenas de fabricantes que construyeron cerca de 250.000 unidades de estos vehículos que empelaban típicamente el subchasis trasero y el conjunto motor-cambio del Volkswagen escarabajo.

Shelby Cobra Daytona Coupe (1964)

No podía faltar en el listado oficial de vehículos históricos de EE.UU. una de las creaciones de Carroll Shelby. El Shelby Cobra Daytona Coupe con chasis CSX2287 fue el prototipo precursor de la exitosa versión coupé de carreras del roadster Shelby Cobra. Esta unidad se fabricó en enero de 1964 para competir contra Ferrari y otros fabricantes en el Campeonato Internacional de GT de la FIA. 

Su carrocería cerrada con la cola truncada estaba pensada para generar la menor turbulencia posible y, por tanto, reducir la resistencia aerodinámica y alcanzar, así, la mayor velocidad máxima. De este modo, logró sobrepasar las 180 millas por hora (unos 290 km/h) y competir con éxito contra Ferrari. Además, en noviembre de 1965, alcanzó un total de 23 récords de velocidad sobre tierra en las salinas de Bonneville, en Utah.

Cord 812 Phaeton

La penúltima incorporación a la lista es este Cord 812 de la piloto aeronáutica Amelia Earhart, toda una celebridad en EE.UU. Como nos cuenta Julián Garnacho en esta entrada de la web: “partidaria de la Enmienda de Igualdad de Derechos, la leyenda que rodea a Amelia Earhart se hizo todavía más fuerte con el intento fallido de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo”.

Porsche 356 America Roadster

El último vehículo histórico en incorporarse al listado es este Porsche 356 aligerado, perteneciente a una serie de 16 unidades fabricada a petición del importador Max Hoffman exclusivamente para EE.UU. La historia completa la tienes en este enlace.