comscore

El Cord 812 Phaeton de Amelia Earhart ya es historia del automovilismo

En el año 2009 se funda al otro lado del océano el Registro Nacional de Vehículos Históricos, una sociedad que desde su nacimiento se ha encargado de promover la importancia cultural e histórica del automóvil y proteger el futuro de la historia del automóvil. Y ahora acaban de anunciar la protección de un vehículo único en el mundo, que no es otro que el Cord 812 Phaeton que fue propiedad de una de las pilotos más famosas de la historia: Amelia Earhart.

El anuncio por parte del Registro Nacional de Vehículos Históricos de Estados Unidos de proteger este extraordinario Cord 812 Phaeton de la piloto Amelia Earhart se hizo precisamente el pasado 8 de marzo con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

El marido de Amelia Earhart vendió el coche poco después de su desaparición

1937 Cord 812 Phaeton Amelia Earhart. Imagen estudio trasera.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con el nombre de Amelia Earhart, decir que estamos hablando de la primera mujer piloto en volar sola a través del Océano Atlántico. Partidaria de la Enmienda de Igualdad de Derechos, la leyenda que rodea a Amelia Earhart se hizo todavía más fuerte con el intento fallido de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Amelia y su copiloto Fred Noonan, además del ya legendario Lockheed 10E Electra desaparecieron en aguas del Pacífico Sur durante aquel intento de récord allá por el año 1937, siendo ambos declarados muertos dos años más tarde. En una de las últimas fotos que se tomaron a Amelia Earhart, que sin duda alguna se ha convertido en una de las fotografías más famosas y reconocidas de la piloto, se la puede ver posando no solo con su mítico avión, sino también con un fascinante Cord 812 Phaeton de 1937.

Este Cord 812 Phaeton fue desmantelado pieza a pieza

1937 Cord 812 Phaeton Amelia Earhart. Imagen histórica.

Al igual que sucedió con Amelia Earhart, este Cord 812 Phaeton también se dio por desaparecido. Y es que el marido de Earhart decidió desprenderse de él poco después de la desaparición de la piloto. Desde entonces este magnífico vehículo ha estado cambiando de manos de forma constante hasta que por extrañas circunstancias fue completamente desarmado.

Corría el año 2004 y tras mucho tiempo de investigación y esfuerzo, cuando el coleccionista Ray Foster logró encontrar la carrocería original del Cord 812 Phaeton de Amelia Earhart. Además con esa carrocería también apareció el chasis, su motor y otros muchos componentes legendarios. Fue en 2018 cuando todas aquellas piezas fueron vendidas a su actual propietario, JBS Collection, quien las envió a los especialistas de LaVine Restorations, Inc. quienes se encargaron de devolver a la vida este extraordinario e histórico vehículo.

El vehículo número 33 protegido por el Registro Nacional de Vehículos Históricos

1937 Cord 812 Phaeton Amelia Earhart. Imagen estudio salpicadero.

Tras un largo y exquisito trabajo de restauración este Cord 812 Phaeton luce como cuando fuera conducido por Amelia Earhart hace casi 90 años. Tanto es así que a lo largo de su historia ha recibido numerosos premios, hasta que ahora ha sido reconocido a nivel federal para convertirse en uno de los coches ‘protegidos’ del Registro Nacional de Vehículos Históricos.

“Destacar la historia de Amelia Earhart y su pasión por los automóviles es una mirada única al amor variado y generalizado por los automóviles que ha cautivado a nuestra sociedad desde principios del siglo XX”, dijo Casey Maxon de Hagerty Drivers Foundation. “Estamos encantados de honrar a esta heroína estadounidense y defensora de los derechos de la mujer durante el Mes de la Historia de la Mujer”.

El Cord de Amelia Earhart estará expuesto en Washingon en septiembre

1937 Cord 812 Phaeton Amelia Earhart. Imagen estudio frontal.

Por ese motivo este Cord 812 Phaeton de Amelia Earhart se convierte en el vehículo número 33 en conseguir dicho reconocimiento. Sin embargo el propio Registro Nacional de Vehículos Históricos ha confirmado que este año se añadirá otro vehículo más a esa lista cuyo nombre se mantiene en secreto. Si bien, ambos vehículos estarán expuestos este mes de septiembre en el National Mall de Washington.