comscore

3.000 euros más cobrará Tesla por su pack de ayudas a la conducción Full Self Driving… aunque en EE UU le piden que lo retire

Hasta los 15.000 dólares va a incrementar Tesla el precio del paquete superior de sistemas de ayudas a la conducción, denominado Full Self-Driving Capability, por segunda vez este año. La firma automovilística de Elon Musk lo ha anunciado en un comunicado.

Además su consejero delegado, Elon Musk, ha confirmado a través de Twitter que la subida para los clientes en Norteamérica entrará en vigor el próximo 5 de septiembre, por lo que el precio actual de 12.000 dólares (11.992 euros) se mantendrá para los pedidos que se realicen antes de dicha fecha.

El incremento del coste coincide con el lanzamiento de FSD -Full Self Driving- beta 10.69, la última versión del software del sistema autónomo. El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo a sus seguidores de Twitter que «hay muchos cambios en el código, con lo que haremos el despliegue de esta tecnología con cautela».

La palabra de Elon Musk

El Full Self Driving de Tesla será de serie

Todos los Tesla de nueva producción incorporan de serie el sistema Autopilot, que incluye control de crucero o dirección automática, entre otros sistemas de ayuda a la conducción. Con lo cual la subida de precio es obligatoria.

Por su parte, los que hubieran comprado modelos de Tesla sin Autopilot, hay varios paquetes disponibles: Autopilot, Autopilot Enhanced y Full Self-Driving Capability.

En el paquete Autopilot Enhanced, además de las funciones de Autopilot, se incluyen navegación con piloto automático, cambio de carril automático, aparcamiento automático y la función ‘smart summon’, en la que el coche se moverá y maniobrará por espacios complejos según sea necesario para buscar al conductor en un aparcamiento.

El paquete Full Self-Driving, incluye las funcionalidades de los dos paquetes anteriores y añade el Control de Tráfico y Señales de Stop, que identifica las señales de stop y los semáforos y reduce automáticamente la velocidad del coche hasta detenerlo al acercarse.

Además, próximamente, Tesla incluirá la dirección automática por las ciudades. Aunque estas características están diseñadas para tener más capacidades con el tiempo, las características actualmente habilitadas no hacen que el vehículo sea autónomo.

2022 tesla fremont 2 millionth 3 Motor16

Demanda contra Tesla en California por afirmaciones falsas sobre la capacidad autónoma de sus coches

La popularización de los sistemas de conducción autónoma en Tesla levantan polémica, por otra parte. El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) recientemente presentó una demanda  acusando a Tesla de hacer afirmaciones «falsas o engañosas» sobre las capacidades autónomas de sus propios automóviles.

Y la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA) ha ampliado su investigación sobre accidentes donde Teslas chocó con vehículos de emergencia estacionados cuando se activó Autopilot. La investigación de la NHTSA cubre más de 800,000 modelos de Tesla vendidos en los EE.UU. que incluye ejemplos de los cuatro modelos de 3, Y, X y S.

El activista político estadounidense, Ralph Nader, ha sugerido que la NHTSA utilice sus poderes para «ordenar que se elimine la tecnología FSD en cada Tesla», y afirmó que el despliegue de la «llamada» tecnología Full Self-Driving es «una de las acciones más peligrosas e irresponsables de una compañía automovilística en muchos años».

Tesla, por su parte, insiste en que su página web contiene suficientes descargos de responsabilidad explicando los límites de las capacidades autónomas de sus coches.

La polémica sigue, permanentemente, ligada a la marca norteamericana de coches eléctricos.