Marcas de coches

Opel

Opel es una de las compañías más importantes de Europa que siempre se ha caracterizado por el cuidado del medio ambiente y de la seguridad en sus vehículos. Todo empezó en el 1862, cuando Adam Opel se introdujo en el negocio de las bicicletas. Pero en 1899 Opel, adquirió una fábrica de automóviles, esta se encontraba en Anhalt Alemania, y pertenecía a Friedrich Lutzmann.

Los hermanos Opel que eran los hijos de Adam junto con Lutzman se hicieron cargo de la fábrica de Rüsselsheim durante 2 años, hasta que se separaron de Lutzman. En 1902 apareció el primer diseño propio de unos 12 hp en el Hamburg Motor Show. Y en 1906 ya habían fabricado mas de 1.000 vehículos. En 1924 gracias a una inversión de un millón de marcos, Opel introdujo nuevas cadenas de ensamblaje para la producción en masa, y así poder mejorar la competitividad de la empresa, de hecho, con el primer modelo que salió de la cadena de montaje, el free fog, se logró descender el precio del mismo de unos 4.500 marcos hasta los 1.990 marcos.

En 1928 Opel se convierte con el 37,5% del mercado en el fabricante más grande de automóviles en Alemania. En 1929 la empresa se pone a trabajar en un ambicioso proyecto de desarrollo de un sistema de propulsión a cohete RAK. También en ese año, y debido a una crisis económica que impulso a los hermanos Opel a buscar alianzas con otras compañías fuertes, y fruto de esa búsqueda, General Motors adquirió la totalidad de la compañía, pero eso si, permitiendo a Opel tener una completa y total autonomía para seguir fabricando coches.

Los años 30 fueron una década de gran expansión, constituyéndose como la mayor empresa productora de automóviles en Europa, y gracias a GM amplió su mercado a todo el mundo. Como consecuencia de ello, Opel tuvo que deshacerse de su división de fabricación de bicicletas en 1937. Cabe destacar que la producción de bicicletas hasta la fecha fue de unos 2,6 millones de unidades.

En 1950 la planta de producción en Alemania ya estaba reparada por completo de los efectos producidos por la guerra y solo tres años después, volvía a producir más de 100.000 coches al año. En 1962 y coincidiendo con el 100 aniversario se abre otra planta en Bochum. En 1957 Opel llega a producir más de 200.000 coches y se hace con el 17% del mercado, a esto se suma la producción del coche dos millones, que fue celebrado con una edición especial del Opel Kapitän. En 1972 Opel vuelve a ser la compañía con mayor cuota de mercado en Alemania con el 20% de la fabricación total.

Debido a la crisis del petróleo la filosofía de los coches cambió en Opel, y la producción se volcó en crear coches que consumieran cada vez menos, y en 1982 se abre la fabrica de Zaragoza para producir el Corsa. Un año después Opel celebra la producción del coche número 20 millones, y sus automóviles fueron todo un ejemplo de ahorro en combustible. Cabe destacar que en 1989 fue el primer fabricante Europeo en ofrecer de serie catalizadores en sus automóviles.

En 2002, Opel inaugura unas instalaciones más avanzadas en Rüsselsheim y un año más tarde presenta cuatro nuevos motores diésel CDTI Common Rail y la tecnología TWINPORT para economía de consumo en motores gasolina. En 2006 se presenta la cuarta generación del Corsa. En 2008 y 2009, GM recibe ofertas de diversas empresas para hacerse con el control de Opel, pero finalmente ninguna de estas operaciones concluye con éxito. GM se declara en bancarrota y Opel es rescatada por el gobierno alemán, que inyecta dinero. Ese mismo año, Opel presenta el revolucionario Ampera. Se trata de un vehículo eléctrico de autonomía extendida.

En 2010, la situación de GM mejora y el plan de viabilidad para Opel es posible. En 2011 firma un acuerdo con PSA Peugeot-Citroën, de la que General Motors es el segundo mayor accionista, por el que desarrollarán y construirán vehículos de forma conjunta en Europa para ahorrar costes.

Modelos de Opel

Noticias de Opel

Opel Corsa GSi. Vendrá con un motor 1.4 Turbo de 150 CV

CON EL CHASIS DEL OPC

Opel Corsa GSi. Vendrá con un motor 1.4 Turbo de 150 CV

esta semana

El que será el nuevo integrante de la familia GSi incorporará un motor Turbo de 1.4 litros con 150 CV y 220 Nm de par, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Los turismos de Opel cumplirán con la normativa 6d-TEMP este año

EL INSIGNIA ENCABEZA LA OFENSIVA

Los turismos de Opel cumplirán con la normativa 6d-TEMP este año

14/05

Opel acaba de anunciar que todos sus vehículos cumplirán con la futura normativa europea de emisiones Euro 6d-TEMP este año.

El Opel Grandland X estrena un nuevo motor diésel de 1.5 litros

CON 130 CV

El Opel Grandland X estrena un nuevo motor diésel de 1.5 litros

13/05

El SUV compacto continúa aumentando su oferta, y ahora estrena un nuevo motor diésel más potente y económico que el motor al que sustituye.

Nos subimos en el Opel Combo Life

LLEGA EN SEPTIEMBRE

Nos subimos en el Opel Combo Life

09/05

La 5ª generación del Combo, fruto de un proyecto conjunto con Citroën y Peugeot, está lista para su lanzamiento; y su punta de lanza es la versión Life, cargada de argumentos en tecnología, seguridad, amplitud, funcionalidad y eficiencia para captar público entre los que antes buscaban monovolumen.

Opel Grandland X 2.0 Turbo D. La alternativa animosa

AL VOLANTE

Opel Grandland X 2.0 Turbo D. La alternativa animosa

25/04

La gama del Grandland X crece por arriba con esta versión diésel de 177 CV dotada de caja automática de 8 marchas. Un SUV de espíritu viajero.

Opel Insignia GSi. Honra a su pasado

AL VOLANTE

Opel Insignia GSi. Honra a su pasado

24/04

Opel rescata la legendaria denominación GSi para bautizar a la versión más deportiva de su nuevo Insignia. Disponible en sus dos carrocerías y con dos motorizaciones, va directo a quienes busquen combinar confort y dinamismo bajo una deportiva pero funcional estampa.

El Opel Grandland X estrena esta versión Color Line

YA EN ALEMANIA

El Opel Grandland X estrena esta versión Color Line

23/04

En Alemania se ha puesto a la venta este nuevo acabado denominado Color Line disponible para los nuevos Opel Grandland X. Allí tiene un precio de 28.500 euros y sólo está disponible con el propulsor 1.2 Turbo.

Opel Grandland X. Se presenta con prácticos accesorios

TRANSPORTE SEGURO

Opel Grandland X. Se presenta con prácticos accesorios

09/04

Opel ofrece un conjunto de extras para el SUV compacto, tales como accesorios originales Opel de alta calidad personalizados y productos seleccionados por diferentes colaboradores, que hacen que el Grandland X sea aún más individual y práctico.

La planta de PSA en Zaragoza alcanza los 13 millones de vehículos producidos

OPEL CROSSLAND X

La planta de PSA en Zaragoza alcanza los 13 millones de vehículos producidos

09/04

Tras 36 años de historia, la planta aragonesa ha conseguido alcanzar la cifra de 13 millones de unidades producidas. Se trata de un Opel Crossland X con destino a Marruecos.

Llega la hora del cambio al Opel Astra

FOTOS ESPIA

Llega la hora del cambio al Opel Astra

04/04

El Opel Astra prepara su primera actualización. El compacto alemán recibirá retoques estéticos y tal vez cambios en los motores ahora que la marca ya se ha encuadrado en el grupo PSA.

Conducimos el Opel Grandland X. Alemán made in France

Al volante

Conducimos el Opel Grandland X. Alemán made in France

03/04

Tras el Opel Crossland X, fabricado en Figueruelas junto al Citroën C3 Aircross, ahora llega el Grandland X, que sale junto al 3008 de la factoría de Peugeot en Sochaux. Unas sinergias fruto del acuerdo entre Opel y el Grupo PSA del que derivó la compra de la casa alemana por el grupo galo.

Opel. Recupera las míticas siglas GSi para el Corsa

MANTIENE LA TRADICIÓN GSI

Opel. Recupera las míticas siglas GSi para el Corsa

21/03

Las míticas siglas GSi regresan al Opel Corsa. La marca no ha desvelado demasiados detalles sobre este nuevo modelo pero sí sabemos que hereda el chasis deportivo de su hermano OPC.

Sigue Motor16