Nissan es una de las más importantes fábricas de automóviles del mundo por su dinamismo u la gran cantidad de unidades fabricadas al año. Nissan Motors Co. es una empresa japonesa que comenzó en la ciudad de Yokohama, en 1933, construyendo unos automóviles basados en el coche estadounidense Graham. Su verdadera entrada en el campo de la construcción de automóviles se efectúa poco después d ela compra de la sociedad japonesa Datsun y en, 1966, con la compra de Prince Motors. Reorganizando todos los recursos de todas estas fábricas comenzó, hacia 1968, a la conquista del mercado japonés y empezó por asignarse la construcción de los automóviles de lujo, entre los que destacó el modelo President, de ocho cilindros y cuatro litros. En 1983 Nissan ya fabricaba del orden de casi los dos millones de unidades al año lo que la convertía en la segunda marca más importante de Japón, después de Toyota y una de las primeras del mundo.

En 1980, el interés comercial de la marca se centra en España, donde adquiere una participación de Motor Ibérica S.A, con sede en Barcelona. Las exportaciones acumuladas en este momento superan ya los 10 millones de unidades. Nissan Motor Ibérica S.A. comienza la fabricación del Patrol en 1983. Tras ser vendida en los mercados exteriores bajo la marca Datsun, la producción mundial de vehículos se unifica bajo la denominación Nissan. Sunderland es el lugar elegido por Nissan Motor Manufacturing Ltd. (Reino Unido) para establecerse en 1984. Dos años más tarde comienzan a producirse en esta planta los primeros Bluebird. El Reino Unido es nuevamente escogido para la ubicación del Nissan European Technical Centre Ltd. Nissan Italia (1988) es la primera de un conjunto de compañías distribuidoras denominadas NSCs (Compañías Nacionales de Ventas). Por último, Nissan Europa NV (NENV) se establece en Amsterdam para dirigir allí toda su actividad en el Viejo Continente.

Durante la última década del siglo XX, Nissan lanza al mercado algunos de sus modelos más aclamados. En 1991, Nissan Motor Manufacturing Ltd. empieza a exportar el modelo Primera de cinco puertas en Japón. Un año más tarde llega el Micra, que simboliza la era de los supermini y se convierte en Coche del Año en Europa en 1993. Ese mismo año, Nissan Motor Ibérica S.A. comienza la producción del Terrano II: logra un éxito mundial y absorbe más del 15% de la producción de la planta barcelonesa. El fabricante japonés logra entre 1994 y 1996 el prestigioso galardón «Queen's Award for Export Achievement», en reconocimiento a su elevado nivel de exportación. Un año más tarde se crea en España el Nissan European Technical centre S.A. El broche final llega en 1999, cuando la marca firma un acuerdo con Renault para crear una Alianza Global. De esta forma nace el cuarto grupo automovilístico más importante del mundo, con una producción anual de casi 5 millones de vehículos y una plantilla de 265.000 empleados. Con el nuevo milenio llega la nota amarga: debido a sus grandes pérdidas, Nissan anuncia en 2000 su «Revival Plan» (NRP).

Tan solo un año después del polémico «Nissan Revival Plan», Carlos Ghosn, presidente de la compañía, anuncia que Nissan Europa ha conseguido un beneficio operativo del 8%, el más alto de su historia. Entra entonces en vigor el plan «Nissan 180», durante el cual fija su nueva sede europea en París e inaugura un Centro Europeo de Diseño en Londres. A finales de 2003, la compañía logra un beneficio operativo récord de 6.250 millones de euros, con lo que cancela la deuda de sus actividades automovilísticas. Las ganancias se incrementan ejercicio tras ejercicio. En 2005, Nissan se establece como uno de los fabricantes automovilísticos más rentables del mundo.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren