Maserati es una marca italiana de vehículos de competición y automóviles de gran turismo fundada por los hermanos Maserati, en 1926. Está radicada en la ciudad de Módena. Si bien la actividad principal de la fábrica Maserati ha sido la creación de las máquinas-herramientas, mantiene en fabricación de pequeñas series de automóviles de depuradísima técnica. Entre los años 1949 y 1950 los MAserati obtuvieron éxitos importantes en las carreras de Gran Prix a los mandos de los legendarios corredores Farina, Ascari, Villoresi y Fangio. En años posteriores todavía son solicitados sus servicios de orientación tecnológica para los motores de Fórmula 1.

La década de los 70 se inicia con la presentación del Bora; el primer Maserati de gran producción con motor central nace de los lápices de Giorgio Giugiaro. Mientras, la marca italiana continúa suministrando motores de competición. Los lanzamientos del Khamsin y del Merak amplían la actividad productiva, aunque la crisis del 73 causa una situación crítica debido al incremento del precio del petróleo. Cuando Maserati lanza el prototipo de Quattroporte II, carrozado por Bertone, y el Marka SS, Citroën ya ha firmado un acuerdo con Peugeot, que no tiene interés por la firma transalpina y la declara en quiebra. La movilización de la asociación industrial provincial promueve la intervención del Gobierno italiano, que la auspicia dentro de la agencia estatal GEPI. En 1975, la mayoría del capital es transferido a Benelli y al argentino Alejandro De Tomaso, otrora piloto Maserati, que es nombrado director. Al año siguiente, y en medio de muchas dificultades, se lanza el Kyalami. Al mismo tiempo se presenta el Quattroporte III, diseñado por Giugiaro.

En el año 1980 aparece el Biturbo, un vehículo con un precio relativamente barato, del que se derivan hasta 30 versiones -incluidos los legendarios Ghibli y Shamal- sobre carrocerías sedán, descapotable o Spyder y Coupé.

La adquisición de Maserati por parte del Grupo Fiat supone un punto de inflexión definitivo en 1993. De esa época procede el Quattroporte, obra de Marcello Gandini. En el año 1997, Fiat vende la marca a Ferrari. Temporalmente, la fábrica cierra para ser completamente remodelada de cara a la construcción de un nuevo modelo. El 3200 GT es, finalmente, presentado en París (1998). Ese mismo año se le suma el Quattroporte Evoluzione. La producción anual de Maserati supera ya en su conjunto las 2.000 unidades.

En 2002 Maserati vuelve a los Estados Unidos, que rápidamente se convierte en uno de sus mayores mercados a nivel mundial. Además, la marca del tridente vuelve a la competición en diciembre de 2003, con el Maserati MC12 ( antes conocido como el MCC), que se desarrolla de acuerdo a las regulaciones FIA GT y compite con gran éxito ganando el campeonato de equipos de tres veces consecutivas entre 2005 y 2007. El MC12 también ha competido en el campeonato nacional de GT, así como en la serie American Le Mans. El MC12 se basa en el Ferrari Enzo, y se han fabricado 50 modelos homologados para su uso fuera de circuitos (roadsters y coupés ).

En 2005 Maserati se separó de Ferrari y se fusionó con Alfa Romeo bajo Fiat Auto.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren