lunes, 4 julio 2022

Stellantis integra Clicars en su ecosistema de movilidad

El Grupo automovilístico Stellantis integra Clicars en su ecosistema de movilidad. Su filial Aramís Group se acaba de hacer con el total (100 %) del capital de la revolucionaria web española de compraventa de vehículos.

Aramis, filial de Stellantis, paga más de 100 M€

La filial de Stellantis, Aramis Group, hasta la fecha principal accionista en Clicars con el 64 por ciento del capital, ha comprado por más de cien millones de euros el 36 por ciento restante de la empresa en una clara apuesta por la venta on line de automóviles y el reacondicionamiento de vehículos.

Esta adquisición permite a Stellantis integrar Clicars en su ecosistema de movilidad, lo que aporta un importante nuevo paso en la estrategia del grupo automovilístico por convertirse en el operador de referencia de sistemas de movilidad en el mercado internacional.

Operación estratégica para el remarketing de vehículos

La integración de Clicars es una importante acción de cara a las futuras operaciones de remarketing que los distintos sistemas de movilidad (suscripción, renting, flotas, carsharing,…) que Stellantis precisan en su actividad para alcanzar la rentabilidad.

Stellantis está generando una importante actividad en la adquisición de nuevas empresas en distintos campos dentro del ámbito de la movilidad con el fin de lograr sus ambiciosos objetivos en un mercado que, en poco menos de diez años, ha de significar más del 20 por ciento de los ingresos globales del Grupo.

Así, en las últimas semanas, esta actividad le ha llevado a adquirir FreeNow (plataforma de movilidad creada por BMW y Daimler Benz) y, más recientemente, apenas unos días atrás, Reby (empresa de movilidad personal fundada por Pep Gómez) que se dedica al alquiler de vehículos de micromovilidad en toda Europa, también por un valor superior a los 100 millones de euros.

Clicars, un crecimiento espectacular

Con la adquisición de Clicars, Stellantis se hace con el denominado “Amazon” del mercado de ocasión, dado el espectacular crecimiento que la plataforma de venta de vehículos seminiuevos y de ocasión está registrando en el mercado desde que iniciara su actividad hace poco más de seis años.

En 2016, Carlos Rivera y Pablo Fernandez fundaron Clicars, una plataforma online de venta de vehículos seminuevos garantizados. Nacida como start-up digital tras una rápida ronda inicial de financiación de 5 millones de euros, la compañía se ha hecho rentable y ya está facturando a triple dígito en apenas 5 años de funcionamiento.

Clicars apuesta por la venta on line de vehículos KM0 y seminuevos, procedentes de flotas de renting, operaciones de buyback y leaseback, servicios de suscripción, flotas de carsharing, etc. Clicars adquiere esos coches y, tras revisarlos y reacondicionarlos los pone a la venta en su web.

Más de 4.000 seminuevos para elegir

Así, las más de 3.000 visitas virtuales que la web de Clicars recibe mensualmente, encuentran una base superior a las 4.000 unidades de vehículos seminuevos y KM0 cuyo estado garantiza la revisión previa que Clicars realiza en sus propias instalaciones de cada uno de los vehículos.

Inicialmente, Clicars guardaba los vehículos en el parking de unos cines de Madrid, donde los clientes podían verificar el estado de los mismos. Sin embargo, el rápido crecimiento de la actividad forzó a la empresa a trasladarse a la otra punta de la ciudad para disponer de espacio suficiente donde instalarse.

Así, ahora cuenta en Villaverde con unas instalaciones de 40.000 m2 con terrenos anexos para poder crecer hasta los 90.000 m2. Actualmente, allí se encuentran todos los modelos que aparecen en la web. Cada uno de ellos puede así, ser visitado y reconocido tanto virtualmente como físicamente antes de que los clientes los compren.

El 85 % de las ventas son on line

Clicars cuenta actualmente con una plantilla superior a los 600 empleados (la ha multiplicado por dos en apenas un año) y, desde el pasado mes de febrero, cuenta con un nuevo macrotaller de reparaciones con capacidad para más de 3.000 coches donde puede efectuar directamente las labores de reacondicionamiento de más de 25.000 coches al año.

El 85 por ciento de las ventas de Clicar son on line, a través de su web. Un 70 por ciento de sus clientes proceden de fuera de Madrid. Entre las cualidades del servicio de Clicars está la posibilidad de recibir el vehículo a domicilio, una operación integrada exenta de coste alguno para el cliente, dado que está exenta de pago.

Clicars ya es el responsable de más de 1 de cada diez ventas de vehículos seminuevos que se producen en el mercado español. Su facturación supera ampliamente los 500 millones de euros y sus ventas rondan las 5.000 unidades al trimestre.

Apuesta por la economía circular

La filosofía de Clicars encaja a la perfección en el ecosistema de movilidad que el grupo Stellantis está creando. Clicars apuesta en firme por la economía circular y la reducción de emisiones y, por ello, ha visto en el reacondicionamiento de vehículos usados para otorgarles una segunda vida útil la fuente de su negocio.

De ahí que Stellantis integre Clicars en su ecosistema de movilidad, dentro de esa misma visión circular que el grupo automovilístico euro-americano tiene del futuro del negocio del automóvil.

Stellantis ha dado un fuerte impulso a su plan de convertirse en el primer operador de movilidad del sector. Así, a las marcas procedentes de los Grupos PSA, Fiat y Chrysler está añadiendo una serie de actividades en materia de movilidad y financiación dentro de la nueva división Free2Move.

El grupo líder europeo de venta de VO online

Free2Move se ha convertido no sólo ya en una plataforma de movilidad que ofrece carsharing, renting, alquiler, sistemas de suscripción, carpooling, ridesharing y demás tipos de servicios. También integra parte de las divisiones financieras del grupo que facilitan el acceso a los mismos.

Por el momento, Clicars se ubica bajo el paraguas de Aramis Group, empresa participada por Stellantis y líder europea en la venta online de coches de ocasión que agrupa entre otras a marcas como Aramisauto, Cardoen y Carsupermarket en Francia, Bélgica y Reino Unido, respectivamente.

Aramis ofrece ventas en línea de una amplia variedad de automóviles usados confiables, disponibles de inmediato y accesibles para todo tipo de clientes. Más de 480.000 clientes ya han adquirido uno o más modelos a través de su web, donde cada tres minutos se efectúa la venta de un vehículo.