comscore

¿Es legal ver películas en el coche?

La respuesta a la pregunta de que si es legal ver películas en el coche es muy sencilla y concisa: en España no. Pero con la evolución vertiginosa de los acontecimientos hay que matizar esta afirmación. De hecho en determinados países se está abriendo la mano y la legislación ya abre una puerta a que el conductor pueda disfrutar de su serie favorita o de un partido de fútbol.

En España la situación es muy clara. Está absolutamente prohibido que el conductor pueda ver cualquier tipo de dispositivo. Ya sea en la propia pantalla del coche o en un dispositivo particular como pueda ser el móvil o una tablet. Ni si quiera el acompañante puede disfrutar de este privilegio. Pues queda reservado para los ocupantes de la plazas posteriores. Que son los únicos que pueden ver lo que quieran y en el dispositivo que prefieran.

Mercedes 1 Motor16
Interior Mercedes EQS, una de las pantallas más grandes del mercado con más de 30 pulgadas

La legislación viene ya de hace años. En concreto de cuando se popularizaron las pantallas portátiles tipo DVD de siete pulgadas que crearon un vacío legal. Pues no había legislación frente aquello.
En este caso establece lo siguiente en el artículo 18 de la Ley de Tráfico y Seguridad se enuncia con toda claridad: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.