comscore

El Renault 4 E-Tech es sometido a las pruebas invernales

Menudo comienzo de 2024 que lleva Renault. A finales de febrero, aprovechando el marco del Salón de Ginebra, su Scenic E-Tech recibió el prestigioso galardón de Coche del Año en Europa 2024, una noticia que conocieron apenas unos minutos después de presentar uno de los modelos más esperados de los últimos meses: el Renault 5 E-Tech. Y apenas un mes antes reveló unas imágenes de un nuevo modelo que se unirá a la gama, el Symbioz.

Pues bien, no descartemos que antes de que acabe 2024 conozcamos otra gran novedad en forma de resurgimiento, pues hemos recibido las primeras imágenes del prototipo de pruebas del futuro Renault 4 E-Tech. Se trata de la reinterpretación del que probablemente sea el modelo más mítico en la historia de la marca francesa, que estuvo en producción durante 32 años.

Aunque Renault ya había anunciado su renacimiento con el prototipo 4Ever, presentado a finales de 2022, es la primera vez que vemos una unidad de pruebas del modelo real. Cabe recordar que este prototipo presentaba un estilo muy aventurero y adaptado a la circulación en terrenos agrestes, con grande ruedas con compresor incorporado y diversos accesorios como una baca con rueda de repuesto y una pala.

El Renault 4 E-Tech será más grande que el modelo original

El futuro Renault 4 E-Tech no será tan radical como el prototipo, aunque sí tendrá ciertas características que le permitan circular por todo tipo de terrenos. De hecho, siempre se han alabado las buenas cualidades del Renault 4, al que se llegó a la calificar como el primer SUV de la historia. Eso sí, sea como fuere, el nuevo modelo será notablemente más grande que el original, que pese a su apariencia y capacidad interior sólo medía 3,66 metros de largo; menos que un segmento A actual, como el Toyota Aygo X.

El prototipo 4Ever presentaba una longitud de 4,16 metros, que seguramente se correspondan con las del modelo de producción. Como referencia, el Renault 5 E-Tech tiene una longitud de 3,92 metros, 40 centímetros más que el modelo original.

El abundante camuflaje de la unidad de pruebas apenas deja apreciar detalles concretos de la carrocería, aunque sí se adivina una silueta que respeta de manera muy fiel al ‘4 latas’. Las ruedas son de gran tamaño, aunque no parece que el Renault 4 E-Tech cuente con una altura libre al suelo especialmente generosa, sobre todo en comparación con el prototipo.

Renault 4 E-Tech 2024 (7)

Se respetará fielmente el diseño tanto de los faros delanteros redondos como de los pilotos ubicados en vertical, dos rasgos que acompañaron al Renault 4 durante todo su periplo comercial. Lo que se pierde, o al menos eso parece, es la tercera ventanilla lateral, que iba ubicada en el pilar C (el prototipo sí la conservaba).

Los fotógrafos de SH Proshots, con la inestimable ayuda de una ventanilla bajada, también han logrado captar una pequeña parte del salpicadero, donde se aprecia una pantalla digital que hace las veces de instrumentación e infoentretenimiento. A priori parece que se trata de la misma empleada en el Renault 5, con dos zonas claramente diferenciadas, ambas de 10 pulgadas.

Renault 4 E-Tech 2024

El Renault 4 E-Tech tendrá al menos tres opciones mecánicas

En lo que respecta a la gama, no creemos que difiera mucho de la ofrecida en el Renault 5 E-Tech, aunque en principio el Renault 4 E-Tech se situará un escalón por encima, muy próximo al Megane y por debajo del Scenic. De esta forma, no sería descartable que renunciase al motor más básico de 95 CV y se quedase con el de 122 CV (batería de 40 kWh) y el superior de 150 CV asociado a la batería de 52 kWh. Lo que es seguro es que el 4 E-Tech estará creado a partir de la plataforma CMF-BEV, la misma que en el 5.

La fecha de llegada del Renault 4 E-Tech es aún una incógnita, aunque seguramente lo conozcamos antes de que termine 2024 y salga a la venta en 2025.