comscore

Pravaig Defy: un SUV eléctrico e indio que promete ser ‘low cost’

Ha sido en India donde se ha fundado una startup que lleva el nombre de Pravaig. Ellos son los artífices de desarrollar este SUV eléctrico que lleva el nombre de Defy y que promete convertir en una realidad. Buscan disparar a la línea de flotación de vehículos premium y ‘0 emisiones’, pero con un precio realmente tentador.

Muestra de ello es que la compañía india dice que su SUV eléctrico entrará en producción en el segundo trimestre del año que viene. Además de que llegará a los concesionarios con un precio de 3.950.000 rupias, el equivalente a unos 46.900 euros al cambio actual.

Es muy probable que jamás haya oído hablar de la compañía india Pravaig, pero esta empresa fue fundada allá por el año 2011. Según informan los expertos de Economic Times, el CEO de Pravaig, Siddhartha Bagri, dijo que han invertido la friolera de 18 millones de dólares (17,4 millones de euros) para desarrollar este sensacional SUV eléctrico. Además invertirán otros 30 millones de dólares (29 millones de euros) extra en los próximos cinco meses antes del lanzamiento de su Pravaig Defy al mercado.

408 CV de potencia para el primer SUV eléctrico de Pravaig

Para ponernos en situación, este Pravaig Defy se sustenta sobre una avanzada plataforma concebida exclusivamente para vehículos eléctricos por la propia empresa india. En ella se colocan dos motores eléctricos que le permiten a este SUV eléctrico tener tracción a las cuatro ruedas, además de ofrecer unas extraordinarias prestaciones. Hasta el punto de que entre ambos son capaces de generar 300 kW de potencia (408 CV) y 620 Nm de par motor.

Por ello esta criatura presume de poder anunciar un tiempo de 4,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, de la misma manera que puede alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Por si no fuera suficiente en la plataforma de este SUV eléctrico se esconden unas baterías de iones de litio con 90,9 kWh de capacidad, las cuales dicen que le otorgan una autonomía superior a los 500 kilómetros. Estas además admiten recargas rápidas en corriente continua, pudiendo pasar del 0 al 80% en apenas 30 minutos.

Este SUV eléctrico es tan grande como un BMW X5

Pravaig Defy SUV eléctrico. Imagen movimiento.

El primer prototipo concebido de este Pravaig Defy deja claro que se trata de un SUV eléctrico corpulento, pues su carrocería mide 4,96 metros de largo. O lo que es lo mismo, cuatro centímetros más que un BMW X5. Esa carrocería presenta angulares líneas, aristas, superficies planas… dejando claro que la aerodinámica no va a ser su plato fuerte, por mucho que la casa india diga que tiene un coeficiente aerodinámico de solo 0,33. Ahora bien, la compañía india afirma que la versión de producción podría variar de manera considerable al lanzarse al mercado.

La compañía india también anunció que su SUV eléctrico ofrecerá una buena capacidad off-road. Para ello presume de tener una distancia libre al suelo de 234 milímetros.

Un SUV eléctrico con un interior muy premium

Pravaig Defy SUV eléctrico. Imagen interior.

El interior de este Pravaig Defy se ve mucho más premium que su exterior. Dependiendo de la configuración elegida por el cliente este SUV eléctrico se ofrecerá en versión de cuatro o cinco asientos, los cuales contarán con calefacción y ventilación. La casa india utilizará aquí dentro materiales de origen natural, cuero vegano, tejidos sostenibles… Mientras que el apartado digital corre por cuenta de una pantalla central táctil de 15,6 pulgadas, conectado con un sistema de sonido premium concebido por la firma francesa Devialet.

Frente al conductor hay una segunda pantalla digital de 10 pulgadas, mientras que detrás llegan otras dos pantallas para el sistema de infoentretenimiento, que estará combinado con un sistema 5G con actualizaciones on line, cargadores inalámbricos… Tampoco falta un techo panorámico, pero en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción no hay ni una palabra.

Pravaig quiere entregar las primeras unidades de su SUV eléctrico en India a partir del mes de abril de 2023. Ese precio anunciado anteriormente le colocará en una posición privilegiada respecto a sus principales competidores en India. Y es que allí eso viene a ser como 1.000.000 de rupias (unos 11.000 euros) menos de lo que cuestan vehículos como los BMW iX1 o Mercedes-Benz EQA en sus versiones de acceso.