jueves, 1 diciembre 2022

Nuevo BMW iX1. Estos son los rivales que le esperan

Con el BMW iX1 la marca alemana entra en el segmento SUV compacto eléctrico, un nicho que ha crecido considerablemente en los últimos meses. El modelo alemán se encontrará con rivales como el Audi Q4 e-tron o el Mercedes-Benz EQA, aunque mantendrá más frentes abiertos. A continuación analizamos los principales rivales a los que se enfrentará el nuevo iX1.

BMW iX1.
BMW iX1.

BMW iX1


En la recta final del año comenzarán a llegar las primeras unidades del iX1, la variante eléctrica del X1. En principio debuta con la versión xDrive30, que arroja una potencia de 313 CV gracias al trabajo conjunto de sus dos motores eléctricos, ubicados cada uno en un eje para dotar al conjunto de tracción total.

La batería tiene una capacidad de 64,7 kWh y la autonomía anunciada alcanza los 438 km (el consumo medio es de 17,3 kWh). Admite cargas de hasta 130 kW en corriente continua, aspecto que le permite en sólo 29 minutos recargar hasta un 80% de la pila.

El interior, totalmente digitalizado, es prácticamente idéntico al del X1, aunque resulta algo menos habitable y práctico. El maletero cubica 490 litros. Mide 4,50 metros, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y se rodea de una avanzada dotación tecnológica. Esta versión cuesta 54.900 euros.

Aiways U5.
Aiways U5.

Aiways U5


En los próximos meses veremos un desembarco importante de vehículos eléctricos chinos. No en vano es el país que más modelos 0 emisiones fabrica. Hemos seleccionado este interesante Aiways U5, que se va hasta los 4,68 metros, remata el interior con una calidad más que palpable y ofrece un espacio más que generoso para las piernas en las plazas traseras. El maletero principal presenta 539 litros y delante presenta otro que añade 45 litros más.

Sólo contempla una versión, con un motor eléctrico con 204 CV y la tracción es delantera. La batería de iones de litio se ubica bajo el piso, entre ambos ejes, y tiene una capacidad de 63 kWh. La autonomía homologada es de 400 km. La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 90 kW. También es muy ‘europeo’ a nivel de chasis y dinámica y está equipado hasta arriba en su dotación de serie.

Audi Q4 e-tron.
Audi Q4 e-tron.

Audi Q4 e-tron


Mide 4,59 metros y, además de esta carrocería, suma otra denominada Sportback, de corte cupé e idéntica longitud. En su gama contempla versiones con 170, 204 y 299 CV. Sólo la más potente se asocia a un sistema de tracción total quattro al incorporar un segundo motor eléctrico en el eje delantero. El resto recurre a la propulsión trasera.

La versión de acceso monta una batería de iones de litio de 55 kWh de capacidad y homologa una autonomía de 340 km. El resto apuesta por una pila de 82 kWh con 521 km de radio de acción en el mejor de los casos. En corriente continua admite cargas de 135 kW, que permite almacenar hasta un 80% de la energía en 36 minutos. El interior se remata con gran rigor a nivel de calidad y contempla un maletero con 520 litros. Permite elegir entre 5 perfiles diferentes de conducción y está muy bien equipado. Incluye actualizaciones online vía OTA. Está disponible desde 53.180 euros.