miércoles, 7 diciembre 2022

Pininfarina Battista: una bestia eléctrica que pulveriza récords

Automobili Pininfarina ha presentado su impresionante superdeportivo eléctrico a un selecto grupo de clientes en Emiratos Árabes Unidos. Y aprovechando la ocasión, en el circuito de Autódromo de Dubái, rodaron con su Pininfinaria Battista, que ha establecido algún que otro interesante récord, además de dejar a todo el mundo fascinado con sus prestaciones, capaces de dejar en evidencia a las de un Fórmula 1.

Tanto es así que en dicho trazado este sensacional Pininfarina Battista ha logrado romper el récord para acelerar de 0 a 60 millas por hora, de 0 a 100 km/h, de 0 a 120 millas por hora y de 0 a 200 km/h. Demostrando así lo extraordinaria que es la mecánica eléctrica que esconde y que comparte con el rapidísimo Rimac Nevera.

El Pininfarina Battista tiene 1.914 CV de potencia

A este Pininfarina Battista el ha bastado tan sólo 1,79 segundos para acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h). También en cuestión de 1,89 segundos ha podido efectuar el 0 a 100 km/h. Por si no fuera suficiente, para acelerar de 0 a 120 millas por hora (193 km/h) apenas ha demandado 4,49 segundos, mientras que han sido 4,79 segundos lo que requiere para acelerar de 0 a 200 km/h.

Para ponernos en situación te diré que un Audi S3 Sportback con un motor 2.0 TFSI de 310 CV, tracción Quattro y cambio S tronic de 7 velocidades, requiere 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Diferencia hay… pero también en el precio.

El Pininfarina Battista es el eléctrico que mejor frena del mundo

2022 Pininfarina Battista Récord. Imagen estática superior.

Pero además de cortar el hipo a la hora de acelerar, este Pininfarina Battista hace lo propio a la hora de frenar. Para ello la compañía italiana ha recurrido a un extraordinario equipo de frenos con discos carbocerámicos que le permite convertirse en el vehículo eléctrico que mejor frena del planeta. Y es que requiere de solo 31 metros para detenerse desde 100 km/h.

“Estoy orgulloso de que nuestro nuevo hiper GT eléctrico cumpla las promesas que hicimos cuando establecimos nuestro plan de desarrollo”, describió el director de producto e ingeniería de Automobili Pininfarina, Paolo Dellacha. “En Battista, hemos logrado un desempeño más allá de nuestros objetivos extremos originales. La distribución del peso perfectamente optimizada y el bajo centro de gravedad son la base de este resultado. La combinación de chasis a medida y ajuste de suspensión, llantas probadas durante muchos miles de millas de prueba y vectorización de par de cuatro motores que brinda una potencia sin precedentes permite al Pininfarina Battista ser el automóvil legal de carretera con la aceleración más rápida del mundo”.

Cada uno de estos Pininfarina Battista cuesta 2,2 millones

2022 Pininfarina Battista Récord. Imagen estática frontal.

Estos impresionantes números han salido a la luz pocos días después de que su alma gemela, el Rimac Nevera, estableciera un nuevo récord de velocidad máxima para un vehículo eléctrico al alcanzar unos impresionantes 412 km/h.

Ambos modelos comparten mecánica eléctrica, que está compuesta por cuatro motores capaces de proporcionar una potencia máxima de 1.914 CV, de la misma manera que genera un par máximo de 2.340 Nm. Esto da como resultado las extraordinarias prestaciones antes anunciadas, además de alcanzar una velocidad máxima limitada a 350 km/h. Mientras tanto, en su chasis de fibra de carbono se esconden unas baterías con 120 kWh de capacidad que le otorgan una autonomía homologada en ciclo WLTP de 476 kilómetros.

Para que lo tengas en cuenta, en su artesanal factoría de Cambiano en Italia, solo se van a ensamblar 150 unidades de este sublime Pininfarina Battista, que se vende por 2,2 millones de euros la unidad y sin tener en cuenta los impuestos pertinentes de cada país de destino.