comscore

Nuevo BMW iX1. Estos son los rivales que le esperan

Con el BMW iX1 la marca alemana entra en el segmento SUV compacto eléctrico, un nicho que ha crecido considerablemente en los últimos meses. El modelo alemán se encontrará con rivales como el Audi Q4 e-tron o el Mercedes-Benz EQA, aunque mantendrá más frentes abiertos. A continuación analizamos los principales rivales a los que se enfrentará el nuevo iX1.

Mazda MX-30.
Mazda MX-30.

Mazda MX-30


El primer vehículo eléctrico de Mazda mide 4,40 metros y tiene una vocación urbana más acusada que el resto de modelos de este escaparate. Su particularidad estética viene marcada por unas puertas traseras con apertura inversa. Al prescindir del pilar central se mejora el acceso al interior, aunque las pazas traseras no son precisamente las más holgadas.

La potencia del motor eléctrico firma 145 CV, tiene limitada la velocidad a 140 km/h y la tracción es delantera. La batería de iones de litio tiene una capacidad de solo 35,5 kWh y la autonomía en ciclo combinado es de 200 km, unas cifras más bien modestas. El consumo medio es de 17,6 kWh y la pila se puede recargar en corriente continua a 50 kW en 26 minutos al 80% (en corriente alterna el máximo son 11 kW). El MX-30 cuenta con un equipamiento muy avanzado en materia de seguridad y conectividad. Está disponible desde 36.580 euros.

Mercedes EQA.
Mercedes EQA.

Mercedes EQA


Comparte plataforma con el Mercedes-Benz GLA, pero se impulsa exclusivamente con energía eléctrica. Bajo el sello EQ este modelo de 4,46 metros de longitud es uno los representantes Premium del segmento. Cuenta con tres paquetes diferentes para personalizar el exterior, mientras que el habitáculo apuesta por dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas en las versiones más equipadas.

Está bien rematado, pero no rebosa calidad. El habitáculo es confortable delante y suficiente detrás, con un maletero que sólo cubica 340 litros (se sitúa en la parte media-baja frente a sus rivales). En su gama encontramos versiones con 190, 228 y 292 CV. La primera apuesta por la tracción delantera y en el resto es total 4MATIC. La batería tiene una capacidad de 66,5 kWh, aunque la versión 250+ también contempla otra de 70,5 kWh que incrementa la autonomía hasta los 530 km.

Admite cargas en corriente continua de 100 kW, que provoca que en 32 minutos la pila se recargue al 80%. Dispone de una amplia carta de servicios en matería telemática, destacando el asistente MBUX o la navegación con realidad aumentada. El abanico de precios oscila entre los 53.795 y los 59.350 euros.

MG Marvel R.
MG Marvel R.

MG Marvel R


Este modelo mide 4,67 metros, un tamaño más similar al iX3 que al iX1. Sin embargo, se convierte en una alternativa a este último por su atractivo precio (desde 41.500 euros). El Marvel R forma parte de la segunda generación de vehículos eléctricos de la marca. Su gama arranca con una variante de 179 CV y propulsión trasera, y concluye con otra de 288 CV (49.300 euros), dotada ya de tracción total gracias a sus tres motores eléctricos (dos van detrás y uno delante).

El cambio es automático con 2 relaciones. En ambos casos la batería de iones de litio tiene 70 kWh de capacidad, y la autonomía es de 402 km (370 en el más potente). Admite reposiciones de hasta 92 kW en corriente continua y contempla suministro eléctrico externo V2L. Todas las versiones alcanzan los 200 km/h. En su dotación incorpora de serie el asistente MG Pilot que permite un nivel 2 de conducción autónoma.