comscore

Mitsubishi Minicab MiEV: un repartidor de bolsillo y eléctrico

Corría el año 2011 cuando la compañía de los tres diamantes lanzó al mercado en Japón una versión eléctrica de su incombustible Mitsubishi Minicab. Desde entonces, de este vehículo se han vendido miles de unidades en dicho mercado debido a la gran demanda de pequeños vehículos comerciales (allí es considerado kei car con las ventajas que ello conlleva) eléctricos. Sin embargo ahora este incansable trabajador de bolsillo traspasa fronteras, porque la compañía nipona ha decidido comenzar a fabricarlo y comercializarlo también en Indonesia a partir del año que viene.

Para ensamblar este Mitsubishi Minicab MiEV fuera de Japón, la firma de los tres diamantes ha confiado en la factoría que Mitsubishi Motors tiene en Krama Yudha, Indonesia. Allí entrará en producción el año que viene junto a modelos como los conocidos Pajero Sport, Xpander y Xpander Cross. En Krama Yudha trabajan unos 3.300 empleados y son capaces de ensamblar unos 220.000 vehículos al año.

El Mitsubishi Minicab MiEV tiene la mecánica de los i-MiEV

2023 Mitsubishi Minicab MiEV. Imagen movimiento.

Pero volviendo a este Mitsubishi Minicab MiEV cabe recordar que podemos considerarlo como el vehículo comercial de los desaparecidos Mitsubishi i-MiEV, uno de los primeros vehículos eléctricos en producirse en masa. Y en compañía también de los Citroën C-Zero y Peugeot iOn, pues los tres eran en realidad el mismo coche.

La compañía nipona consiguió trasladar todos los componentes de la mecánica eléctrica del mencionado Mitsubishi i-MiEV a estos Mitsubishi Minicab MiEV, de manera que su capacidad y espacio de carga no se vieran afectados. Y es que sorprende que un vehículo con apenas 3.395 milímetros de longitud (para ser considerado kei car en Japón no pueden superar los 3,4 metros de largo) goce de un interior donde se pueden transportar objetos de hasta 2.685 milímetros de largo. Eso cuando el asiento del acompañante se encuentra plegado, pues con dos asientos en uso esa cota se queda en 1.830 milímetros. Pero también su caja interior tiene 1.370 milímetros de ancho y 1.230 milímetros de alto.

Capaz de recorrer hasta 133 kilómetros con una carga

2023 Mitsubishi Minicab MiEV. Imagen radiografía interior.

Para mover este diminuto Mitsubishi Minicab MiEV se recurre a un motor eléctrico con 30 kW de potencia (41 CV) y con 196 Nm de par motor. Ubicado en su eje delantero, se alimenta gracias a unas baterías con 16 kWh de capacidad. Esa cifra sería irrisoria en un vehículo eléctrico moderno, aunque también es cierto que las baterías de un Smart ForTwo se conforman con 17,6 kWh de capacidad. Y es que casi cualquier vehículo híbrido enchufable que se precie casi alcanza esa cifra, pues ya un Cupra Formentor e-Hybrid usa unas con 12,8 kWh.

A pesar de todo ello en Japón este Mitsubishi Minicab MiEV es capaz de firmar una autonomía de 133 kilómetros con una sola carga. Si bien, en Indonesia parece que tienen un ciclo de homologación más benévolo que en Japón, porque allí se habla de una autonomía de 150 kilómetros.

Un Mitsubishi Minicab MiEV cuesta 16.980 euros al cambio

2023 Mitsubishi Minicab MiEV. Imagen salpicadero.

Se desconoce por el momento el precio que este diminuto comercial eléctrico tendrá en Indonesia, pero si que te podemos decir que en Japón uno de estos Mitsubishi Minicab MiEV arranca en 2.431.000 yenes (16.980 euros) en el caso de tratarse de una versión con dos asientos. Si se quiere con una segunda fila de asientos y espacio para cuatro ocupantes (otra de las limitaciones de los kei car, que no pueden tener cinco plazas) el precio escala hasta 2.453.000 yenes (17.135 euros).