comscore

Nuevo Lexus UX 2023. Habla con tu propio coche

Hace unos días te contamos todos los detalles del renovado Lexus UX. Y entre ellas una de las novedades más significativas es su nuevo sistema multimedia Lexus Link. Con una pantalla táctil que sustituye al anterior ‘Remote Touch’, el sistema cuenta con controles más intuitivos que su predecesor, ofrece mayor funcionalidad, una conectividad superior y responde más rápidamente a las instrucciones.

Pantallas multimedia más grandes

Los tamaños de las pantallas se han agrandado –en función del nivel de equipamiento– de 7 a 8 pulgadas en el caso del sistema Lexus Link Connect, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12,3 pulgadas, con alta definición para el Lexus Link Pro. Para facilitar la interacción, se ha adelantado la posición de la pantalla 143 mm, lo que permite interactuar con ella con total comodidad y seguridad.

Lexus UX 2023

El espacio de la consola central de este modelo de la marca japonesa en el que previamente se situaba el Remote Touch alberga ahora los mandos de los asientos delanteros calefactados, o en su defecto, un pequeño alojamiento para almacenamiento.

La consola integra también un puerto USB-A para reproducir fuentes de sonido de alta resolución y dos puertos USB-C para cargar dispositivos. Se ha colocado asimismo una nueva bandeja iluminada en la consola, frente al panel de control del aire acondicionado, con espacio suficiente para colocar un smartphone de gran tamaño o incorporar, según el nivel de acabado elegido, un práctico cargador inductivo para smartphones.

Reconocimiento de voz optimizado

El sistema multimedia del UX permite guardar la configuración personalizada de las opciones multimedia, de audio y navegación de hasta tres personas y las actualizaciones de software del sistema pueden realizarse online de forma automática gracias al servicio ‘Over The Air’ (OTA).

El nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente de a bordo ‘Hey Lexus’ que responde a instrucciones de voz y facilita la realización de llamadas telefónicas, el manejo del audio, el control de temperatura y hacer búsquedas en Internet.

Lexus UX 2023

El nuevo sistema de reconocimiento de voz está programado para entender más términos coloquiales, reconocer si la persona que habla es el conductor o el copiloto y distinguir entre ruido ambiental e instrucciones, de forma que no es necesario silenciar el audio para dar instrucciones.

Además, para planificar un trayecto con mayor facilidad y evitar demoras a causa del tráfico, se ofrece de serie la navegación ‘siempre conectada’ basada en la nube, lo cual permite acceder a la información de las carreteras y el tráfico en tiempo real. Por su parte, el sistema de 12,3 pulgadas incluye un navegador incorporado capaz de seguir funcionando incluso cuando no se dispone de conexión a la nube.

‘Hey Lexus’ también puede conectarse a la información basada en la nube para facilitar búsquedas, por ejemplo, de los precios de las gasolineras locales, de puntos de carga o búsqueda de aparcamiento.

Para mejorar aún más la conectividad, el nuevo sistema multimedia ofrece integración de smartphones a través de Apple CarPlay (conexión inalámbrica) o Android Auto (conexión con cable).

Funciones por control remoto

La conectividad también se extiende ahora a la App para smartphones Lexus Link, que permite abrir o cerrar las puertas y encender las luces de forma remota, o ajustar el aire acondicionado o la calefacción antes de subirse al coche.

Lexus UX 2023

Además, dentro del paquete de Servicios Remotos con que cuenta el sistema multimedia del UX 2023, está disponible información de telemetría consultable a través de la App Lexus Link, donde ver información referida a la ubicación del vehículo o utilidades como el Análisis de la Conducción, donde poder consultar tiempo invertido en trayectos, distancia recorrida, velocidades medias y máximas, rutas planificadas, resúmenes de viajes, nivel de combustible, indicaciones de próximos mantenimientos y el práctico Hybrid Coaching (versión 250h), con el que analizar el estilo de conducción y conocer el nivel de eficiencia del usuario.