lunes, 5 diciembre 2022

Dacia Jogger: el primer híbrido eléctrico de la firma rumana

Detalles como una extraordinaria habitabilidad, espacio para hasta siete ocupantes, un completo equipamiento, motores con etiqueta ECO o un precio realmente ajustado, han hecho que el nuevo Dacia Jogger cause furor entre los clientes. Y eso ha llevado a la firma rumana a utilizarlo como base para lanzar al mercado su primer vehículo híbrido eléctrico.

Esta noticia no es nada nueva. Tanto es así que cuando se presentó este nuevo Dacia Jogger hace prácticamente un año, el fabricante rumano ya anunció la introducción de una mecánica híbrida eléctrica. Pero será ahora en el próximo Salón de París cuando se darán a conocer todos los detalles de este nuevo Dacia Jogger Hybrid 140. Y es que es así como se ha denominado a esta versión que en España va a conseguir la etiqueta ECO de la DGT.

El primer híbrido de la marca será este Dacia Jogger Hybrid 140

Dacia Jogger. Imagen movimiento frontal.

Esto último no es nada nuevo gracias a la extensa gama alimentada por GLP que ya ofrece la compañía rumana. Sin embargo, esta nueva versión híbrida, además de convertirse en la opción más eficiente, también será la más potente, porque recuerda que actualmente este interesante modelo se ofrece en exclusiva con un motor 1.0 TCe con tres cilindros y con hasta 110 CV de potencia como máximo.

La compañía no ha entrado en detalles sobre las especificaciones que ofrecerá este nuevo Dacia Jogger Hybrid 140. Sin embargo podemos apostar sin miedo a perder que esta mecánica será la misma que usan los Renault Clio y Renault Captur híbridos. Los conocidos como E-Tech. Primero porque este Dacia Jogger hereda la plataforma CMF-B que también usan los modelos de la firma del rombo, de forma que sería sencillo transplantar también esa mecánica. De ser así estaríamos hablando de que utilizaría un motor 1.6 de gasolina con cuatro cilindros y atmosférico que proporcionaría 94 CV de potencia y 148 Nm de par motor. También se sumarían dos motores eléctricos, además de un particular cambio automático multimodo. Esos dos motores erogan 36 y 15 kW de potencia (49 y 24 CV), además de 205 y 50 Nm de par motor.

Este Dacia Jogger será el más potente y eficiente de la gama

Dacia Jogger. Imagen movimiento.

En total estaríamos hablando de una potencia de 145 CV (aunque su denominación luzca ese 140), además de que esta versión esconderá una batería de iones de litio con 1,2 kWh de capacidad (son 0,8 kWh útiles), pues hablamos de un híbrido ‘a secas’ y no de un híbrido enchufable.

Aunque este Dacia Jogger es más corpulento que un Renault Captur (son 4,55 frente a 4,23 metros de largo), sus pesos son muy parejos. Esto también hace pensar que esta futura versión híbrida eléctrica podría obtener unas prestaciones muy semejantes a las de su primo francés, el cual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. También el modelo del rombo firma un consumo medio en ciclo WLTP de 4,7 l/100 km.

Sus detalles se darán a conocer en el Salón de París

Ahora esta por ver que la firma rumana se pronuncie sobre todas estas conjeturas. También habrá que esperar para comprobar como afecta la llegada de esta mecánica a la habitabilidad del Dacia Jogger. Sobre todo la aparición de esa batería de iones de litio, que podría restar capacidad de maletero o centímetros a esa tercera fila de asientos. Lógico sería pensar en que este componente no debería afectar en absoluto, pues podría ocupar el espacio reservado al tanque de GLP en estas últimas versiones. En este caso hablamos de un maletero con 708 litros de capacidad en el caso de las versiones de cinco asientos (los de siete se conforman con 565 litros), que crece hasta los 1.819 litros cuando se abaten sus asientos traseros.

Será en cuestión de pocos días cuando Dacia anuncie las especificaciones de su primer híbrido eléctrico en el Salón de París, donde también se podrá ver el resto de la gama Dacia con su nueva cara. Se dice que este nuevo Dacia Jogger Hybrid 140 no se pondrá a la venta hasta la próxima primavera, mientras que sus entregas se harán efectivas antes de que llegue el verano de 2023.