martes, 5 julio 2022

El Peugeot 9X8 está listo para correr y Peugeot para volver a Le Mans

Peugeot regresa al Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA con el Peugeot 9X8. El prototipo de competición híbrido de la marca gala ya tiene colores de guerra y su debut es inminente. Tendrá lugar el próximo mes de julio en las 6 Horas de Monza, en Italia.

La historia de Peugeot en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) continúa. Tras las victorias del Peugeot 905 en 1992 y 1993 y del Peugeot 908 en 2009, la marca francesa regresa a las carreras de resistencia con el Peugeot 9X8. La vuelta de Peugeot a esta competición se produce en el marco del estreno de la categoría Le Mans Hypercar (LMH), que inaugura una nueva etapa en la categoría reina de esta disciplina.

Nueva era híbrida del WEC

El arma de Peugeot en el WEC es el Peugeot 9X8, un prototipo híbrido que acaba de presentarse y está listo para correr su primera carrera el 10 de julio. Se trata de las 6 Horas de Monza, la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia 2022, mientras que en 2023 la firma francesa disputará toda la temporada con dos unidades del Peugeot 9X8.

El prototipo galo ha debutado tras completar más de 10.000 kilómetros a lo largo de 25 días de pruebas en circuitos de todo el mundo. La parte final de su desarrollo ha tenido lugar en trazados muy diferentes, puesto que se ha llevado a cabo en Portimao (Portugal), Le Castellet (Francia), Motorland Aragón (España), Barcelona (España) y Magny-Cours (Francia).

El Peugeot 9X8 apuesta por un V6 biturbo

Antes de visitar estas pistas, el departamento Peugeot Sport Powertrain ha desarrollado el sistema de propulsión híbrido en el banco de pruebas y el simulador. Una vez hechos los deberes, el resultado es un conjunto híbrido formado por un bloque térmico V6 biturbo de 2.6 litros y 707 CV que se complementa con un motor eléctrico. El primero propulsa las ruedas traseras y el segundo las delanteras, por lo que tiene tracción total.

El Peugeot 9X8 mide 4,995 metros de largo, 2,000 metros de ancho y 1,145 metros de alto. Detiene la báscula en 1.030 kg, cuenta con un depósito de gasolina de hasta 90 litros y con una batería de 900 voltios que alimenta el motor eléctrico.

Mismos colores que el Peugeot 508 PSE

Aprovechando la presentación oficial del Peugeot 9X8, la marca francesa ha mostrado los colores de competición de su hypercar híbrido. Lo cierto es que no se parecen en nada a los que lucieron sus predecesores, pero esta librea sí recuerda al Peugeot 508 PSE de producción, un híbrido enchufable de 360 CV disponible en formato berlina y familiar.

De la misma manera que el Peugeot 508 PSE, el Peugeot 9X8 de carreras apuesta por el gris, el negro y los detalles en color lima. Los patrocinadores que decoran el exterior de este hypercar son Total Energies, Michelin, Capgemini o Jack & Jones. El equipo que correrá en el WEC se llama Peugeot TotalEnergies.

Los seis pilotos que correrán con el Peugeot 9X8

En cuanto a la alineación de pilotos, ya conocemos los seis que se encargarán de disputar las 6 Horas de Monza el próximo 10 de julio. Serán Paul Di Resta, Loïc Duval, Mikkel Jensen, Gustavo Menezes, James Rossister y Jean-Éric Vergne. Lo que todavía no sabemos es cómo se repartirán, aunque sí se ha confirmado que los dos Peugeot 9X8 participarán también en las 6 Horas de Fuji (Japón), en septiembre, y en las 8 Horas de Bahréin, en noviembre.

Para ver el Peugeot 9X8 en las 24 Horas de Le Mans habrá que esperar hasta 2023, si bien en la edición de este año, el equipo estará presente para encontrarse con los aficionados. De hecho, el 21 de mayo se inaugurará el museo del circuito de La Sarthe una exposición llamada Allure-Le Mans dedicada a la historia y los éxistos de Peugeot en esta pista. Allí estará expuesto hasta septiembre el Peugeot 9X8.

El Peugeot 9X8 marcará el camino para los Peugeot de calle

Durante la presentación del Peugeot 9X8, la CEO de Peugeot, Linda Jackson, ha dicho: “La participación de Peugeot en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA es una prueba más del ingenio de la marca y de su pasión por la competición. También contribuirá a la esencial transferencia de tecnología de las carreras a nuestros coches de calle, especialmente en el campo de la electrificación. Para demostrar nuestro gran compromiso ante la transición energética, Peugeot se ha comprometido a electrificar toda su gama de modelos para 2024”.

Linda Jackson ha añadido: “Además, si queremos lograr nuestro objetivo de ser 100% eléctricos en Europa en 2030, sabemos que tenemos que destacar en este ámbito, y la competición es crucial para lograr este objetivo. Incluso antes de que el Peugeot 9X8 debute en competición, los ingenieros del programa ya han trasladado conceptos de su sistema híbrido a uno de nuestros coches de calle: el Peugeot 508 Peugeot Sport Engineered. Y pronto podremos establecer más ejemplos como éste”.

Listo para seguir el legado de los Peugeot 905 y 908

Por su parte, Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport, ha declarado: “Al presentar hoy nuestro nuevo coche de carreras, cumplimos la promesa que hicimos el pasado verano. Este Peugeot 9X8 es la encarnación física del prototipo que desvelamos en julio de 2021. El desafío al que nos hemos enfrentado en los últimos meses ha sido doble y ha consistido en formar un equipo para luego producir un coche y prepararlo para su debut en competición“.

Por último, Jansonnie ha añadido: “A pocas semanas de su estreno en competición en Monza, el Peugeot 9X8 ha acumulado kilómetros de pruebas en diferentes circuitos. Sin embargo, al final no hay nada que sustituya a las carreras y estamos impacientes por descubrir el potencial de nuestro Hypercar híbrido, desarrollado internamente para demostrar nuestras capacidades en el ámbito de la hibridación, así como en otras áreas”.