En el año 2012 Nissan nos sorprendió a todos con la aparición de su peculiar DeltaWing, un singular vehículo de competición con forma triangular, pues sus dos ruedas delanteras estaban prácticamente juntas. Con este Nissan DeltaWing, la firma nipona compitió en el campeonato de resistencia de aquel año y participó incluso en las 24 Horas de Le Mans desdel el box 56, el reservado precisamente a los vehículos experimentales.
El proyecto DeltaWing finalmente abandonó el mundo de la competición, lo que no quere decir que en un futuro no de lugar a algún que otro vehículo de producción como han querido insinuar al presentar algunos concept con la misma forma de este singular Nissan DeltaWing.
Una configuración arriesgada
Y cuando aún tenemos presente en nuestra cabeza al DeltaWing, Nissan nos sorprende con su nuevo vehículo de competición, este , un deportivo que hará su debút en las famosas 24 Horas de Le Mans, que este año se disputan entre el 13 y el 14 de junio. Pues bien, cuando queda algo menos de un mes para esta icónica carrera, Nissan ha desvelado algunos detalles técnicos de su nueva criatura de competición, la cual sorprende al ser el primer vehículo de la historia que aspira a la victoria en la categoría LMP1 con una curiosa configuración mecánica, sobre todo en el mundo de la competición.
Y es que este Nissan GT-R LM Nismo se caracteríza porque su motor se sitúa en la parte delantera, y también cuenta con tracción delantera. Decir que su motor es conocido con el código VRX 30A Nismo, y hablamos de una mecánica de 3 litros y con seis cilindros que forman una V a 60 grados. Suma inyección directa y dos turbocompresores por lo que su potencia se estima en unos 550 CV. Eso sí, añade otro motor eléctrico que eleva la potencia hasta los 1.250 CV en momentos puntuales de la carrera.
Carbono por todos sitios
Semejante potencial sólo ha de mover a un conjunto que presenta un peso de apenas 870 kilos, por lo que la relación peso-potencia es de sólo 0,696 kg/CV. Y es que casi en su totalidad, el chasis y la carrocería de este Nissan GT-R LM Nismo está fabricado en fibra de carbono. También todos los cristales se fabrican en policarbonato para minimizar el peso del conjunto.
Los mencionados 1.250 CV de potencia se transmiten de forma exclusiva a las ruedas delanteras por medio de una caja de cambios secuencial con 5 velocidades y levas en el volante, además de por medio de un diferencial de deslizamiento limitado. Y es que todo es poco para minimizar las pérdidas de tracción, pues si nos escandalizamos al ver que un Opel Astra OPC sólo tiene tracción delantera para 280 CV, qué pensaremos para transmitir 1.250 CV de potencia.
Contará con un depósito de combustible con capacidad para 68 litros y el habitáculo es mínimo en cuanto a espacio, aunque suma jaula de seguridad, arneses de cinco puntos, sistema de extinción de incendios…
A nivel dinámico no falta lo último en materia de aerodinámica, pero también cuenta con unos amortiguadores Ölhins que se pueden regular y unas barras estabilizadoras activas. El equipo de frenos cuenta con cuatro discos carbocerámicos con pinzas de seis pistones delante y cuatro pistones detrás. Y para terminar, el Nissan GT-R LM Nismo también suma unas llantas BBS de magnesio forjado que son de 18 pulgadas en el eje delantero y de 16 pulgadas en el trasero. Y para seguir minimizando la pérdidas de tracción los neumáticos delanteros tienen una anchura de 310 milímetros y los traseros tienen una anchura de 200 milímetros.