comscore

Vuelve el Aston Martin Vanquish

Aston Martin está a punto de reemplazar su gran turismo V12 con una versión renovada del Vanquish: con ello la marca británica para la que corre Fernando Alonso, recupera un nombre que ya ha utilizado en varias ocasiones, desde el original V12 Vanquish al más refinado V12 Vanquish S. Luego vino el Proyecto AM310 Concept, un concept car basado en el DB9 que finalmente se transformó en la segunda generación del Vanquish en 2012.

Y la historia siguió en 2016 cuando se recuperó el nombre Vanquish S para una versión más potente y aerodinámica de la segunda generación del Vanquish. Sin embargo, no fue, ni mucho menos un éxito de ventas, lo que llevó a Aston Martin a reconsiderar el lugar del Vanquish dentro de su gama de modelos.

Aston Martin Vanquish 2 Motor16

En 2019 el Vanquish podría haber sido un adelantado a Ferrari

Sin embargo eso tampoco puso fin a su historia, pues en el Salón de Ginebra de 2019 se presentó un concepto llamado Vanquish Vision que era un superdeportivo de motor central con un V6, con carrocería de carbono que podría haber sido lanzado antes que el Ferrari 296 y el McLaren Artura, pero el proyecto fue abandonado en diciembre de 2023 debido a problemas financieros y al enfoque de la compañía propiedad de Lawrence Stroll en mejorar los modelos existentes de la compañía.

Esto parecía ser el fin definitivo del nombre Vanquish, pero Aston Martin lo ha revivido una vez más como el sucesor del DBS Superleggera. Recientemente, se ha visto un prototipo del nuevo Vanquish realizando pruebas en las vías públicas cerca del circuito de Nürburgring en Alemania. A primera vista, este nuevo Vanquish podría confundirse con el Aston Martin DB12 con motor V8.

Pero al observarlo más de cerca, se puede notar una parrilla frontal más grande y una mayor cantidad de elementos aerodinámicos. Bajo el camuflaje del capó, también se pueden ver entradas de ventilación más grandes que las del DB12. Y otros detalles, como que está equipado con neumáticos Pirelli de alto rendimiento en lugar de los Michelin Pilot Sport 5 S del DB12 o que el Vanquish se diferencia aún más del DB12 por su sistema de escape cuádruple y luces traseras completamente diferentes.

Aston Martin Vanquish 21 Motor16

Un coche para conducir, no para pilotar

El difusor aerodinámico trasero revela que estamos ante un coche más orientado a recuperar el placer de conducir, no solo las prestaciones puras. Por eso, el Vanquish que pronto se revelará es el coche más orientado al conductor que al piloto, a diferencia de los los hiperdeportivos Valkyrie con motor V12 y Valhalla con motor V8. Estos monstruos aerodinámicos desarrollan 1.160 y 998 caballos de potencia respectivamente.

En este caso, sin embargo, la marca británica ha confirmado 835 caballos 1.000 Nm de par; unas cifras que permiten ver la intención de Aston Martin de desafiar al Ferrari con un gran turismo más potente y con mayor par.

Todo indica que el nuevo Vanquish sea presentado en agosto de 2024 durante la Monterey Car Week. Aunque con él no se pondrá punto y final a la historia de los V12. El responsable de la firma, Lawrence Stroll ha declarado recientemente que la asistencia híbrida llegará al V12 biturbo de la marca, y para mantener vivos los modelos de combustibles fósiles más allá de 2030, así como que la hibridación se extenderá a los modelos V8 del fabricante. Este es el caso del antes mencionado Valhalla, un híbrido enchufable con tres motores eléctricos que asisten al V8 de Mercedes-AMG GmbH.

Aston Martin Vanquish 12 Motor16

Habrá que esperar, en cualquier caso, para conocer detalles del nuevo Aston Martin Vanquish. Aunque hay detalles que sabemos, como que va a estar dotado de un habitáculo similar al del DB12, que incluye una pantalla táctil en lugar del sistema de infoentretenimiento COMAND de Mercedes. Para conocer el resto del nuevo modelo de la firma británica… permaneced atentos.