comscore

Jeep Wrangler 2024: El todoterreno más icónico de Jeep introduce importantes novedades

El Jeep Wrangler 2024 ha sido toda una sorpresa. No es habitual que Jeep renueve profundamente el Wrangler a mitad de su ciclo comercial. Tradicionalmente, los diferentes model years iban introduciendo pequeños cambios y mejoras de equipamiento año tras año. Pero en su actual generación (la cuarta si nos ceñimos a los Wrangler y la décima si incluimos el Willys MB y los CJ), Jeep nos ha sorprendido con una gran renovación.

El actual Jeep Wrangler (JL) comenzó a fabricarse a finales de 2017, llegó a España un año más tarde y ahora, en abril de 2023, se ha presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York como un “nuevo modelo”, algo que en EE.UU. suele ser más bien sinónimo de “rediseño” o “nueva gama”, ya que para hablar de un verdadero nuevo modelo emplean habitualmente la expresión “completamente o totalmente nuevo”.

Jeep Wrangler 2024 8 Motor16

Hablamos, por cierto, de un rediseño de mitad de ciclo comercial porque históricamente el Jeep Wrangler ha tenido una vida mucho más amplia que la de un automóvil convencional. Su primera generación (YJ) estuvo en producción entre marzo de 1986 y diciembre de 1995 (casi 10 años). La segunda (TJ), se fabricó desde enero de 1996 hasta julio de 2006 (10 años y medio). El tercer Jeep Wrangler (JK) fue aún más longevo, con casi 12 años de fabricación ininterrumpida: de agosto de 2006 a abril de 2018. Y el actual modelo lleva en producción, como ya hemos visto, desde noviembre de 2018, por lo que es de esperar que aún le queden al menos cuatro años en el mercado.

¿Qué cambia en el Jeep Wrangler 2024?

De entrada, hay que aclarar que lo que se ha presentado en Nueva York es la gama 2024 del Jeep Wrangler con especificaciones norteamericanas, por lo que todo lo que afecta a la estética y a las versiones 4xe será extrapolable a los Wrangler europeos, mientras que muchas de las novedades introducidas se quedarán por el camino.

Así, lo más llamativo es la adopción de una nueva parrilla, un cambio delicado siempre que hablamos de un modelo icónico con una imagen frontal reconocible como la de la saga de los Jeep “universales”, apelativo con el que frecuentemente se conoce al conjunto de Willys MB, Jeep CJ y Wrangler.

Jeep Wrangler 2024 60 Motor16

Más discreta pero bastante interesante es la integración de la antena “serigrafiada” en el parabrisas delantero, lo que evitará dañar la larga antena metálica tradicional con la rama de un árbol durante una ruta o tener que desmontarla con una llave fija si queremos meter el vehículo en un túnel de lavado, si bien como contrapartida encarecerá la sustitución de la luna, algo desgraciadamente habitual en el Wrangler, muy propenso a sufrir daños por “chinazos” debido a la mayor energía que recibe su parabrisas tan vertical en estos indeseados impactos.

Estéticamente, se amplía además el surtido de llantas, que alcanza los 10 modelos. Jeep también promete nuevas alternativas de techo para circular a cielo abierto en un interior en el que habrá nuevos asientos eléctricos con 12 ajustes y un salpicadero modificado para albergar una evolución del sistema de info-entretenimiento con pantalla de 12,3”.

Jeep Wrangler 2024 50 Motor16

De cara a la seguridad, se introducen los airbags laterales de cortina (siempre complicados de implementar en un todoterreno puro, ya que hay que evitar que los sensores de colisión den falsos positivos en las trialeras más abruptas), y también aparece el control de crucero adaptativo con parada de emergencia.

El Jeep Wrangler 2024 Rubicon es más Rubicon que nunca

Otra interesante novedad es la introducción de un acabado Rubicon X, si bien todo apunta a que será exclusivo de EE.UU., ya que se ofrecerá únicamente con el motor 3.6 o el 2.0 turbo, y no con el 2.0 PHEV de las versiones 4xe, único sistema motriz a la venta en España.

En cualquier caso, el Jeep Wrangler 2024 Rubicon X contará, de serie, con parachoques de acero (que jamás llegarán a España por su mayor lesividad en caso de atropello), cámaras off-road y ruedas de 35” (89 cm) de diámetro.

Jeep Wrangler 2024 15 Motor16

Técnicamente, se ofrecerá un cabrestante Warn de 8.000 libras (3.628 kilos) de capacidad de arrastre instalado en fábrica, si bien es poco probable que llegue a Europa por el mismo motivo que el parachoques metálico. También habrá disponible, de fábrica, un nuevo eje trasero flotante reforzado Dana 44, que permitirá montar neumáticos sobredimensionados sin miedo a romper los palieres.

Por otra parte, Jeep se suma a los fabricantes que ofrecen servicios por suscripción, con un pack de más de 3.000 rutas todoterreno cargadas en el GPS de forma opcional, 62 de las cuales vienen de serie para picar el anzuelo.

Hay otros cambios menores, si bien la gama de motores permanece inalterada. En cualquier caso, aún tendremos que esperar un tiempo para saber cómo afectan exactamente todas estas modificaciones a los Jeep Wrangler 2024 comercializados en nuestro mercado.