El AMG E53 será la versión deportiva de la nueva generación del Clase E, que estará lista para finales de este año, con las primeras entregas previstas para 2024. Se tratará de la sexta entrega, si únicamente tenemos cuenta desde que adquirió esa denominación (en 1993, con el restyling del W124), o la décima si consideramos a todos los modelos anteriores. Sin duda, es el modelo más icónico de Mercedes-Benz, junto con el Clase S.
Con toda probabilidad su denominación interna será W214 y seguirá un estilo de diseño semejante al de su hermano pequeño, el Clase C, aunque también tomara detalles del EQE, su homólogo con propulsión 100 % eléctrica, como las manetas de las puertas enrasadas en la carrocería.
En esta ocasión, los fotógrafos de CarPix han captado una versión muy especial, ya que dispone de la carrocería familiar (conocida como Estate en el mercado español) y un motor firmado por AMG bajó el capó. En concreto se trata del E53, que inicialmente se posicionará como la versión más potente de la gama… por un tiempo limitado, ya que unos meses después llegará un E63.
A falta de confirmación oficial por parte de la marca, para este E53 se espera un sistema de propulsión híbrido compuesto por un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, derivado del empleado en el C 63 S E-Performance. Eso sí, en este caso su potencial estará claramente por debajo de los 680 CV de este, para conformarse con una cifra que rondará los 500 CV.
Cabe destacar que el actual Mercedes-AMG E53 dispone de un bloque 3.0 de seis cilindros en línea con microhibridación que desarrolla 435 CV, con los que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (4,6 s en el caso de la carrocería Estate) y consume 9,5 litros cada 100 kilómetros; dos cifras que serán mejoradas (sobre todo esta última) en el nuevo modelo.
El AMG E53 no será el Clase E más potente de la nueva generación porque, como hemos mencionado anteriormente, habrá un E63 que, a buen seguro, superará de largo los 700 CV de potencia. No obstante, también es probable que diga adiós de manera definitiva a los motores V8, ‘conformándose’ con un bloque de gasolina de seis cilindros en línea combinado con un sistema híbrido enchufable. Esta versión tardará unos meses más en llegar al mercado.
Mercedes-AMG E53 Estate: una estética diferenciada
En este prototipo podemos ver algunos detalles estéticos interesantes, como la parrilla Panamericana y lo que parecen ser tomas de aire más grandes en el paragolpes delantero debajo de ese camuflaje. Por supuesto, los tubos de escape redondos cuádruples y los frenos más grandes son parte del paquete, así como una configuración de suspensión más baja. También podemos ver el puerto del cargador en la aleta trasera izquierda.
No menos llamativas son las salidas de escape cuádruples, que dan buena muestra del poderío que encierra en el interior, lo mismo que los discos de freno sobredimensionados y neumáticos más anchos. Incluso las llantas negras (aparentemente, de 19 o 20 pulgadas) son de nueva factura.
En cuanto al interior, Mercedes ya lo descubrió el pasado mes de febrero, con la principal novedad de la nueva pantalla central Superscreen. El nuevo salpicadero se empleará por primera vez en el Clase E y será algo más modesto que el usado en los modelos 100 % eléctricos de la gama EQ, como el EQS, denominado Hyperscreen. Este se reservará a los topes de gama (futuro Clase S, por ejemplo), mientras que los intermedios, como el Clase E, emplearán el Superscreen, a falta de saber si también llegará a una futura generación del Clase C.
Más allá de las versiones AMG, la gama del nuevo Clase E mantendrá los motores de combustión, tanto gasolina como diésel, siempre dotados de microhibridación, así como versiones híbridas enchufables más modestas que las firmadas por AMG.