comscore

THK LSR-05: La berlina más avanzada del mundo se deja ver por París

Ha pasado justo un año desde que en el Japan Movility Show de Tokio fuera mostrado al mundo entero este prometedor LSR-05, una sofisticada berlina eléctrica que fue desarrollada por THK. Puede que este nombre no te suene absolutamente de nada, pero se trata de una empresa japonesa, que ofrece componentes tecnológicos para los principales fabricantes de automóviles de mundo.

Fundada en la ciudad de Tokio en el año 1971, la compañía THK se hizo famosa por su tecnología, que ha exprimido y explotado hasta nutrir a los mayores fabricantes de automóviles gracias a las nada menos que 37 fábricas que tiene repartidas por todo el mundo. Una de ellas en la ciudad de Ensisheim, Francia.

La primera vez que el THK LSR-05 se deja ver fuera de Japón

2023 THK LSR-05. Imagen portada.

Akihiro Teramachi, director ejecutivo de THK, comentó: «Este será un día muy especial para nuestra empresa, ya que estaremos presentes en el Salón del Automóvil de París y mostraremos por primera vez un prototipo de vehículo THK fuera de Japón». Igual esa conexión con Francia tiene algo que ver con este comentario de Teramachi.

Y es que será en París donde podamos ver fuera de Japón por vez primera este LSR-05, una berlina eléctrica que ha sido concebida por el gigante japonés a modo de escaparate para mostrar gran parte de su arsenal tecnológico. Ahora bien, THK no es la única que está involucrada en dicho proyecto, porque para convertir en realidad este vehículo eléctrico, estos contaron con la ayuda de SN DESIGN PLATFORM.

Una sofisticada berlina eléctrica que mide 5 metros de largo

2023 THK LSR-05. Imagen tecnologia.

Esta empresa de diseño dirigida por Shiro Nakamura es quien está detrás de las formas del THK LSR-05, una criatura que ha sido concebida a modo de mezcla entre coupé y crossover deportivo, que mide 5,00 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Precisamente el propio Nakamura lo describe como: «El LSR-05 representa la innovación y la precisión japonesas. En particular, el diseño inteligente ha permitido un interior espacioso y cómodo que utiliza una disposición de asientos única mediante el sistema de deslizamiento de los asientos Stealth desarrollado por THK».

Para dar vida a este LSR-05, los chicos de THK eligieron una plataforma avanzada que tiene una arquitectura eléctrica de 800 voltios. En dicha plataforma se han colocado un total de tres motores desarrollados por la compañía japonesa. Y es que en la parte trasera se esconde una unidad con 200 kW de potencia (272 CV), mientras que en la delantera hay dos motores individuales y de flujo variable que ofrecen 93 kW de potencia (126 CV) cada uno de ellos.

El LSR-05 es un escaparate tecnológico para el giganta THK

2024 THK LSR 05 prototype Motor16

Más allá de esta configuración que promete también potenciar la dinámica de este THK LSR-05, esta criatura eléctrica viene equipada con un sistema de dirección a las cuatro ruedas, suspensión activa que permite incluso variar la altura del vehículo, amortiguadores activos de fluido MR, un equipo de frenos eléctrico que promete gran potencia y ahorrar peso…

Pero más allá de la tecnología que afecta a la dinámica de este LSR-05, los chicos de THK también han equipado a esta criatura con un impresionante despliegue tecnológico de puertas a dentro. Y no nos referimos solo a sus pantallas, porque lo que llama la atención es el sistema de deslizamiento Stealth SLES, que esconde unas guías en el propio asiento, conectadas con el piso del vehículo para aportar la sensación de estar flotando, pero también ofreciendo mayor capacidad de ajustes y mucha más flexibilidad en el interior de este eléctrico, que además tiene un sistema de carga por inducción

«No nos detendremos en el LSR-05 como escaparate dinámico de nuestras tecnologías», dijo Takahashi Teramachi. “Ya estamos trabajando en el LSR-07 como prototipo de próxima generación, y se puede esperar ver más de este programa en el Japan Mobility Show del próximo año”.