No cabe duda alguna de que las actualizaciones inalámbricas se han convertido en todo un descubrimiento para muchos fabricantes de automóviles entre los que se encuentra Tesla. Como si de un teléfono móvil se tratase, estas permiten añadir nuevas funciones no solo a sus avanzados sistemas multimedia, sino también en forma de mejoras en el modo de conducción de estos vehículos, en su inmensa mayoría 100% eléctricos. Aunque esto sobra mencionarlo cuando estamos hablando de la firma de California.
Es posible que la gran mayoría de los propietarios de un Tesla no hayan notado que la capacidad de poder ajustar la intensidad de la frenada regenerativa ha ido desapareciendo de las pantallas de configuración desde hace algún tiempo. Como seguro sabes, esta función permite variar la intensidad de recuperar energía y de decelerar el vehículo cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, permitiendo que el motor eléctrico funcione como un generador de energía, aprovechando en mayor o menor medida esa inercia para recargar sus baterías en marcha. Hasta el punto de poder ofrecer una función llamada ‘one pedal’, en la que el vehículo prácticamente se queda clavado si se deja de acelerar.
Tesla vuelve a permitir variar la capacidad de regeneración
Hasta ahora los Tesla carecían de la posibilidad de variar esa intensidad en la capacidad de recuperación (cierto es que yo probé un Model Y y si contaba con tres modos que se pueden seleccionar desde su pantalla central), ofreciendo un modo estándar que no se podía regular… Hasta ahora, porque de nuevo la casa de California vuelve a ofrecer esta opción con la última actualización de su software, la cual está enviando a sus vehículos por todo el mundo.
Los chicos de Electrek informan que esta nueva opción se puede seleccionar siguiendo el camino Controles – Pedales y Dirección – Frenado regenerativo. Y ofrece dos posibilidades para poder elegir: estándar y baja. La primera de ellas ofrece una regeneración más fuerte y el vehículo pierde velocidad de forma rápida si se levanta el pié del acelerador. Por su parte el otro modo permite que al realizar esta misma operación, el vehículo avance muchos más metros, simulando a un vehículo con motor de combustión.
Dos niveles de capacidad de regeneración
- Estándar: proporciona la cantidad máxima de frenado regenerativo. Cuando suelte el pedal del acelerador, su vehículo disminuirá la velocidad.
- Bajo: Limita el frenado regenerativo. Cuando suelte el pedal del acelerador, su vehículo tardará más en reducir la velocidad y avanzar más que si estuviera configurado en «Estándar».
Aunque el segundo de los modos parece menos eficiente que el primero por tener menor capacidad de regeneración, lo cierto es que esos conductores primerizos que den el salto de un coche térmico a uno eléctrico lo van a agradecer. También esta nueva opción ofrecida por Tesla es mucho más lógica y se recomienda, si se conduce en condiciones climáticas adversas.