Seat Ateca. Cargado de tecnología
DOS NIVELES DE EQUIPAMIENTO

Seat Ateca. Cargado de tecnología

Seat apuesta por dotar a su Ateca de un equipamiento y una batería de elementos tecnológicos que lo sitúen en vanguardia. El Ateca se ofrece con dos acabados, aunque en los próximos meses llegarán las versiones Reference, unos 2.250 euros más baratas.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

14 de Junio 2016 22:47

Comparte este artículo: 58 0

Llegar al segmento de más demanda al final, cuando prácticamente todas las marcas ya tienen instalados ahí sus modelos, no es lo ideal; pero tampoco tiene por qué ser malo de solemnidad. Sobre todo si cuando se llega ahí es tras haber analizado lo que ofrece la competencia, lo que hay en el mercado, y tras ese análisis, aportando tus propias soluciones y alternativas. Y eso es lo que han hecho en Seat con el Ateca. Llegan tarde, es cierto, pero lo hacen con una estrategia clara: ofrecer al cliente del Ateca la máxima tecnología y el mayor equipamiento posible. 

De esta manera pretenden pelear con Nissan Qashqai, Ford Kuga, Renault Kadjar, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Honda CR-V, Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan... Y todos los que se vayan sumando como el futuro Peugeot 3008. Una pelea que, evidentemente no va a ser fácil pero en la que Seat va a poner todo para salir airoso.

Por ejemplo, un nivel de equipamiento muy elevado. De momento la gama del Seat Ateca se compone de dos niveles de equipamiento, Style y Xcelllence, aunque más adelante, el próximo mes de diciembre llegarán las versiones de acceso a la gama, denominadas Reference, que bajarán el precio alrededor de 2.250 euros. De esta forma, posiblemente se podrá acceder a un Ateca por poco más de 16.000 euros, si tenemos en cuenta que el precio de partida del Ateca es de 18.800 euros la versión 1.0 TSI de 115 caballos con acabado Style.

Dos niveles de equipamiento

Así, el equipamiento del Ateca Style cuenta con una dotación realmente generosa, en la que aparecen ASR + ABS, ESP, XDS, faros antinieblas con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en carretera cortas/largas, 9 airbag incluyendo el de rodilla), detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, recordatorio de abrochado de cinturones en plazas delanteras y traseras, sistema de frenado automático postcolisión, desconexión airbag pasajero, Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, sensor de desgaste de pastillas de freno, inmovilizador electrónico, luces traseras LED, llantas de aleación de 17'' + kit reparapinchazos, levas en volante (en motores DSG), ordenador de a bordo, cruise control, sensor de parking trasero, climatizador bizona, Función Coming & Leaving home, Bluetooth, indicador cambio eficiente de marcha, aviso de luces encendidas, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, freno de mano eléctrico...

Los faros led hacen las veces de intermitente. Se vuelven de color naranja cuando se selecciona el intermitente.Los faros led hacen las veces de intermitente. Se vuelven de color naranja cuando se selecciona el intermitente.

Y aunque este acabado es exhaustivo, aún existe la posibilidad de ampliarlo si subimos hasta la versión Xcellence, que añade barras en techo cromadas, paso de rueda en negro, marcos cromados de ventanas,  llantas de aleación de 18'' + kit reparapinchazos, tubo de escape doble visible cromado, faros Full LED, techo interior en negro, estriberas en aluminio en puertas delanteras, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, asientos delanteros deportivos, tapicería Alcántara marrón, 2 puertos USB ( con chip Apple) en consola central/Aux-in/i-Pod connection, 8 altavoces y reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente con luz de bienvenida, Seat Drive Profile con botón Driving experience para la dirección, pedal acelerador y modo de cambio de marcha (sólo DSG)... 

Asistentes de conducción de todo tipo

Por el lado del equipamiento, como se ve, la apuesta de Seat con el Ateca es importante. Pero tampoco han dejado de lado el tema de la tecnología y el SUV de la marca española ofrece una batería de dispositivos que lo ponen en vanguardia. El repaso a los asistentes que ofrece no se deja nada en el tintero. El nuevo Ateca, cuenta con el Seat Drive Profile que adapta el rendimiento del coche a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento. Cuenta con programa Normal, Sport, Eco e Individual y además, las versiones de tracción a las cuatro ruedas ofrecen programas para nieve y Offroad, además del descenso de pendientes.

El Traffic Jam Assist trabaja en situaciones de tráfico en ciudad, con paradas intermitentes frecuentes. En este caso , el coche maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril.

El Seat Ateca puede proyectar una imagen con el logo del coche para iluminar el suelo y así acceder al interior.El Seat Ateca puede proyectar una imagen con el logo del coche para iluminar el suelo y así acceder al interior.

ACC con Front Assist, que permite frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado. Reconocimiento de señales de tráfico, el sistema las reconoce de forma fiable y las muestra en la pantalla del salpicadero y en la pantalla de navegación.

Detección de ángulo muerto, gracias a lo cual, una señal visual en el retrovisor exterior advierte de la aproximación de vehículos en el ángulo muerto. Alerta de tráfico posterior, que avisa cuando se sale de un aparcamiento en bateria, para evitar posibles colisiones. Cámara con vista cenital, muestra la imagen aérea tomada por cuatro cámaras que abarcan todo el área del Ateca y la muestran en la pantalla. De esta forma se puede controlar, por ejemplo el aparcamiento en espacios reducidos o protegere las llantas de aleación.

Hay más elementos, como el Park Assist 3.0, capaz de aparcar en línea o batería, el Emergency Assist, que analiza si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril. Y el Asistente de luz en carretera que garantiza una iluminación óptima de la carretera frente al vehículo -y más aún en combinación con los potentes faros LED- sin deslumbrar ni molestar al tráfico en sentido opuesto. La cámara ubicada en el espejo retrovisor identifica el tráfico delantero cercano o el tráfico en sentido contrario y atenúa los faros según corresponda.

En la pantalla central se puede ver la imagen que proyectan las cuatro cámaras que rodean al Ateca, un dispositivo ideal para maniobras de aparcamiento. En la pantalla central se puede ver la imagen que proyectan las cuatro cámaras que rodean al Ateca, un dispositivo ideal para maniobras de aparcamiento.

Y si hablamos de conectividad, las posibilidades del Ateca son enormes, con el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. Seat Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.

La aplicación SEAT ConnectApp aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la 'Respuesta de voz'. Esta función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara. Es posible 'dictar' una respuesta mediante órdenes de voz. Otra función exclusiva es el control mediante gestos, que permite activar funciones a voluntad con hacer tan solo un pequeño gesto con el dedo sobre la pantalla táctil.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon