Porsche 911 Challenge: Un 992.2 de carreras derivado del GT3 de serie

El Porsche 911 Challenge es el nuevo coche de competición para clientes de la marca de Stuttgart, posicionado como modelo para campeonatos monomarca. Comparte el ADN mecánico del 911 GT3 de serie y se oferta a un precio de 208.800 euros antes de impuestos.

El Porsche 911 Challenge representa el último peldaño en incorporarse a la familia de vehículos de competición GT para clientes de la marca. A diferencia del 911 Cup, presentado en agosto de 2025, el Porsche 911 Challenge integra en mayor medida la tecnología próxima a la producción en serie del GT3. Esto incluye la aerodinámica, la caja de cambios PDK de doble embrague y siete velocidades, el volante del GT3 RS con funciones específicas de competición y el climatizador.

Su precio de salida es de 208.800 euros, sin incluir el IVA correspondiente a cada país, por lo que si le aplicamos el 21 % de gravamen, nos iríamos a los 252.648 euros. Está previsto que el Porsche 911 Challenge pueda competir a partir de la temporada 2027 en numerosos campeonatos monomarca de todo el mundo.

Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, subrayó la relevancia histórica del modelo: “Desde su lanzamiento, los GT3 han marcado la identidad de Porsche como fabricante de vehículos deportivos en mayor medida que otras gamas de modelos. Se conciben y desarrollan en estrecha colaboración con el departamento de competición. El 911 Challenge llega para ampliar esta tradición y permitir que nuevos clientes puedan experimentar la fascinación de competir en un 911”.

Publicidad

Por su parte, Michael Dreiser, director de Ventas de Porsche Motorsport, añadió: “El 911 Challenge traslada la experiencia de conducción del 911 GT3 homologado para circular por carretera a las carreras de clientes de una forma más directa que nunca. Los pilotos pueden familiarizarse con él sin necesidad de una larga curva de aprendizaje y completar sus primeros kilómetros en circuito con un concepto de vehículo que les resulta conocido. Seguimos así un principio que se remonta a los años 60, dado que nuestros clientes reciben un coche de carreras listo para competir, que incluye la tecnología de seguridad requerida para salir a pista, así como adquisición de datos, asistencia en repuestos y documentación técnica”.

porsche 911 challenge 15 Motor16
Michael Dreiser, director de Ventas de Porsche Motorsport

Motor y chasis del Porsche 911 Challenge: herencia del GT3 y del GT4 R

Para animar a este Porsche 911 Challenge encontramos el motor bóxer de seis cilindros atmosférico y 4,0 litros que deriva en gran medida del GT3 de serie. En esta versión de competición desarrolla 515 CV (379 kW) a 8.500 rpm, con un régimen máximo de 9.000 rpm. El silenciador trasero modificado mantiene un catalizador, aunque prescinde del filtro de partículas.

Los sistemas de asistencia a la conducción —ABS, control de tracción y control electrónico de estabilidad (ESC)— son ajustables, al igual que el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV+), que ofrece múltiples configuraciones. Esta versatilidad responde al perfil del comprador objetivo: pilotos que se inician en la competición.

En el apartado del chasis, el Porsche 911 Challenge incorpora numerosos componentes de competición compartidos con el 911 Cup, entre ellos los amortiguadores. La barra estabilizadora transversal de serie admite tres posiciones de regulación. Los neumáticos de carreras de tipo slick se montan en llantas de 18 pulgadas con cinco tuercas de fijación, siguiendo el criterio del 911 GT4 R presentado recientemente. El sistema de frenos de competición, con discos de acero de 380 mm de diámetro tanto en el eje delantero como en el trasero, es también herencia directa del GT4 R.

Las dimensiones de la carrocería son idénticas a las del GT3, y el sistema de elevación neumática de tres gatos se incluye de serie. El alerón trasero se ajusta mecánicamente en cuatro ángulos.

porsche 911 challenge 4 Motor16

El interior del Porsche 911 Challenge abandona el confort por la seguridad

El habitáculo del Porsche 911 Challenge supone la ruptura más evidente respecto al GT3 de carretera. Se han eliminado todos los materiales insonorizantes, las alfombrillas y los revestimientos interiores. En su lugar, una jaula antivuelco soldada refuerza la estructura y protege al piloto.

Publicidad

El equipamiento de seguridad incluye un depósito homologado FT3 de 110 litros, un asiento de carreras regulable con arnés de seis puntos y un sistema de extinción de incendios. El Porsche 911 Challenge no está homologado para circular por carretera.

En cuanto a su lugar en la jerarquía de Porsche Motorsport, el Challenge toma el relevo del Cayman GT4 Clubsport original y del posterior 718 Cayman GT4 RS Clubsport como punto de entrada a la competición de clientes. Así que con este modelo, todos los Porsche de competición actuales son “nueveonces”.

Publicidad

El ámbito principal son los campeonatos monomarca como las Porsche Challenges y los Trophies. Por encima de él se sitúan el 911 GT4 R (categoría internacional GT4), el 911 Cup (Porsche Mobil 1 Supercup y Carrera Cup nacionales) y el 911 GT3 R, cima de la gama, que acumula victorias en las 24 Horas de Le Mans y títulos en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el DTM.

porsche 911 challenge 3 Motor16

Las claves del Porsche 911 Challenge

  • El Porsche 911 Challenge se oferta a 208.800 euros antes de impuestos y podrá competir desde la temporada 2027.
  • Es el modelo de acceso a la competición de clientes de Porsche y toma el relevo del 718 Cayman GT4 RS Clubsport.
  • Su motor bóxer de 4,0 litros y seis cilindros atmosférico desarrolla 515 CV (379 kW) a 8.500 rpm, con un régimen máximo de 9.000 rpm.
  • Comparte la caja PDK de siete velocidades y el volante del GT3 RS con funciones específicas de competición.
  • Los sistemas ABS, control de tracción, ESC y PTV+ son todos ajustables para facilitar la iniciación en el motorsport.
  • El habitáculo prescinde de insonorización e incorpora jaula antivuelco soldada, arnés de seis puntos y sistema de extinción de incendios.
  • El 911 Challenge completa la gama de cuatro modelos de competición para clientes basados en el 911, junto al GT4 R, el Cup y el GT3 R.
porsche 911 challenge 14 Motor16
Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport