comscore

Ford Kuga 2016. Renovación estética y tecnológica

El Ford Kuga se acaba de renovar y su presentación se ha celebrado en Barcelona, en el Mobile World Congress. Un hecho cada vez menos insólito, porque Ford ya ha utilizado en anteriores ocasiones este evento para mostrar algunos de sus modelos y… por supuesto, algunas de las tecnologías que éstos modelos utilizan. Y ese es el caso del Kuga; un coche renovado estéticamente, pero cuya tecnología da un salto cualitativo tremendo.

El nuevo Kuga ofrecerá una conducción más sencilla, más segura y nueva posibilidades de infoentretenimiento gracias al SYNC3. Y nuevos sistemas de ayuda a la conducción, como la tecnología de Estacionamiento Perpendicular que ayuda a los conductores a maniobrar sin manos en plazas de aparcamiento en batería. También una versión mejorada del sistema de evasión de colisiones Active City Stop; y el sistema de Faros Frontales Adaptativos que permiten una mejor visibilidad en situaciones de luz tenue. Eso unido a otras tecnologías menos 'sorprendentes' como el portón trasero manos libres o la tracción total inteligente.

En el plano estético, el nuevo Kuga ofrece un diseño renovado, en la misma línea del Ford Edge, el todocamino grande que comenzará a venderse a mediados de año. Ofrece un aspecto más deportivo, en cuyo frontal destaca una rejilla trapezoidal de gran tamaño y una más pequeña debajo. También estrena nuevos faros que incorporan luces LED diurnas y faros antiniebla. En la trasera aparecen unos faros rediseñados. Y la personalización exterior se completa con una nueva gama de llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas disponibles en una diversos acabados, que incluyen brillo niquelado. También estrena colores, como el Guard Grey y Copper Pulse y cuenta con una barra de remolque retráctil que se esconde automáticamente bajo el paragolpes trasero cuando no se está utilizando.

Menos botones en el interior

En cuanto al diseño interior, también ha sido revisado, con nuevo volante y controles del climatizador. Ahora se reduce el número de botones y estos se hacen más intuitivos. En las versiones automáticas dispone de levas en el volante. Además, el volante puede ser calefactable. Cuenta con un freno de mano electrónico y mantiene la alternativa, estrenada en el anterior Kuga, del portón trasero manos libres, que se puede abrir o cerrar con un simple movimiente de pie bajo el paragolpes trasero. Una tecnología que ha sido un auténtico éxito pues 1 de cada 3 Kuga vendidos de la anterior generación lo equipaban.

Pero la gran carga tecnológica y posiblemente la excusa que ha permitido que el coche sea presentado en el Mobile World Congress es el nuevo sistema SYNC 3, que permite a los conductores y usuarios comunicarse con el coche de una manera impensable hasta la fecha. Con el SYNC 3 se pueden controlar los sistemas de audio, navegación y climatización y los smartphones conectados al sistema mediante comandos de voz sencillos. Una actualización para la que Ford ha recogido más de 22.000 comentarios y sugerencias de usuarios de todo el mundo.El sistema está disponible en cinco idiomas adicionales y entiende frases tan 'normales' como «necesito un café» o «necesito gasolina». Solo hay que pulsar un botón y decir la frase para que tu Kuga localice una cafetería, una gasolinera o cualquier otro lugar. Todo esto se puede gestionar a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas en la que se pueden reproducir los movimientos habituales en un smartphone a la hora de pasar páginas, por ejemplo.El sistema SYNC 3 soporta los dos principales sistemas de conexión entre el teléfono y el coche. Los usuarios de Iphone podrán conectarlo gracias al Apple Car Play y los de Android tendrán Android Auto a su disposición, gracias a lo cual contarán con aplicaciones como Google Search, Google Maps o Google Play

Nuevos sistemas de ayuda a la conducción

También hay grandes novedades en los sistemas de ayuda a la conducción. Por ejemplo, el nuevo Ford Kuga cuenta con una función de estacionamiento perpendicular que mejora el sistema semiautónomo Active Park Assist. Este dispositivo, hace que únicamente haya que pulsar un botón para que el coche localice plazas de estacionamiento en batería y en línea. El coche maniobra solo y el conductor solo tiene que controlar el freno y el acelerador.

Otro sistema es la alerta de tráfico cruzado que avisa a los conductores que salen de una plaza de estacionamiento cuando se acercan vehículos por detrás. El park-out assist ayuda a los conductores a salir de una plaza de aparcamiento en batería. El conductor aprieta un botón y solo debe controlar acelerador y freno, porque el coche hace toda la maniobra solo.

Otra de las novedades que estrena el nuevo Kuga es una mejora del sistema anticolisiones Active City Stop que ahora trabaja hasta 50 km/h frente a los 30 km/h de la versión anterior. El sistema detecta objetos en la carretera y preactiva los frenos el coche se acerca al objeto a demasiada velocidad. En caso de que el conductor no reaccione, el coche p sí mismo reduce el par motor y activa los frenos de manera automática para reducir el impacto de colisiones o evitarlas completamente.

Y el nuevo Kuga también renueva la tecnología MyKey por que los usuarios pueden controlar el uso que los conductores más jóvenes hacen del coche; se pueden cancelar las llamadas de teléfono entrantes; restringir la velocidad máxima; evitar que se desactiven los dispositivos de seguridad y ayuda al conductor o desactivar el sistema de audio si los ocupantes del vehículo no utilizan el cinturón de seguridad. El nuevo MyKey da más opciones al configurar el límite de velocidad.

Con motores más eficientes

Hay novedades también en la gama de motores, donde aparece un nuevo motor diésel TDCi 1.5 litros de 120 CV que sustituye al anterior TDCi 2.0 litros. Esta versión se ofrece con tracción delantera y las mejoras en el consumo son importantes, pues mejora un 5,5 por ciento la eficiencia. Ofrece un consumo de 4,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 115 g/km con la misma potencia del motor al que sustituye.

En la gama diésel, por encima aparece el 2.0 TDCI con 150 caballos que estará disponible con variantes de tracción delantera y total. Homologa un consumo de 4,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 122 g/km. Y como tope existe la versión de 180 CV con tracción total inteligente que homologa 5,2 l/100 km y unas emisiones de 135 g/km de CO2.

En cuanto a las variantes de gasolina, cuenta con tres alternativas, el motor 1.5 EcoBoost con 120 o 150 caballos de potencia y tracción delantera que consume 6,2 l/100 km y ofrece unas emisiones de 143 g/km. Y el tope de gama es el otor de 182 caballos, con tracción total, 7,4 l/100 km de consumo medio y 171 g/km de emisiones de CO2.

Otra novedad, son los faros frontales adaptativos, por primera vez disponibles en el Kuga que estudia las condiciones de luz y optimiza automáticamente la visibilidad ajustando el ángulo del haz de luz de los nuevos faros bixenon a una de sus siete configuraciones teniendo en cuenta la velocidad del vehículo, su ángulo de giro y la distancia con los objetos que tiene delante.

Y más tecnologías renovadas: tracción total inteligente, que ajusta la cantidad de par enviada a cada rueda, optimizando la conducción y la tracción especialmente en terrenos escurridizos, control de curva, que reduce la pérdida de control si un conductor entra en una curva a demasiada velocidad, control de par, que mejora la experiencia de conducción aplicando una pequeña cantidad de frenado en las ruedas interiores para obtener una mayor tracción y estabilidad cuando se gira…