sábado, 28 enero 2023

Genesis Electrified G80: los secretos que esconde su techo solar

Ha pasado algún tiempo desde que la compañía premium de Hyundai lanzar al mercado su eficiente Genesis Electrified G80. Hablamos de una berlina totalmente eléctrica que ya se vende en algunos mercados europeos con un precio de 69.200 euros. Pues ahora es cuando la firma coreana desvela los secretos que esconde su techo solar, que se ofrece como opción.

Dicho extra para el Genesis Electrified G80 integra paneles fotovoltaicos fabricados con silicio. Estos tienen la particularidad de poder ‘absorber’ la luz solar y generar electricidad. Esa electricidad generada es enviada de forma directa a las baterías de iones de litio que utiliza esta berlina ‘0 emisiones’, que tienen 87,2 kWh de capacidad y que le permiten firmar una autonomía media en ciclo WLTP de 520 kilómetros.

El techo solar del Genesis Electrified G80 genera 3 kilómetros al día

Genesis Electrified G80. Imagen detalle techo.

Los ingenieros de Genesis se basan en un promedio de poco menos de seis horas de luz diurna para afirmar que este techo solar puede inyectar unos 0,7 kWh de energía, lo que se traduce en la energía necesaria para poder recorrer 3 kilómetros a ‘coste cero’. Y si lo multiplicas por los 365 días que tiene un año, da como resultado a que este techo solar nos ‘regala’ energía suficiente para poder recorrer 1.150 kilómetros. Claro está que esto dependerá del país por donde se conduzca este Genesis Electrified G80, pues afecta de forma directa las horas de luz del mismo.

Los paneles solares que se integran en el techo de este Genesis Electrified G80 utilizan celdas de alto rendimiento y con alta eficiencia de carga. Estos paneles tienen una potencia de aproximadamente 200W (204 para ser exactos), y cuando se esponen al sol pueden producir 210 W de electricidad, el equivalente a dos bombillas de 100 vatios o 11 lámparas de tipo LED domésticas. Este techo solar también tiene la capacidad de poder cargar la batería de 12 voltios y que se encarga de alimentar componentes como el equipo de sonido o el sistema de climatización.

En el Genesis Electrified G80 es una opción de 1.610 euros

Genesis Electrified G80

Como hemos comentado este techo solar para el Genesis Electrified G80 se ofrece como opción, que en Reino Unido tiene un precio de 1.360 libras, el equivalente a 1.570 euros al cambio actual. En Alemania esta opción tiene un precio de 1.610 euros.

El techo solar es solo una de las muchas características avanzadas que se encuentran en la línea Genesis, que está definiendo un nuevo estándar en los autos eléctricos de lujo al combinar gracia con dinamismo y tecnología con sustentabilidad. El G80 electrificado utiliza materiales reciclados en el revestimiento del techo y los parasoles que cuentan con telas hechas en parte con PET reciclado e hilo de nailon.

520 kilómetros de autonomía WLTP para este Genesis Electrified G80

Genesis Electrified G80. Imagen detalle techo solar.

Respecto a esta berlina eléctrica de cinco metros de largo decir que esconde dos motores eléctricos que son capaces de generar cada uno de ellos 136 kW de potencia (185 CV) y 350 Nm de par motor. Por lo tanto estamos hablando de un total de 272 kW de potencia (370 CV) y 700 Nm de par motor, suficientes para poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos.

Estos motores se alimentan por medio de las mencionadas baterías con 87,2 kWh de capacidad, las cuales les permiten homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 520 kilómetros. Tienen tecnología de 800 voltios y ofrecen una potencia de recarga de hasta 350 kW, de manera que estas pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 22 minutos.