miércoles, 1 febrero 2023

Los Audi RS más especiales, en exclusivas series limitadas


Las versiones más deportivas de Audi, los S y RS desarrollados por Audi Sport GmbH siguen cotizando al alza. Una amplia oferta que el pasado año contaba con 15 modelos, que permitieron a la marca comercializar casi 40.000 unidades.


Ahora Audi Sport GmbH ha creado cuatro ediciones limitadas de una serie de modelos que llevan la deportividad, el comportamiento y las prestaciones un paso más allá. Los Audi TT RS Coupé Iconic Edition, el RS 3 Performance Edition, el RS Q3 10 Years Edition y el R8 Coupé V10 GT RWD. Los cuatro representan lo máximo en sus respectivas series. Y Audi ha preparado una jornada muy especial para poder probarlos en el mejor escenario posible, en un circuito y una pista cerrada de ‘drift’ en las instalaciones de Monteblanco, en Huelva.

Audi RS

Cuatro modelos que conmemoran diferentes hitos con estas versiones especiales. Audi Sport GmbH celebrará el décimo aniversario del Audi RS Q3 en 2023 con una versión
especialmente deportiva, el RS Q3 10 Years Edition
. Con el TT RS Coupé Iconic Edition, la marca de los cuatro aros rinde homenaje a la historia de éxito del Audi TT Coupé, que alcanza un cuarto de siglo. El R8, con su un motor 5.2 FSI de diez cilindros atmosférico representa el corazón del ADN de la marca, con hasta un 60% de piezas compartidas entre modelo de producción y la versión de carreras LMS. Y el RS 3 en su versión más especial. Diferentes segmentos y distintos conceptos, pero todos con el ADN más exclusivo y deportivo de Audi.

Sebastian Grams, Director General de Audi Sport GmbH, afirma sobre estos modelos tan especiales que se “siente muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Este año estamos asistiendo a un nuevo impulso, que incluye el lanzamiento internacional del RS 3 y del R8 V10 Performance RWD. Para mí, la continua respuesta positiva de nuestros clientes es la confirmación más valiosa de nuestra gama y, al mismo tiempo, un incentivo para seguir lanzando al mercado modelos de altas prestaciones en el futuro”.

Antes de hablar de sensaciones de conducción, veamos las características que hacen tan especiales a estos modelos.

RS 3 Perfomance Edition

Audi RS desarrollados por Audi Sport GmbH


Sobre sus dos opciones de carrocería, hatchback y sedán –esta última no vendrá a España– el RS 3 Perfomance Edition sube la apuesta de su cinco cilindros hasta los 407 CV, que entrega entre 5.700 y 7.000 rpm. La curva de par también se ha optimizado, alcanzando la cifra máxima de 500 Nm entre 2.250 y 5.750 rpm. Para ello se ha aumentado la presión de carga a través del turbocompresor, transmitiendo todo su potencial sobre las cuatro ruedas a través de una transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades.

Anuncia una velocidad máxima de 300 km/h, lo que le convierte en el RS 3 más potente y rápido, 10 km/h por encima de la versión estándar con RS Dynamics Package plus. Y es capaz de realizar el sprint de 0 a 100 km/h, aprovechando el ‘launch control’ en 3,8 segundos.


Dinámicamente la versión más rápida del RS 3 también ha revisado su armamento para mostrarse aún más efectiva. Caída de las ruedas, horquilla más rígida, estabilizadora más gruesa. La amortiguación adaptativa es de serie, que realiza un ajuste continuo e individual de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, la situación de conducción y el modo seleccionado en el Audi drive select. Y se ha incrementado la presión y extensión respecto a la generación anterior del RS 3, lo que significa que el amortiguador absorbe más fuerza que se transmite desde el chasis.

Audi RS edition M16 16 1 Motor16

Está dotado de neumáticos semi-slick Pirelli P Zero ‘Trofeo R’ de serie en medidas 265/35 en el eje delantero y 245/35 en el trasero sobre llantas de 19 pulgadas en gris oscuro mate.


El equipo de frenos cerámico con pinzas de seis pistones es de serie, diez kilogramos más ligero que los frenos de acero y con mayor resistente al calor. Discos en el eje delantero que miden 380 x 38 mm. En el eje trasero dispone de una pinza flotante con discos de acero de una sola pieza de 310 x 22 mm. Las pinzas de freno están pintadas de azul.


Entre las características especiales de equipamiento, además de las tecnologías más conocidas como el repartidor de par RS y los frenos cerámicos, cuenta con una gran cantidad de elementos de diseño específicos. Como las llantas y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores de tubo de escape negros. Los cuatro aros y el logo RS 3 van pintados en negro.

Dispone de faros Matrix LED de serie con biseles oscurecidos. Y las luces traseras LED cuentan con una luz intermitente dinámica y una puesta en escena específica RS al desbloquear y bloquear la llave. La luz diurna digital muestra la ‘bandera a cuadros’ en el lado del pasajero y el ‘3-0-0’ en el lado del conductor, en referencia al número de unidades y a la velocidad máxima que alcanza. Mientras se conduce, la bandera a cuadros se enciende en ambos lados como luz diurna.

Audi RS edition M16 18 Motor16


El Audi RS 3 Performance Edition está disponible en cinco colores de carrocería: Nogaro Blue, Arrow Grey y Daytona Grey, así como Sebring Black Crystal Effect y Glacier White Metallic.

En el interior, los bacquet están disponibles como equipo estándar, en tejido de microfibra Dinamica, que se combina con piel Napa perlada en los refuerzos laterales. Además de las cintas de los cinturones de seguridad en azul, cuenta con costuras también en azul de contraste en el reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el volante también. Para una mejor orientación durante la conducción deportiva, el volante Alcantara, que está plano en la parte inferior, presenta una marca de las 12 en punto, también en azul.


El fondo en la pantalla táctil central de 10,1 pulgadas tiene un acabado de carbono e incluye indicadores de temperatura del refrigerante, aceite del motor y de la transmisión, fuerzas G y presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con el rendimiento, como tiempos de vuelta, fuerzas G y aceleración en segundos de 0 100 km/h, 0 200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla.


El RS 3 Performance Edition se comercializa en una serie limitada de 300 unidades, diez para nuestro mercado, como lo indica la placa de carbono en el lado del pasajero con la marca ‘1 de 300’. Con un precio para la variante Sportback desde 75.000 euros, las primeras unidades se entregarán a principios de 2023.