miércoles, 8 febrero 2023

Este es el número de coches electrificados que se han fabricado en España este año

Las fábricas de coches españolas han ensamblado hasta la fecha 1,8 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. De ellas, 211.483 unidades corresponden a vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), cuya producción continúa creciendo, en concreto, un 29,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, los coches electrificados han alcanzado una cuota del 11,7% de la producción total de este año, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021.

Entre estos coches electrificados, la fabricación de híbridos enchufables suma 114.132 unidades en lo que va de año, con un incremento de la producción del 12%, mientras que los eléctricos puros acumulan 97.351 unidades hasta octubre, de las que 70.722 son de turismos, con un crecimiento del 59,1% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Son cifras esperanzadoras para las factorías españolas, pero todavía no alcanzan los números prepandemia, ya que estos datos del año están un 24,6% por debajo del mismo periodo de 2019, previo al COVID.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la fabricación de coches ha experimentado una «leve mejoría» en los últimos meses debido a una «mayor disponibilidad de microchips en el mercado» y a la «capacidad de flexibilidad» de las fábricas, factores que han permitido terminar unidades que estaban esperando por alguna pieza.

Pese a ello, desde Anfac explican que «no podemos hablar todavía de una recuperación de la producción de vehículos, que continúa lastrada por la falta de semiconductores y el impacto del conflicto bélico en Ucrania en las fábricas europeas, entre otros factores externos».

En octubre, la fabricación total de coches en España alcanzó un volumen de 204.987 unidades, lo que se traduce en una subida del 24,2% en relación con el mismo mes de 2021. Por tipo de vehículo, se ensamblaron 1,45 millones de turismos y todoterrenos en lo que va de año, lo que supone un 4,6% de incremento, y 164.284 unidades en octubre, es decir, un 26,7% más que en el mismo mes del ejercicio previo.

La fabricación de coches crece en España. El Renault Austral es el modelo más español de la marca.
El Renault Austral se fabrica en Palencia.

También aumenta la exportación de coches

Por lo que se refiere a la exportación de vehículos, un total de 1,54 millones de unidades producidas en España han salido fuera de nuestras fronteras en los diez primeros meses de 2022, lo que supone un 1,1% de incremento interanual, mientras que solo en octubre se vendieron en el exterior 171.769 unidades, lo que implica un crecimiento del 20,4% frente al mismo mes del año anterior.

Aunque las exportaciones han aumentado, Anfac explica que «continúan afectadas igualmente por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica» que impacta sustancialmente en los países receptores de los vehículos españoles en Europa.

Los principales mercados europeos suponen el 70,5% de las exportaciones españolas. Estos mercados clave, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, presentan un crecimiento significativo en cuanto a las exportaciones se refiere.

En este sentido destaca, especialmente, Alemania, con un aumento del 59,1% mientras que Italia anota un crecimiento del 50,9%. En Francia, segundo destino de exportación, o Reino unido, tercero, este crecimiento en octubre es más moderado, del 5,8% y 6,7%, respectivamente. Dentro del resto del top 10 se observa una situación de elevados crecimientos generalizados, registrándose en la mitad de los casos variaciones superiores al 40%.