comscore

La DGT te enseña gratis las claves para ir en bici ¿Te apuntas?

La Dirección General de Tráfico, DGT, ha convocado una nueva edición de su curso básico de movilidad en bicicleta, que se impartirá a través de su plataforma online Aula Abierta del 12 al 21 de diciembre y que, sobre todo, aborda contenidos del uso de la bici en el entorno urbano.

Pueden apuntarse al curso de la DGT todas las personas que lo deseen hasta el domingo 27 de noviembre, en que se cierran las inscripciones, y al finalizar, los asistentes recibirán un certificado de 20 horas por la superación del mismo. Estos cursos gratuitos son todo un éxito y, en las tres ediciones anteriores, ya se han formado 1.100 usuarios de bicicleta.

Para inscribirse, solo es necesario acceder a la plataforma online de la DGT e introducir los datos personales (nombre, DNI, e-mail, teléfono, localidad, etc). Una vez realizado este paso, desde el organismo oficial de Tráfico nos confirmará las claves para acceder al curso.

El curso de la DGT es gratuito

Los contenidos del curso de la DGT

Este curso, según la DGT, se propone porque nuestras ciudades están cambiando hacia modelos de desplazamiento más sostenibles y la bicicleta es uno de los medios de transporte más eficientes, económicos y ecológicos «y, usarla, además de ser un ejercicio beneficioso para la salud, también ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico o la contaminación», explican desde la DGT, añadiendo que «el uso de la bicicleta es ya una realidad, ya sea en propiedad o a través de los sistemas de préstamo de bicicletas de los que disponen cada vez más ciudades y, por ello, es necesario estar capacitado para hacer un uso correcto, conocer las normas y los consejos básicos para evitar riesgos».

El curso está estructurado en varias unidades didácticas con vídeos breves explicativos e información complementaria, en la que se abordan temas como: “La bicicleta como medio de transporte”, “Tu vehículo”, “Control de la bicicleta” y “Circulación en bici”. El objetivo de la formación es que los participantes no iniciados en la bici puedan conocer los aspectos fundamentales de este medio de transporte y facilitar, por otro lado, nuevas técnicas de circulación más eficientes y seguras a los ciclistas experimentados.

Además, los asistentes al curso de la DGT disponen también de un foro en el que pueden resolver sus dudas o intercambiar experiencias y una plataforma para realizar test, que les permitirán evaluar la evolución de los conocimientos.

Los alumnos disponen también de tutorías, tanto a nivel de contenidos como a nivel técnico, a cargo de especialistas de la DGT y de los coordinadores provinciales de seguridad vial, que podrán resolver las dudas de los alumnos o aportar información adicional, además de realizar el seguimiento.