miércoles, 5 octubre 2022

Zeekr, la ‘hermana’ china de Volvo que anuncia una batería de 1.000 kilómetros de autonomía

La autonomía en los vehículos eléctricos ha sido, hasta ahora, el principal hándicap, al menos psicológico, para su popularización. En los últimos años, esa autonomía ha ido creciendo hasta unas cifras razonables, que permiten emprender viajes sin excesivos agobios. Pero estas cifras parecen escasas para Zeekr.

Esta compañía china que pertenece al universo de Geely –propietaria de Volvo, Lynk&Co, Polestar, Lotus o Smart en diferentes acuerdos-, se convierte en la primera marca en apostar por la nueva generación de CATL 1000km con capacidad de batería.

Zeekr 001

A través de un acuerdo entre ZEEKR Intelligent Technology Co., Ltd. («ZEEKR») y Contemporary Amperex Technology Co., Ltd. («CATL») Zeekr se convertirá en la primera marca de coches eléctricos en utilizar la batería Qilin de CATL, que utilizala tercera generación de tecnología CTP (cel-to-pack).

El Zeekr 009 será el primer modelo con 1.000 kilómetros de autonomía eléctrica

Y el primer modelo en utilizar este tipo de baterías, será el Zeekr 009, un monovolumen eléctrico de gran tamaño y máximo lujo que se ha presentado en el Salón de Chengdu, en China. Su llegada al mercado está prevista para el primer trimestre de 2023 y será entonces cuando se convierta en el primer eléctrico del mundo con 1.000 km de autonomía.

No será el único, porque un poco más adelante, la firma china incorporará en el Zeekr 001 la tecnología de baterías Qilin, a partir de 2023, para conseguir una autonomía de conducción superior a 1000 kilómetros con una sola carga. Pero para las primeras entregas de este modelo con estas capacidades, habrá que esperar al segundo trimestre de 2023.

2022 Zeekr 009 7 Motor16

Las baterías estrenan la tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación de CATL con la que el volumen aprovechable llega al 72% y consigue una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. Estas baterías son compatibles con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso), lo que permite lograr esa densidad de 255 Wh/kg, frente a las baterías LFP (litio-ferrofosfato), utilizada, por ejemplo por BYD para sus baterías Blade, en las que la cifra se reduce a 160 Wh/kg.

Con esta tecnología, Zeekr quiere dar un paso más para convertirse en la marca global de tecnología de movilidad eléctrica premium del Grupo Geely Holding. Su objetivo es crear un ecosistema de usuarios totalmente integrado con la innovación como norma. La marca utiliza la Arquitectura de Experiencia Sostenible (SEA) e incluye sus propias tecnologías de baterías, sistemas de gestión de baterías, tecnologías de motores eléctricos y cadena de suministro de vehículos eléctricos.

Zeekr lanzó su primer modelo en 2021

La historia de Zeekr, cuya ambición es convertirse en un verdadero proveedor de soluciones de movilidad comenzó con la entrega de su primer producto, el Zkeer 001, en octubre de 2021. Tiene un ambicioso plan de crecimiento durante los próximos 5 años para satisfacer la rápida expansión de la industria mundial de los vehículos eléctricos.

ZEEKR 001 324 Motor16

A finales de diciembre de 2021, Zeekr anunció una colaboración con Waymo para desarrollar un nuevo vehículo eléctrico puro para ser utilizado en la flota autónoma Waymo One en los Estados Unidos. En las instalaciones de I+D de Zeekr en Gotemburgo (Suecia) –donde se encuentran también los centros de I+D de Volvo, Polestar o Lynk&C- se está diseñando y desarrollando un nuevo vehículo de movilidad comercial especialmente construido.

No paran aquí sus proyectos, pues en enero de 2022, confirmó una colaboración con Mobileye, una compañía Intel, para expandir su alianza tecnológica estratégica con el objetivo de entregar los primeros vehículos autónomos del mundo con nivel de conducción 4 para 2024.

En Zeekr están estudiando la salida a Bolsa

Con todos estos proyectos, y un plan de crecimiento en el que pretende lanzar seis modelos en cinco años y alcanzar unas ventas de 650.000 coches en 2025, la compañía está estudiando una posible salida a Bolsa y ha pedido propuestas a algunos bancos de inversión.

Aunque aún no ha decidido ni dónde cotizar ni el tamaño de su potencial oferta pública inicial, se baraja la Bolsa de Hong Kong o Estados Unidos como los lugares más probables. Teniendo en cuenta que no se ha fijado el calendario para la posible cotización, Zeekr podría optar por recaudar primero otra ronda de financiación.

La compañía cerró el año pasado una ronda de financiación por valor de 500 millones de dólares (500,2 millones de euros) liderada por Intel Capital en la que también participaron las firmas CATL, Bilibili, Cathay Fortune Group y Boyu Capital. Las cinco compañías acordaron invertir esta cantidad a cambio del 5,6% del capital social de la firma.

Zeerk 009