viernes, 30 septiembre 2022

Nuevo bZ3, Toyota va descaradamente a por el Tesla Model 3 

Aunque la historia puede parecer una increíble, es completamente real. El equivalente al Ministerio de Industria chino ha hecho públicas las primeras fotos ‘oficiales’ del que será uno de los próximos lanzmaientos de Toyota. Se trata de la berlina eléctrica Toyota bZ3.

Toyota bZ3, el segundo eléctrico de la marca

En este caso se trata de su segundo modelo eléctrico, que sigue la estela del bZ4X. Recordemos que las siglas bZ hacen referencia a la familia beyond zero.

La filtración del gobierno chino tuvo lugar al hacer pública una lista de coches de futura homologación dentro de su mercado, entre los cuales se trataba esta berlina.

El bZ3 es una berlina tradicional con cuatro puertas y portón de maletero que puede estar en línea con el actual Corolla Sedán. Aunque tecnológicamente no tienen nada que ver, pues en este caso recurre a su nueva plataforma para vehículos eléctricos.

Toyota bZ3

El bZ3 mide 4,72 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,47 de alto. Con una generosa distancia entre ejes de 2,88 metros. Muchos de sus componentes eléctricos han sido desarrollados en colaboración con la firma china BYD, todo lo referente a batería y motores. 

Nueva tecnología de baterías

Emplea la nueva generación de baterías de litio-ferrofosfato LFP de origen BYD y aún no tenemos datos sobre su capacidad ni autonomía. Aunque lo que sí está confirmado es la llegada de dos versiones de potencia; una de 135 kW (184 caballos) y otra de 180 kW (245 caballos).

Por el momento sólo está confirmada su comercialización en China. Como sabemos, por el momento Toyota es contraria a la comercialización de modelos eléctricos a nivel mundial, pues considera que la demanda real aún no lo justifica. En este caso sólo China está mostrando unos niveles realmente disparados en este terreno. Pero en ningún caso en Europa, con una red de recarga precaria en muchos países.

Toyota bZ3

Comercialmente su llegada supone un duro rival para el Tesla Model 3, un coche conceptualmente muy parecido que mide 4,69 metros de largo, por 1,85 de ancho y 1,44 de alto. Así es el Toyota bZ3.

Toyota bZ3

Recientemente la marca dejó ver un anticipo de este modelo con el proto Toyota bZ SDN, que anticipaba las líneas de un futuro sedán que ya tenemos entre nosotros.