El 17 de septiembre de 1984 Nissan abría su división dedicada a la competición y los vehículos de alto rendimiento. Fundada como como Nissan Motorsport International Co. Limited, pero rápidamente conocida como NISMO, la división deportiva de la firma nipona trepresenta la esencia de la dedicación de la compañía japonesa a la velocidad y la exigencia tanto en circuitos de carreras como en carreteras.
Localizada originalmente en Omori, Tokio, NISMO ha sido encargada de impulsar algunos y desarrollar algunos de los vehículos más emocionantes de Nissan y de sus aventuras en el mundo de las competiciones automovilísticas. La filosofía de “Track to road” (de la pista a la carretera) se traduce en el objetivo de proporcionar el máximo rendimiento de Nissan para los conductores de vehículos de calle, inspirándose y aprendiendo de las condiciones más extremas, donde sólo los mejores sobresalen: el circuito de carreras.
NISMO, siempre comprometida con la innovación
En la hoja de ruta de NISMO a lo largo de estos 40 años ha estado siempre presente un gran compromiso con la innovación. Cada modelo creado bajo esta marca no solo está pensado y diseñado para ofrecer un rendimiento incomparable, sino que también debe incorporar la tecnología más avanzada. Desde los icónicos deportivos hasta los modelos más modernos, NISMO ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado sin perder de vista su esencia competitiva.
La celebración de estos 40 años tiene reflejo no solo en las conmemoraciones que lleve a cabo la compañía. También, por supuesto, han querido compartir esa herencia con los aficionados de la marca y del automóvil en general. Por eso, para conmemorar este hito, los visitantes de la Nissan Global Headquarters Gallery en Yokohama, Japón, pueden disfrutar de una exposición que incluye modelos de NISMO para la carretera.
Algunos de los modelos que ahí están expuestos son verdaderas joyas como el NISMO 270R y el venerado NISMO 400R. Junto a ellos, se exhiben vehículos emblemáticos de circuito como el Nissan R390 GT1, que logró el tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans de 1998, el ganador de las 24 Horas de Daytona, el Nissan R91CP, y el icono del Campeonato Japonés de Turismos (JTCC), el Calsonic Skyline GT-R Grupo A.
Y por supuesto están presentes las últimas creaciones de la actual línea de modelos de NISMO que están a la venta en Japón. Están en exhibición, por ejemplo, los recientes Ariya NISMO, el AURA NISMO y el FAIRLADY Z NISMO, que representan la evolución continua de la marca hacia un futuro centrado en la electrificación y el rendimiento sostenible.
Festival NISMO 2024 en diciembre
Pero los actos del 40 aniversario de NISMO no acaban aquí. De hecho, la gran celebración, la más multitudinaria, posiblemente, sea el Festival NISMO 2024, programado para el 1 de diciembre en el Fuji International Speedway. Este año, este festival, un clásico entre los amantes del automóvil, está dedicado al 40 aniversario de NISMO, para rendir homenaje a la rica herencia de la marca, sus logros en competición y la evolución de sus coches deportivos de alto rendimiento.
El director de la unidad de competición de Nissan y presidente de NMC, Takao Katagiri, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han apoyado a NISMO desde sus inicios. «Esperamos seguir proporcionando velocidad, confianza y emoción durante décadas», afirmó. La filosofía de “track to road” permanece presente en sus programas de carreras de Super GT y Formula E, donde cada victoria aporta valiosos conocimientos que se trasladan a los modelos de calle.
Katagiri añadió que su objetivo es «proporcionar emoción a los aficionados en el circuito e incorporar los conocimientos adquiridos en la pista a productos que los clientes puedan adquirir». Y entre los objetivos de la division deportiva de Nissan, está la expansión global de su negocio, con el objetivo de ofrecer más modelos emocionantes de NISMO a clientes de todo el mundo. El nuevo Ariya NISMO es un buen ejemplo de esta estrategia de la firma nipona.
La cuarta generación del Renault Master acaba de alzarse con el premio «International Van Of The Year, IVOTY, 2025″ («Furgoneta del año 2025»), un galardón que otorga un jurado compuesto por periodistas expertos de 25 países, que votó por unanimidad a este modelo.
El Renault Master es la quinta furgoneta de Renault que recibe este premio tras el Renault Master II (1998), Renault Trafic II (2002), Kangoo Z.E (2012) y Kangoo Furgón III (2022). Además, a este se suma el premio «Car Of The Year» obtenido por el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico el pasado mes de febrero.
De esta manera, Renault consigue hacer un doblete de premios al sumar el Car of the Year y el IVOTY. La última vez que la marca del rombo ganó dos premios consecutivos fue hace 27 años con el Renault Scenic I y Master II.
El jurado destacó la «aerodinámica avanzada» de la Renault Master
El jurado del premio International Van of the year, IVOTY, destacó el diseño completo y los altos niveles de innovación y tecnología desarrollados para la nueva generación de Master de Renault. También se quedaron impresionados por su «aerodinámica avanzada, su mayor facilidad de uso y una eficiencia, espacio, seguridad y confort mejorados«. Además, también alaban la nueva plataforma modular de la Renault Master, que admite cadenas cinemáticas diésel, eléctricas y de hidrógeno, «todos ellos atributos que cumplen los criterios que se valoran en el premio», explicó Jarlath Sweeney, Presidente del jurado del premio IVOTY.
«El nuevo Master es un ejemplo perfecto de lo que ha hecho asombrosos a los vehículos comerciales ligeros de Renault durante más de 120 años: son innovadores, disruptivos, multienergéticos y están diseñados para ser personalizados de formas prácticamente infinitas para satisfacer los deseos y necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes profesionales», dijo Heinz-Jürgen Löw, Director de vehículos comerciales ligeros de la marca francesa.
El segundo lugar en estos premios internacionales lo comparten el nuevo Ford E-Transit Custom y la gama Stellantis ProOne Large Van mientras que el nuevo Ford Transit Courier y el Mercedes-Benz eSprinter completaron la lista de premiados.
Nuevo diseño, gran variedad de propulsiones, etc…
El renovado Renault Master llegó al mercado esta pasada primavera con un nuevo diseño aerovan, nuevo logo y faros LED, siete colores para la carrocería y un interior que eleva la calidad y funcionalidad presidido por una pantalla de 10 pulgadas de serie en toda la gama.
Un modelo que no solo se posiciona como vehículo comercial sino también como oficina móvil, al disponer de un respaldo del asiento central que se transforma en una mesa de trabajo y cuenta con un espacio de almacenamiento para un ordenador portátil. Las tomas USB-C proporcionan energía a dispositivos electrónicos, y los detalles están diseñados para un uso diario intensivo.
A esto se añade una gran variedad de propulsores, incluida una versión eléctrica y otra de hidrógeno. Hay variantes diésel Blue dCi, con potencias de 105 a 170 CV, que ofrecen reducciones significativas en consumo y emisiones de CO2, manteniéndose por debajo de los 200 g/km. Equipan cambios manuales o una nueva caja automática de 9 velocidades.
Por otro lado, las versiones E-Tech 100% eléctricas cuentan con motores de 130 o 143 CV, con opciones de batería de 40 y 87 kWh. Ofrecen una carga útil de hasta 1.625 kilos, autonomía de más de 410 kilómetros y capacidad de remolque de 2,5 toneladas.
Alpine, la firma deportiva del Grupo Renault que renació en 2017, continúa su expansión. El primer modelo de la era moderna fue la reedición del legendario A110, del que se han lanzado multitud de variantes. A partir de ahí la marca francesa va a entrar en la era eléctrica, primero con el A290, basado en el Renault 5 E-Tech, y después con el A390, un SUV de estilo coupé del que aún no se sabe prácticamente nada.
No obstante, el A390 ya tiene fecha oficial de presentación: el 11 de octubre, en la antesala del Salón de París donde el Grupo Renault (Renault, Dacia, Alpine, Mobilize y Renault PRO+) va a presentar siete primicias mundiales y dos prototipos, uno de cuales corresponderá el A390.
Sorprendentemente, pese a la cercanía de la fecha, aún no habíamos recibido imágenes espía de este modelo, algo que hoy ya podemos ofrecer y que nos permite observar la silueta de este nuevo modelo. No cabe duda de que el estilo del A390 guarda cierta semejanza con el del Renault Rafale, si bien en las imágenes del coche camuflado da la sensación de ser más bajo y afilado, un estilo más tirando a fastback, como el Peugeot 408.
El Alpine A390 tendrá propulsión 100 % eléctrica
El prototipo todavía está muy camuflado, pero podemos distinguir tiradores de las puertas delanteras al ras y tiradores de las puertas ocultas en el pilar C para las puertas traseras. Las luces traseras serán una fina franja de LED de lado a lado. También se espera una versión con faros divididos y un frontal de aspecto deportivo, así como ruedas grandes en un diseño disponible solo para los modelos Alpine.
Respecto al sistema de propulsión, no hay nada confirmado, aunque todo indica que, al igual que el A290, será 100 % eléctrico. Si se confirma este extremo, es de esperar que emplee la plataforma CMF-C EV (también conocida como AmpR Medium), la misma que los Renault Megane y Scenic E-Tech, así como el Nissan Ariya. De hecho, este último puede servir de referencia, pues la firma japonesa acaba de presentar una versión de altas prestaciones firmada por Nismo que bien podría servir de ‘donante’ para el Alpine A390.
En concreto, el Nissan Ariya Nismo es capaz de desarrollar 435 CV gracias al empleo de dos motores eléctricos y una batería de 91 kWh de capacidad. En el caso del A390, se rumorea que podría haber una versión con alrededor de 600 CV extraídos de tres motores (dos traseros y una delantero), aunque no sabemos si técnicamente será posible esta configuración en la plataforma CMF-EV.
La cifra, no obstante, no es descabellada: ahí tenemos el ejemplo del Kia EV6 GT, que desarrolla 585 CV y podría ser uno de sus rivales directos, o el Hyundai Ioniq 5 N, que se va hasta los 650 CV. Otra alternativa, por concepto, podría ser el Ford Mustang Mach E, que en el caso de la versión más prestacional (GT) se va hasta los 487 CV.
La producción del Alpine A390 se llevará a cabo en la factoría francesa de Dieppe, aunque para ello aún habrá que esperar hasta 2025. El 11 de octubre conoceremos más detalles sobre este nuevo modelo que, sin duda, abrirá una nueva etapa en la firma francesa.
El Toyota Prius no necesita presentación. El primer automóvil híbrido lanzado al mercado cambió las reglas del juego en diciembre de 1997, y su última generación (XW60) comenzó a producirse en marzo de 2023, si bien en España no se comercializa, y su puesto se lo reparten el Toyota C-HR y el Corolla, con “incursiones” esporádicas del Camry en el mercado.
El caso es que el Toyota Prius continúa siendo el icono de la austeridad y la eficiencia en los consumos, así como un modelo de notable éxito en numerosos mercados, motivo por el cual la firma japonesa se ha decidido a batir un récord.
El Toyota Prius gastó 2,5 l/100 km en su recorrido
Wayne Gerdes, especialista en conducción eficiente, ha sido galardonado con el título Guinness World Records por lograr el menor consumo de combustible al conducir a través de los EE. UU. desde la costa oeste hasta la costa este. A principios de este verano, Gerdes condujo desde el Ayuntamiento de Los Ángeles hasta el Ayuntamiento de Nueva York a bordo de un Prius LE y logró un consumo medio de 93,158 MPG, equivalente a poco más de 2,5 l/100 km, pulverizando el récord previo, de 75 MPG (3,1 l/100 km).
Michael Tripp, vicepresidente del grupo de marketing de vehículos de Toyota, afirmó que “el Prius nos ha impresionado a todos durante los últimos 23 años y, francamente, sigue deslumbrándonos hoy en día. Para nosotros, el récord mundial de consumo de combustible por galón más alto es una prueba más de que el Prius es realmente una maravilla de la ingeniería”.
El Toyota Prius llegó a EE. UU. en el año 2000, y desde entonces la tecnología híbrida se ha convertido en sinónimo de la Toyota, que ofrece ahora esta tecnología en la mayoría de los segmentos del mercado en los que está presente.
Desde la firma japonesa insisten en que “este esfuerzo pone de relieve el compromiso de Toyota de alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono y, al mismo tiempo, brindar a los clientes el poder de elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades”.
Los desafíos del recorrido y los “trucos” para gastar menos
El viaje del récord cubrió 3.211,7 millas (5.168,5 kilómetros) a lo ancho del país a través de una amplia variedad de terrenos, así como condiciones climáticas impredecibles. El especialista condujo el Toyota Prius por elevaciones montañosas de hasta 7.000 pies (2.134 m) y a través de lugares implacables como el desierto de Mojave, donde la temperatura superó los 105 grados Fahrenheit (40,6 ºC). El Toyota Prius se enfrentó a fuertes vientos provenientes del golfo de México, factores todos ellos que demuestran que un vehículo como el Toyota Prius puede lograr una gran eficiencia independientemente de las condiciones desafiantes.
Dicho lo cual, cabe señalar que desconocemos el factor más importante de cara al consumo, que es la velocidad de crucero. Y también es justo aclarar que un largo recorrido por carretera despejada no es el escenario ideal para sacar partido a un vehículo híbrido, ya que hay muy pocas ocasiones de recuperar energía desperdiciada en deceleraciones y frenadas frente a un recorrido urbano, donde los sistemas híbridos sacan a relucir todas sus ventajas.
En todo caso, el artífice del récord nos da algunas de las claves: “Para intentar batir un récord como este, es necesario planificar mucho. No puedes hacerlo sin tener una visión clara. Tienes que tener un plan, pero también tienes que poder trabajar sobre la marcha. Así que, si las cosas cambian, tienes que modificar tu plan. Reorientar. Pensar qué vas a poder hacer para lograr ese objetivo”.
Gerdes explica además algunos de los “trucos” para lograr el menor consumo posible, como arrancar más lentamente desde parado y mantener una presión uniforme en el pedal del acelerador o anticiparse a las paradas soltando el acelerador antes y usando el impulso del vehículo para desplazarse con inercia.
El grupo automovilístico Stellantis ha decidido detener temporalmente la producción del modelo Fiat 500 eléctrico en su planta de Turín. Esta medida, que se extenderá durante cuatro semanas inicialmente, hasta el 11 de octubre, responde a la baja demanda de vehículos eléctricos en Europa, según han informado los sindicatos. La decisión revela las crecientes dificultades que enfrentan los fabricantes de automóviles en un mercado europeo que aún no despega en el ámbito de la movilidad eléctrica.
En un comunicado dirigido a los sindicatos, Stellantis explicó que la paralización es “necesaria debido a la falta actual de pedidos vinculados a las profundas dificultades que atraviesa el mercado europeo de eléctricos”. El fabricante destaca que los automóviles del continente son “los más afectados” por esta situación. Y eso que el Fiat 500 eléctrico es una de las alternativas más lógicas y exclusivas del mercado, como esta atractiva versión Giorgio Armani.
Fiat 500 eléctrico
Aunque el grupo asegura estar “trabajando duro para gestionar lo mejor posible esta difícil fase de transición”, la interrupción de la producción refleja una preocupación evidente sobre el futuro inmediato del sector.
La planta de Mirafiori, en Turín, en situación complicada
Los representantes de los trabajadores han confirmado que la suspensión comienza el pasado viernes, mientras que los medios locales indican que Stellantis sigue intentando sortear esta etapa con la mayor eficiencia posible. La situación es especialmente crítica en la planta de Mirafiori, en Turín, donde se fabrican los modelos del Fiat 500 eléctrico.
Desde principios de año, la planta ha producido solo 18.500 coches, una cifra muy por debajo de los 52.000 vehículos fabricados en el mismo periodo de 2023. Esto representa una caída de producción del 83%, un dato alarmante que proyecta un cierre de año con unas 20.000 unidades fabricadas, muy lejos de las 200.000 necesarias para garantizar la viabilidad de la planta.
Fiat 500 eléctrico, otra ‘víctima’ más
Esta drástica reducción en la producción coincide con una caída del 32% en las matriculaciones de vehículos del Grupo Stellantis en Italia en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. La desaparición de incentivos públicos a la compra de coches eléctricos es uno de los factores que explica esta disminución.
Sin embargo, no es el único motivo; la crisis del sector está afectando a otros actores de la industria automotriz europea y mundial, reflejando una tendencia general de desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos.
A pesar de este panorama desalentador, Stellantis continúa apostando por el complejo de Mirafiori. La compañía ha expresado su compromiso de transformar esta planta en un referente global de innovación y desarrollo, una decisión clave para afrontar los desafíos de la transición hacia la movilidad sostenible.
“El complejo Mirafiori está viviendo una profunda transformación, con el objetivo de convertirlo en una auténtica fábrica global de innovación y desarrollo”, afirmó la empresa en su comunicación a los sindicatos.
Bradley Cooper es el protagonista de la nueva campaña de la marca Mercedes-Benz para su Clase G 580 EQ, un modelo al que el actor y director se confiesa fiel desde hace dos décadas.
“El Clase G ha sido parte de mi vida durante casi 20 años. Para mí, siempre ha sido más que un automóvil: ha sido un compañero en cada aventura”, ha explicado Bradley Cooper, en referencia al modelo de Mercedes-Benz.
Life is a journey to conquer new heights. Bradley Cooper and the all-new electric #GClass are ready to expand horizons and embrace new adventures beyond the beaten path. The Rise of Electric.#MercedesBenz
La fidelidad de Bradley Cooper hacia este automóvil ha hecho que la marca no dudara un instante en ‘fichar’ a la superestrella de Hollywood para su nueva campaña publicitaria.
“Bradley Cooper fue la elección natural para este estreno mundial y esta campaña, ya que es un fanático de nuestra icónica Clase G desde hace mucho tiempo. Como parte de nuestra querida familia G, Bradley Cooper es una verdadera inspiración para cruzar los límites”, ha dicho Bettina Fetzer, vicepresidenta de comunicaciones y marketing de Mercedes-Benz AG.
Bradley Cooper también estuvo en la presentación mundial del Clase G
Mercedes-Benz presentó a principios de este año el nuevo Clase G 580 con tecnología EQ, la primera variante totalmente eléctrica del emblemático todoterreno.
Precisamente, Bradley Cooper fue una de los muchas estrellas de Hollywood que acudieron a esa presentación mundial del Clase G, celebrada en Los Ángeles (y simultáneamente en Pekin) durante un evento exclusivo en el parque Franklin Canyon, en el que también estuvieron presentes otros embajadores de la marca como Kendall Jenner.
Ahora, Bradley Cooper también acompañará el lanzamiento al mercado a nivel mundial del nuevo Clase G en una campaña que destaca la capacidad todoterreno del mítico modelo, un vehículo perfecto para cualquier aventura, pero también ideal para la conducción diaria.
La campaña de la marca de la estrella se ha estrenado ya en varios mercados y se podrá ver a nivel mundial en los diferentes canales de Mercedes-Benz, con fechas de inicio que varían de un mercado a otro.
El Mercedes-Benz G 580 100% eléctrico representa la fusión de la tradición y tecnología más avanzada y supone otro hito importante para la marca de la estrella en su camino hacia una nueva era eléctrica. Sin dejar de ser fiel al carácter distintivo del modelo y al diseño icónico, su innovador concepto de propulsión, con cuatro motores eléctricos controlados individualmente, eleva a nuevas cotas el legendario rendimiento del este todoterreno.
El Rolls-Royce Phantom III de 1937, que utilizaba el villano de la película Goldfinger para el contrabando de oro, es uno de los coches más emblemáticos de la marca. Fue el último modelo que Henry Royce desarrolló antes de su muerte en 1933 y el primer Rolls-Royce que montaba un motor V12.
Rolls-Royce conmemora ahora el 60 aniversario del debut de este icónico Phantom en la pantalla grande, en la película de James Bond de 1964, Goldfinger, el primer gran éxito de la saga 007, con Sean Connery en el papel del agente secreto.
Y lo hace anunciando una sorpresa en torno a este modelo, que se desvelará el próximo 25 de octubre.La marca abrirá ese día «un nuevo capítulo en la historia del Phantom ‘AU 1’, profundizando el legado de este extraordinario automóvil y la conexión de Rolls-Royce con la franquicia cinematográfica de James Bond», ha anunciado en un comunicado, en el que no ha dado más detalles.
Habrá que esperar algo más de un mes pues para conocer el homenaje que Rolls-Royce ha preparado a un modelo que en la famosa película de James Bond juega un papel principal.
Un Rolls-Royce cubierto de oro
Y es que el modelo de Rolls-Royce escondía en la película de James Bond una carrocería con dos toneladas de oro macizo de 18 quilates.El malvado de la cinta fundía el oro convirtiéndolo en partes del coche, lo que le permitía pasarlo de contrabando a través del continente y por el desafiante Paso de Furka hasta Suiza.
Una vez instalado de forma segura en Auric Enterprises, utilizaba su planta de fundición alpina para desmontar su Rolls-Royce, fundiendo los paneles de la carrocería en lingotes de oro. Después, reemplazada la carrocería original y volvía con su automóvil a Inglaterra, repitiendo de nuevo la travesía.
El plan maestro de Auric Goldfinger, llamado «Operación Grand Slam», y su secuaz Oddjob era contaminar el depósito federal de lingotes de oro e Fort Knox con un dispositivo atómico, elevando el valor de sus propias reservas a la estratosfera. Pero Bond lo desmantela, al colocar un localizador en el maletero del coche, lo que le permite perseguir al millonario a través de Suiza y conocer sus planes.
Desarrollaba 165 CV y era un coche innovador para la época
El Phantom III fue el último coche de gran tamaño construido por la marca británica antes de la guerra. Se presentó en 1936 y montaba un motor V12 de 7,3 litros que desarrollaba 165 CV, un 37,5 % más de potencia que su predecesor, el Phantom II de 120 CV, que había sido utilizado por el villano Kamal Khan en la película Octopussy (1983) en la India, también de la saga Bond.
El Phantom III incluía una serie de innovaciones que mejoraban enormemente las rutas de contrabando para Goldfinger. Su sistema de suspensión incorporaba amortiguadores hidráulicos totalmente regulables que se podían controlar desde el asiento del conductor, lo que permitía a Oddjob ajustar la conducción en función de si el automóvil iba cargado o no.
El coche específico que utiliza Goldfinger está equipado con una carrocería «Sedanca de Ville» (o Town Car) abierta por delante y cerrada por detrás, obra de los carroceros Barker.
Lleva la matrícula «AU 1», una referencia al símbolo químico del oro en la tabla periódica de los elementos. Aunque esta era una elección obvia para los realizadores, su designación tiene orígenes más simples. AU era el código de matrícula británico original que indicaba que un automóvil había sido registrado en Nottingham y AU 1 se emitió en 1901 para uno de los primeros vehículos de la zona. Después de usarse en la película, posteriormente se transfirió a otros automóviles Rolls-Royce, tras su debut en la gran pantalla.
Pintado en amarillo y negro para la película
Antes de su papel en la película, el Phantom III fue encargado originalmente para Huttleston Rogers Broughton, un estadounidense establecido en Inglaterra, que se convirtió en el primer Lord Fairhaven de la Abadía de Anglesey. Desafiando las convenciones de la época, el coche fue pintado casi en su totalidad de negro, incluidas todas las carcasas de los faros, los parachoques, los discos de las ruedas e incluso el marco del espejo retrovisor.
Incluía una línea de carrocería blanca, que resaltaba los laterales y la parte superior del capó, y las persianas cromadas del radiador fueron pulidas con chorro de arena para lograr un acabado más discreto. Los instrumentos incluían medidas imperiales y métricas, tal como las utilizaría Lord Fairhaven en las carreteras de Gran Bretaña y Europa continental. El acabado característico de dos tonos amarillo y negro del automóvil se aplicó después para su aparición en la película Goldfinger.
Omoda, Jaecoo y Repsol acaban de unir sus fuerzas para impulsar la descarbonización de la industria. La colaboración entre la petrolera española y las marcas pertenecientes al grupo chino Chery Automobile, se ha convertido en un hito importante para el sector automovilístico en España. Un acuerdo que responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles en el ámbito del transporte y que beneficiará tanto a los fabricantes de automóviles como a los consumidores.
Con un enfoque centrado en la energía sostenible, Repsol se compromete a ofrecer una amplia gama de soluciones a las marcas Omoda y Jaecoo. Entre los principales servicios que se proporcionarán se incluyen:
Recarga eléctrica integral: Este sistema estará disponible para todos los clientes y empleados de las marcas, facilitando el acceso a soluciones de energía limpia.
Electrificación de concesionarios: La posibilidad de transformar los concesionarios en espacios que utilicen energía renovable.
Combustibles 100% renovables: Repsol está desarrollando una oferta de combustibles que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad.
Generación fotovoltaica y autoconsumo: Iniciativas que permitirán a Omoda y Jaecoo beneficiarse de la energía solar, optimizando sus operaciones.
Proyectos de eficiencia energética: Estas iniciativas están diseñadas para reducir el consumo energético y promover prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
La app Waylet se integra en la red de Omoda y Jaecoo
Otro de los aspectos destacados de este acuerdo es la integración de la app Waylet de Repsol como método de pago en la red de concesionarios de Omoda y Jaecoo. Con más de 8 millones de usuarios registrados, Waylet facilitará a los clientes realizar pagos rápidos y seguros, además de disfrutar de bonificaciones y ofertas exclusivas.
La tarjeta Solred será un componente clave en esta colaboración, permitiendo a los usuarios pagar las recargas eléctricas y los combustibles en la extensa red de estaciones de servicio que tiene Repsol en todo el país. Esta sinergia permitirá facilitar transacciones sin complicaciones, mejorando la experiencia del usuario en el sector automovilístico, y además ofertas especiales en vehículos gracias a lo que los usuarios de Waylet podrán acceder a descuentos y promociones exclusivas en la compra de modelos de Omoda y Jaecoo.
Dentro de esta colaboración, también se explorará la posibilidad de utilizar lubricantes Repsol en los vehículos de Omoda y Jaecoo. Esto no solo evidencia la diversidad de la oferta de Repsol, sino que también representa una oportunidad para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los vehículos. Además, se considerará la utilización de los modelos de ambas marcas en las flotas corporativas de Repsol, lo que podría representar un ahorro significativo en costos operativos.
Este acuerdo también contemplará ofertas exclusivas para los trabajadores de Repsol, incentivando la adopción de vehículos más sostenibles y alineados con los valores de sostenibilidad de la empresa. Este enfoque no solo mejorará la movilidad de los empleados, sino que también contribuirá a la imagen de la empresa como un líder en responsabilidad social y sostenibilidad.
Un acuerdo clave para Repsol y para Omoda y Jaecoo
Susana Baños, directora de la Fuerza de Ventas B2B de Repsol, comentó que este acuerdo marco con Omoda y Jaecoo «consolida la oferta multienergética del grupo», reforzando su compromiso con la sostenibilidad en todas sus líneas de negocio. Añadió que «el sector del automóvil necesita todas las soluciones energéticas disponibles para descarbonizarse» y que Repsol está excepcionalmente posicionada para proporcionar esas soluciones.
Por su parte, Darren Tu, director de Omoda y Jaecoo en España, destacó que «rodearse de los mejores partners en cada sector» es fundamental para su estrategia de negocio, sugiriendo que esta colaboración podría ser un pilar para su éxito comercial en el futuro.
En solo seis meses, Omoda y Jaecoo han demostrado una acogida «sin precedentes» en el mercado español, con la venta de más de 4.000 unidades del modelo Omoda 5, el primer vehículo que han lanzado en España y Europa. Un coche que, por cierto, comenzará a fabricarse en la factoría de Zona Franca, en Barcelona, el próximo año.
Y para seguir la senda del crecimiento, Omoda y Jaecoo ya tienen definidos los siguientes pasos en su estrategia de lanzamiento de productos. Omoda hará crecer su gama con el Omoda 5 EV, la versión eléctrica, de 0 emisiones, de su modelo superventas. Y Jaecoo se estrena oficialmente en España el 17 de septiembre con el Jaecoo 7 que se lanzará en versión de gasolina y también PHEV.
En el competitivo mundo de la automoción, la colaboración entre marcas líderes siempre se ha traducido en avances significativos. Ahora dos marcas líderes en sus respectivos campos vuelven a demostrarlo. Porque Bridgestone y Audi han vuelto a unir sus fuerzas en el desarrollo de un neumático específico de ultra altas prestaciones para el modelo de los aros más potente jamás creado: el e-tron GT.
La relación entre las dos marcas viene de lejos y se ha ido cimentando a lo largo de los años, de manera que, actualmente, casi uno de cada cinco vehículos vendidos por Audi a nivel mundial viene equipado con neumáticos Bridgestone. Este dato destaca la importancia de este tipo de colaboraciones para ambas marcas. Y con el proyecto más dinámico al que se ha lanzado la marca de los aros a lo largo de su historia como coche de calle, Bridgestone ha sido el elegido en la búsqueda del “rendimiento absoluto sin limitaciones”.
El fruto de esta colaboración es el Bridgestone Potenza Sport A, diseñado para potenciar las capacidades de alto rendimiento del Audi e-tron GT. Este neumático que no solo se ajusta a las exigencias de los últimos modelos eléctricos de Audi, como el S y el RS, sino que también garantiza una seguridad excepcional y la máxima sostenibilidad.
El neumático de Bridgestone con más porcentaje de materiales reciclados de la historia
La sostenibilidad es precisamente una de sus características clave, pues es el primer neumático de Bridgestone que incorpora un 55% de materiales reciclados y renovables. Este avance ha sido validado con la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS. Según Steven De Bock, Vicepresidente de Equipos Originales de Bridgestone EMEA, “gracias a neumáticos como el Potenza Sport A, estamos orgullosos de hacer que la movilidad sea más sostenible, incluso para vehículos de alto rendimiento como el e-tron GT”.
Otra de las claves es su eficiencia energética, pues consigue mejorar no solo la autonomía de la batería, sino que también recibe una etiqueta A en resistencia a la rodadura, lo que contribuye a la excepcional autonomía del e-tron GT, que puede alcanzar aproximadamente los 500 km.
Y por supuesto la seguridad es otra área prioritaria en la que el Potenza Sport A brilla con datos como la mejor calificación en agarre en mojado. Algo que se consigue gracias a su diseño y tecnología que hacen que responda con precisión a las maniobras del conductor, especialmente durante la conducción dinámica.
Un 100% de materiales sostenibles en 2050
En la fabricación del Potenza Sport A la firma de neumáticos ha utilizado la tecnología ENLITEN, diseñada para maximizar la sostenibilidad mientras se mantiene un alto rendimiento. Esta tecnología reduce el impacto medioambiental a través de la mejora en la eficiencia de recursos y el uso de materiales reciclados y renovables.
Pero Bridgestone no se detiene aquí en sus objetivos de sostenibilidad, pues pretende alcanzar el uso del 100% de materiales sostenibles para 2050. Y en ese camino, el lanzamiento del Potenza Sport A es un paso importante.
De momento el nuevo Potenza Sport Ae va a dar muchas satisfacciones a los afortunados poseedores del Audi más potente de toda la historia. “Con hasta 925 CV de potencia, el RS e-tron GT es un coche increíblemente rápido, y el Potenza Sport A es el neumático perfecto para ofrecer estas prestaciones”, señala Robin Stettner, ingeniero de desarrollo de neumáticos en AUDI AG.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado ayer martes en una sentencia anular todas las Zonas de Bajas Emisiones establecidas por el Ayuntamiento de la capital. Entre los distintos motivos a los que alude la decisión judicial se encuentran fundamentalmente razones de tipo económico, pues el tribunal considera que el plan no ha tenido en cuenta el impacto que la aprobación de las mismas supone parala economía de determinados grupos de ciudadanos, en especial los mas desfavorecidos, tiene el cumplir con las normas ambientales que las ordenanzas exigen a los ciudadanos. Las flotas y los autónomos están también también entre los más desfavorecidos según el TSJM
Según la sentencia, las “consecuencias económicas” de las medidas impuestas por el Ayuntamiento para establecer las Zonas de Bajas Emisiones, generan graves dificultades para los residentes en Madrid, pues les obliga a tener que adquirir vehículos que cumplan con las citadas normativas. Lo mismo sucede para quienes, por motivos laborales, tienen que conducir sus vehículos de uso profesional por la ciudad.
“La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM considera, entre otros razonamientos jurídicos, que se da una “patente insuficiencia del informe de impacto económico” de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal”, informa el comunicado emitido por el TSJM
Por esta razón, en su sentencia del 17 de septiembre de 2024 anula distintos preceptos de la Ordenanza 10/2021 de 13 de septiembre establecida, en la que se modificaba la anterior Ordenanza de Movilidad Sostenible de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.
De este modo, la sentencia del TSJM anula en concreto aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito que afecta a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) establecidas en todo el municipio, así como también las correspondientes a las dos zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica.
El resto del articulado que establecía la citada ordenanza continúa en vigor, dado que el alto tribunal deja “subsistentes” las normas en el reguladas, “incluso aquellos artículos que, con carácter general o mera referencia, se refieran a las ZBE y ZBEDPE que puedan establecerse en un futuro.
Por otra parte, si bien el TSJM ha rechazado las distintas alegaciones presentadas por los recurrentes de la normativa ZBE —el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid— relativas a posibles irregularidades cometidas en la tramitación y en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza; pero sí que estima los argumentos de la parte recurrente en cuanto a la notoria insuficiencia de los informes económicos previos a la aprobación de la Ordenanza.
«Manifiesta insuficiencia» del informe económico previo
Muy en particular, y siguiendo la más reciente doctrina establecida por el Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las Ordenanzas municipales, el TSJM considera en su decisión que en la correspondiente a la regulación de Movilidad en la ciudad de Madrid concurre una “manifiesta insuficiencia” del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza.
Y es que si bien los magistrados del Tribunal no cuestionan la autoritas de la corporación municipal madrileña para adoptar las medidas que entienda necesarias para proteger la salud y el medio ambiente en el desarrollo de la normativa tanto europea como nacional, ni tampoco ponen en cuestión la necesidad existente de tener que adoptar medidas de control de la contaminación atmosférica necesarias para garantizar “a la mayor brevedad” el cumplimiento de los valores establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de Mayor de 2008, sí que entienden que en el articulado anulado se da “una patente insuficiencia del informe de impacto económico” de la ordenanza aplicada.
Para el TSJM las medidas adoptadas por la ordenanza aprobada exigían la toma en consideración de sus consecuencias económicas para poder efectuar una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes de su aplicación frente a la posibilidad de tomar medidas menos restrictivas de efecto equivalente o que bien pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente”.
La sentencia incide especialmente en el hecho de que las medidas restrictivas adoptadas por la Ordenanza afectan, presumiblemente, afectan directamente a las personas con menor capacidad económica, que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan con las exigencias ambientales. Según indica la sentencia, la Ordenanza municipal no hizo una valoración suficiente de este factor.
Para el TSJM este aspecto es tan relevante que incluso la propia Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, consagra el denominado “principio de transición justa”, esto es, la necesidad de establecer planes genéricos y medidas concretas que consideren las situaciones de vulnerabilidad de colectivos a los que deben ofrecerse medidas especiales de apoyo en el citado proceso de transición.
Flotas y autónomos, especialmente afectados
De igual modo, la sentencia dictada por los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de la Comunidad alude directamente a la afectación que las medidas tienen para miles de vehículos profesionales,con repercusión directa en las condiciones de la competencia y del mercado.
El TSJM considera de singular importancia que al hacer el estudio de impacto económico previo a la aprobación de la normativa se debería haber tenido en cuenta la situación especial en la que esta iba a afectar a los colectivos empresariales de menor capacidad económica como son los autónomos, microempresas o pymes, pues prácticamente se les forzaba a tener que renovar sus vehículos. La sentencia destaca que en los informes previos presentados para la aprobación de la Ordenanza tampoco se hace referencia alguna a esta cuestión.
Consecuencias para los sectores más vulnerables
Por tanto, en su sentencia los magistrados del TSJM concluyen que la aprobación de la Ordenanza no se atuvo a los criterios fijados tanto por el TJUE como por el Tribunal Supremo español que establecen la exigencia de respetar el principio de proporcionalidad en materia ambiental, es decir, de “…ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales”.
Para el Tribunal no se tuvieron en cuenta en cuenta las importantes consecuencias que en materia económica representaba la entrada en vigor de la nueva normativa para un importante sector de la población que, además, es el de menor capacidad económica y, por tanto, el más vulnerable frente a las medidas restrictivas. De igual modo, tampoco se contempló previamente la incidencia que la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad y las Zonas ZBE iban a tener en la actividad de las empresas, en especial y de manera singular en las de menor tamaño (pymes y autónomos) que operan en el mercado.
Y ahora… ¿Qué va a pasar?
Tras la aprobación de la sentencia,, lo cierto es que, al menos de momento, no pasa ni va a pasar nada.Todo seguirá igual, y las ZBE y ZBEDPE seguirán funcionando normalmente y el Ayuntamiento multando y sancionando a quienes no cumplan con la ordenaza aprobada y aún en vigor.
Esto se debe a que la resolución dictada por el TSJM aún no ha alcanzado firmeza y, por tanto, contra ella cabe la interposición del correspondiente recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que es la competente en asuntos de naturaleza contencioso-administrativo que se está dirimiendo tras el recurso presentado por VOX a la normativa municipal.
Por tanto, es de esperar que el Ayuntamiento de Madrid recurra la resolución del TSJ de Madrid ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y cuando ello se produzca habrá que esperar a que esta adopte una resolución al respecto, la cual ya tendrá firmeza. En ese momento, y solamente en ese momento, caso de confirmar la resolución del TSJ, las ordenanzas aprobadas y actualmente en vigor dejarían de estar vigentes.
De pronunciarse los magistrados del Supremo en igual sentido que los magistrados del TSJ, no sólo se anularía la vigencia de las ordenanzas y, por tanto habría que considerar la pertinencia de la anulación de las sanciones impuestas a consecuencia de la misma
El Ayuntamiento debería entonces realizar un nuevo proceso de tramitación para la aprobación de la normativa en el que debería aparecer un nuevo informe de impacto económico de la normativa que tuviera en consideración los aspectos destacados por el alto tribunal madrileño en su resolución y, siempre acorde también a lo que estableciera en Tribunal Supremo en su sentencia final del caso, establecer ayudas para los colectivos más desfavorecidos por la normativa y, casi con toda seguridad, tener que anular todas las sanciones por transgredir la normativa que hubieran sido impuestas hasta el momento de emisión de la sentencia.
El mejor consejo que podemos dar es que, al menos hasta conocer la sentencia del Supremo, hay que seguir cumpliendo con la normativa y evitar ser multados y sancionados. Y, en todo caso, ir buscando la documentación relativa a las sanciones ya abonadas para reclamar, si finalmente fuera procedente, las cuantías abonadas al Ayuntamiento de Madrid por transgredir la normativa de las ZBE y ZBEDPE.
Peugeot E-3008 y E-5008 Long-Range, los SUV eléctricos que prometen acabar con las incertidumbres de la autonomía ya están aquí. Dos modelos que no solo destacan por su impresionante autonomía, sino también por su diseño optimizado que combina eficiencia y rendimiento. Y por supuesto por una capacidad de recorrer kilómetros y kilómetros con total tranquilidad.
ElE-3008 Electric 230 Long Range de Peugeot se presenta como un líder en su segmento, con una autonomía oficial de hasta 700 km en ciclo WLTP. Este nivel de autonomía transforma la forma en que pensamos sobre los viajes largos en coche eléctrico. Por ejemplo, un trayecto de Bilbao a Málaga requeriría solo dos paradas para recargar, lo que lo convierte en un compañero ideal para las aventuras de larga distancia.
La clave de la impresionante autonomía que consiguen los dos SUV de Peugeot reside en el motor de 230 CV (170 kW) y en la batería de alta capacidad que equipa este modelo. Este enfoque permite no solo recorrer grandes distancias con menos interrupciones, sino también fomenta un uso eficiente de la energía.
Por su parte, el E-5008 ofrece una autonomía de 668 km, ligeramente inferior a la de su hermano menor, pero igualmente impresionante. Este modelo será la opción perfecta para aquellos que buscan un SUV eléctrico pero con capacidad de carga y espacio adicional para familias o actividades que requieren más equipaje. Ambos modelos comparten la tecnología de batería y diseño que maximiza tanto el rendimiento como la comodidad.
Innovaciones en los Peugeot E-3008 y E-5008
Además, la marca francesa sigue apostando por la diversificación en sus opciones de motorización, para poder acercar la movilidad eléctrica a todo tipo de clientes. Y siempre con el mejor rango de uso posible. Así las versiones de menor potencia, como la E-3008 y E-5008 con 210 CV (157 kW), ya ofrecen autonomías de 527 km y 502 km respectivamente. Estas variantes son perfectas para conductores urbanos que no requieren la misma capacidad de recorrido pero que aún buscan un SUV eléctrico eficiente.
Una de las innovaciones que Peugeot ha implementado en ambos modelos es el sistema de preacondicionamiento de baterías. Este sistema optimiza los tiempos de carga, haciendo que recargar durante un viaje largo sea más rápido y eficiente. Esto es especialmente útil si estás planeando un viaje por carretera y quieres maximizar el tiempo disfrutando del paisaje.
La plataforma STLA Medium es otra de las innovaciones que destacan en estos nuevos modelos. Diseñada específicamente para vehículos eléctricos, esta plataforma permite maximizar la eficiencia del almacenamiento de energía sin sacrificar espacio dentro del habitáculo o en el maletero. Esto significa que los usuarios disfrutarán de un SUV espacioso y cómodo, que no compromete la capacidad de carga.
La presentación oficial de los nuevos E-3008 y E-5008 tendrá lugar en el Salón del Automóvil de París 2024. Y su llegada al mercado se producirá antes de que acabe el año. Con ellos, la marca francesa conforma una gama eléctrica capaz de cumplir las necesidades de cualquier tipo de cliente.
Hoy hablaremos de una noticia que viene bien calentita: La multa de 200 euros que la Policía Local de Madrid le puso a David Broncano… Por cuatro. Y no es la única.
Pero, ¿qué es lo que le ha ocurrido a este hombre?, pues posiblemente que haya infringido la ley y de esto mismo vamos a hablar en este artículo con todo lujo de detalles.
Son muchas las sanciones que la Policía Municipal le ha llegado a poner a este presentador y es que en algunas ocasiones las personas piensan que, por ser famosas, pueden ir circulando sin respetar las normas.
La Policía Local le pone una multa a David Broncano
¿David Broncano suele cometer infracciones en la carretera?, pues, según la Policía Municipal, a veces infringe las normas y es por ello que ha de ser multado.
Pues os podemos hablar de que hace tiempo David Broncano vivió un incidente con la Policía Local de Madrid y es que parece ser que iba haciendo caballitos montado en un patinete eléctrico.
Lo que hay que señalar es que hay personas que piensan que porque se trate de un presentador no puede ser multado porque está por encima de la ley pero lo cierto es que la ley hay que cumplirla y en ningún momento se puede desobedecer porque hay sanciones.
Pues en este artículo vamos a hablar un poco de lo que suele hacer en ocasiones este showman y es que, por regla general, suele decir que no tiene problemas a la hora de pagar sanciones.
La Policía Municipal avisa de que la ley es la misma para todos y esto quiere decir que si eres presentador, futbolista o quien sea, tendrás que pagar una sanción en el caso de que infrinjas las normas.
La Policía Local ha pillado a Broncano cometiendo infracciones
Pues os podemos decir en este artículo que hace poco la Policía Local pilló a Broncano con un patinete eléctrico por Madrid y estaba haciendo caballitos.
Parece ser que la economía de este cómico depende del ente público aunque parece ser que a él no le importa porque cuando tiene que incumplir las normas es el primero que lo hace.
El humorista afirmó que en uno de los programas que tenía que realizar tardó un poco porque la Guardia Civil de Tráficole paró y le impuso una multa de la cantidad de 200 euros.
¿Por qué sucedió esto?, pues porque incumplió la normativa existentes de circulación y, en el caso concreto, fue porque no había pasado la ITV del vehículo a tiempo.
Broncano ha sido sancionado en numerosas ocasiones por parte de la Policía Local y es que no para de cometer infracciones aunque ha aclarado muchas veces que no tiene problema de pagar lo que haga falta.
Multas de 200 euros que tiene que pagar David Broncano
Hay que recordar que, hace meses, la Policía Local paró a David Broncano porque no se le ocurrió otra cosa que llevar los auriculares puestos mientras iba tranquilamente paseando con un patinete eléctrico por las calles de la ciudad de Madrid.
Por regla general David Broncano suele hacer bromas en el momento en el que está trabajando y en dicha ocasión se le ocurrió decir que seguramente entre el público había más policías que pedagogos.
Además, llegó a localizar a dos municipales entre el público y la presencia de ambos tenía una explicación la mar de sencilla y es que le pusieron una sanción cuando iba paseando con VMP o patinete eléctrico.
Según Broncano, iba tranquilamente paseando con su vehículo cumpliendo con las normas, tal y como hace en todo momento, cuando le pararon, le cerraron el paso y le preguntaron lo siguiente: ¿podemos ir a tu programa?
Como David Broncano se percató de que ambos agentes se echaron la mano a la pistola, él con mucha educación les respondió que sí, que podían acudir sin problema a ver su programa.
La Policía Local ha multado a David Broncano en otras ocasiones
Pues no es de extrañar que la Policía Local suela multar a David Broncano en diversas ocasiones porque este showman suele conducir como quiere y en ocasiones va con la música puesta y esto es algo que, según las normas, no se debe hacer.
Aunque ciertamente en el programa suele tomar este tipo de situaciones un poco a risa y asegura que a veces tarda porque la Policía Municipal le ve, le para, le dice que ha cometido una infracción.
David Broncano es una persona que cuenta con dinero y que puede pagar cualquier tipo de multa aunque la Policía Local no recomienda al resto de los conductores que sigan el mismo camino que él porque pueden acabar en la cárcel.
Siempre hay que cumplir con las normas, hay que respetar las señales y esto es algo que tendría que hacer en su día a día David Broncano si quiere que no le sancionen más.
En el artículo de hoy hablaremos de un tema que puede resultar importante para muchos lectores: Las señales de la DGT ya lucen un segundo idioma.
¿Cómo puede ser esto posible?, pues porque las autoridades encargadas han creído conveniente de poner un segundo idioma para aquellas personas que vienen de Marruecos.
De esta forma, aquellas personas que no sean de España, podrán entender las señales de la Dirección General de Tráfico y se podrán ahorrar alguna que otra multa.
Las señales de la DGT lucirán pronto otro idioma
En muchas ocasiones cuando los conductores deciden ir a otros lugares ven que hay señales de la Dirección General de Tráfico que están en distintos idiomas.
Pero, ¿sabes por qué sucede esto?, pues porque la DGT quiere que los conductores sepan el significado de las señales y hay que modificarlas en distintos idiomas para que quede claro el significado.
Se están empezando a multiplicar las señales en árabe y casi un 100% de las mismas se encuentran destrozadas y esto es algo que muchos conductores no están entendiendo.
De esta forma las autoridades encargadas tienen claro que las personas musulmanas podrán entender el significado de las mismas y se ahorrarán multas por parte de los agentes de Tráfico.
Hay usuarios que no entienden por qué está ocurriendo esto y es por ello que se ha elaborado este artículo con el objetivo de dejar todo bien claro.
Los conductores se encontrarán señales de la DGT en otros idiomas
Con respecto al tema de los idiomas hay que mencionar que varias sentencias judiciales han señalado que han de estar escritas de forma obligatoria en español.
Da igual si se utiliza al mismo tiempo la lengua local o no como puede ser el eusquera, el catalán o el gallego pero han de estar escritas en español porque, en el caso de que no sea así, el conductor podría poner un recurso de nulidad en el caso de que sea multado.
Hay que mencionar que en España el mantenimiento de las señales de la DGT va a depender en todo momento de las personas que utilicen las carreteras.
Es por ello que la Dirección General de Tráfico ha tomado la iniciativa de traducir ciertas señales al árabe que han sorprendido a muchos conductores españoles porque cuentan con una grafía complicada.
Aunque hay que señalar que se trata de traducciones que se han realizado en algunas localidades y hay que tener en cuenta que, por regla general, hay señales de este organismo que están en castellano y otras en inglés.
Carteles de la DGT que ya están funcionando
Hay que mencionar que seguramente muchos conductores ya se habrán encontrado por las carreteras señales en árabe y algunos de ellos se habrán sorprendido.
Algunas de las señales nuevas de la DGT vienen desde Europa y cruzan España hacia África y es por ello que puede el conductor encontrárselas en áreas de descanso o en el ferry además de en los aeropuertos.
Hay que mencionar que la Asociación Española de la Carreterano para de denunciar el estado en el que se encuentran las señales de tráfico por la falta de mantenimiento y es que, en algunas ocasiones, los conductores no pueden verlas correctamente.
Es por ello que hay usuarios que no entienden bien cómo han podido poner señales en árabe cuando hay muchas que se encuentran destrozadas y en muy mal estado.
Más de un 70% de las señales de la DGT esperan ser sustituidas por otras y los conductores tienen que aguantar que este organismo coloque señales con idiomas diferentes cuando hay problemas mucho mayores.
¿Qué ocurre con las señales de la Dirección General de Tráfico?
Hay que señalar que una asociación ha denunciado que las señales de este organismo cuentan con problemas de legibilidad, de conservación o de caducidad y esto provoca que los conductores no puedan leerlas de forma correcta en horario nocturno.
Ahora los conductores se encontrarán en los paneles informativos que hay por muchas carreteras mensajes en árabe de la Dirección General de Tráfico y no se tienen que alarmar porque lo que busca este organismo es que los musulmanes entiendan la información.
Se considera que tienen carácter informativo y es por ello que las autoridades encargadas piden a los conductores que tengan algo de paciencia porque se trata de un trámite que tenían que llevar a cabo para que todo el mundo entienda el significado de la señalización.
Ciertamente hay que mencionar que la Dirección General de Tráfico tendría que haber renovado algunas señales que están estropeadas y tenía que haber cambiado muchas que están obsoletas antes de haber procedido a poner idiomas nuevos.
Posiblemente conforme pase el tiempo los conductores irán viendo que las señales que están estropeadas empezarán a ser modificadas por unas que sean nuevas y, de esta forma, no se producirán accidentes en las distintas carreteras que hay por toda España.
A lo largo de los años, Android Auto ha mejorado notablemente, integrando múltiples funciones que permiten una experiencia más fluida y segura al conducir. Con la app, los conductores pueden acceder a aplicaciones de navegación, música y mensajería, todo desde la pantalla de su vehículo, lo que minimiza distracciones. Sin embargo, a pesar de las mejoras, hay situaciones en las que utilizar el móvil como GPS sigue siendo una mejor opción. A continuación, exploramos los motivos por los que algunos conductores todavía prefieren su smartphone como herramienta de navegación.
Flexibilidad para trayectos cortos
Aunque Android Auto ofrece una solución cómoda para largos trayectos, todo cambia cuando se trata de desplazamientos cortos, especialmente en la ciudad. En estos casos, es frecuente que los conductores ya conozcan su ruta y no necesiten indicaciones paso a paso. Pero acceder a información en tiempo real sobre el tráfico sigue siendo crucial para evitar obras u atascos, y ahí es donde el móvil puede jugar un papel esencial.
Con un soporte adecuado, el teléfono móvil permite ver la ruta y recibir actualizaciones del tráfico sin necesidad de sincronizarlo con el sistema multimedia del coche. Además, es más rápido y directo, especialmente si compartes coche con otra persona y no quieres perder tiempo cambiando de perfil o dispositivo conectado. Esta flexibilidad puede hacer del móvil una mejor opción para desplazamientos cortos o situaciones en que no necesitas todo el despliegue de Android Auto.
Fiabilidad de la conexión de Android Auto
Uno de los grandes puntos fuertes de Android Auto es su capacidad de integración, pero la conectividad puede ser un talón de Aquiles. Aunque su estabilidad ha mejorado mucho, aún se producen problemas puntuales, especialmente mediante conexión inalámbrica. Muchos usuarios han reportado fallos en la sincronización que los han obligado a detenerse para restablecer la conexión, resultando en algo frustrante y peligroso.
Dependiendo directamente del móvil, estas interrupciones se minimizan. Aunque Android Auto es cada vez más confiable, el teléfono ofrece una conexión continua, ya sea para mapas, música o alertas, sin el temor de que la señal se caiga en el momento más inoportuno. En situaciones críticas, la seguridad y fiabilidad de tu smartphone pueden ser una ventaja indiscutible.
Rapidez en el acceso a otras funciones
Además de ser una herramienta de navegación, el smartphone ofrece acceso inmediato a otras funcionalidades que pueden ser útiles durante un viaje, como buscar una dirección, comprobar horarios de un negocio o hacer una llamada. Con Android Auto también es posible realizar estas acciones, pero el proceso puede volverse más lento o limitado por las restricciones del sistema para garantizar la seguridad del conductor.
En cambio, al utilizar el móvil de manera directa, tienes todo al alcance de la mano. Solo necesitas detenerte unos minutos y acceder a las aplicaciones necesarias de forma rápida y sin complicaciones. Para conductores que valoran la inmediatez y simplicidad, ofrece una solución más eficiente y directa, sobre todo en situaciones en que se hace necesario tener información adicional durante el trayecto.
Personalización y adaptabilidad
Otro aspecto que hace más atractivo al móvil como GPS es la posibilidad de personalizar la experiencia de navegación. Aunque es altamente funcional, Android Auto ofrece un entorno más rígido y limitado. En cambio, el móvil permite configurar de manera más flexible aplicaciones como Google Maps o Waze, ajustando la visualización, alertas y otros detalles según las preferencias personales.
Esto puede ser particularmente útil si, por ejemplo, prefieres una visualización distinta de la ruta o si necesitas activar funciones específicas que Android Auto no ofrece de manera nativa. Además, el hecho de que el teléfono esté siempre actualizado y con acceso directo a todas tus aplicaciones sin depender del software del vehículo es otro punto a favor en términos de adaptabilidad.
Compatibilidad y conveniencia
Por último, es importante mencionar el tema de la compatibilidad. Aunque cada vez más vehículos son compatibles con Android Auto, aún no todos los modelos ofrecen esta opción de serie. En estos casos, los conductores no tienen otra alternativa que usar su móvil como GPS, lo que sigue siendo una solución efectiva y versátil.
Incluso en aquellos coches en los que Android Auto está disponible, algunos usuarios pueden seguir prefiriendo usar directamente el móvil. A veces es más rápido y sencillo colocar el teléfono en su soporte y comenzar la navegación, sin tener que esperar que el sistema multimedia del coche inicie y se sincronice. El ahorro de tiempo es crucial, especialmente en desplazamientos en los que el conductor necesita partir rápidamente.
En un mundo donde la movilidad es esencial, el temor a que te roben el coche se ha convertido en una preocupación real para muchos conductores. Este delito, que sigue en aumento, afecta tanto a los propietarios de vehículos más antiguos como a aquellos con coches de última generación. Sin embargo, no todo está perdido. Existen formas de minimizar el riesgo y garantizar que tu vehículo esté lo más protegido posible.
Para ayudarte a evitar ser una víctima más de las estadísticas de robots, EasyPark, una de las aplicaciones más innovadoras en el sector del aparcamiento, ha compartido algunos consejos clave que todo conductor debería conocer. Desde la elección del lugar de aparcamiento hasta la instalación de dispositivos de seguridad, aquí te contamos los mejores trucos para no quedarte sin coche.
No dejes objetos de valor a la vista
Uno de los errores más comunes que cometen los conductores es dejar objetos de valor en lugares visibles dentro del coche. Los ladrones no siempre buscan llevarse el vehículo entero; a veces, lo que les interesa es el contenido del interior. Teléfonos móviles, ordenadores portátiles, carteras y otros artículos de valor pueden ser un imán para los delincuentes.
Si necesitas dejar algo en el coche, asegúrate de que esté bien oculto. Guarda tus pertenencias en compartimentos internos o, mejor aún, en el maletero. Al evitar que estos objetos sean visibles desde el exterior, reduce significativamente las probabilidades de que alguien intente forzar su coche. Este pequeño truco puede parecer obvio, pero es increíble cuántos conductores lo pasan por alto.
Aparca en parkings vigilados siempre que puedas
No es lo mismo dejar tu coche aparcado en una calle desierta que en un parking con cámaras de seguridad o vigilancia personal. Los aparcamientos vigilados son, sin duda, una de las opciones más seguras para estacionar, especialmente si vas a dejar tu coche por un período prolongado.
Con la aplicación EasyPark , disponible en más de 120 municipios de España, no solo podrás encontrar los aparcamientos más cercanos, sino que también tendrás la tranquilidad de saber que tu coche estará en un lugar seguro. Esta aplicación te permite ver la disponibilidad de plazas de aparcamiento en tiempo real, ahorrándote tiempo y eliminando el estrés de buscar un lugar para estacionar. Además, con la función FIND , puedes localizar calles seguras y concurridas para aparcar si no tienes acceso a un parking vigilado.
No dejes tu coche en el mismo lugar más de dos días
Mover tu coche regularmente es otro consejo que puede parecer trivial, pero es muy efectivo para disuadir a los ladrones. Cuando un vehículo permanece estacionado en el mismo lugar durante varios días, puede dar la impresión de estar abandonado, lo que lo convierte en un objetivo fácil.
Mantener el coche limpio y en movimiento no solo previene que parezca desatendido, sino que también reduce el riesgo de que alguien intente robarlo. Si tienes que dejarlo aparcado por más de un día, considera usar EasyPark para encontrar un aparcamiento cercano y seguro. Además, la aplicación te ofrece la posibilidad de gestionar tu aparcamiento a distancia, lo que te proporciona un nivel adicional de control sobre la seguridad de tu coche.
Instale un localizador GPS y una alarma
Hoy en día, muchos coches nuevos vienen equipados con sistemas de geolocalización y alarmas integradas, pero si tu coche no cuenta con estos dispositivos, es hora de considerar invertir en ellos. Un localizador GPS es una herramienta clave en caso de robo, ya que te permitirá rastrear la ubicación de tu vehículo en tiempo real.
Por otro lado, una alarma es una forma sencilla pero efectiva de disuadir a los ladrones. En el mercado existen numerosas opciones fáciles de instalar que no requieren grandes conocimientos técnicos. Combinar una alarma con un sistema de localización GPS añade una capa extra de seguridad que puede marcar la diferencia en caso de intento de robo.
La importancia de estar preparado
El aumento de robos de vehículos, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Cataluña y Andalucía, es una realidad preocupante. Según el Ministerio del Interior, solo en los primeros tres meses del año se registraron más de 8.000 robos de vehículos en España. Con estas cifras en mente, es esencial tomar medidas preventivas para proteger tu coche.
Es cierto que los coches más antiguos son los más vulnerables debido a sus sistemas de seguridad menos avanzados, pero los modelos más nuevos tampoco están completamente a salvo. Por ello, aplicar estos consejos no solo te ayudará a reducir el riesgo de robo, sino que también te dará la tranquilidad de saber que estás haciendo todo lo posible para proteger tu vehículo.
Tecnologia de apoyo
Proteger tu coche no tiene por qué ser complicado ni costoso. Siguiendo estos cuatro sencillos consejos, podrás minimizar el riesgo de robo y mantener tu vehículo seguro en todo momento. Desde evitar dejar objetos de valor a la vista, hasta usar aplicaciones como EasyPark para encontrar estacionamientos vigilados o calles seguras, cada acción cuenta. No olvides invertir en un sistema de alarma y un localizador GPS para añadir un extra de seguridad.
Y recuerda, la mejor defensa es la prevención. Así que mantén tu coche en movimiento, aparca en lugares seguros y, sobre todo, sé consciente de las amenazas a tu alrededor. Con un poco de planificación y las herramientas adecuadas, puedes asegurarte de que no te quedes sin coche.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso adelante en la normativa para vehículos históricos en España. A partir del 1 de octubre de 2024, la ITV dejará de ser obligatoria para aquellos coches fabricados o matriculados antes del 1964. Esta actualización de la normativa, que data de 1995, no solo aligera trámites para los propietarios, sino que también reconoce el valor cultural de estos automóviles y su escaso impacto en el tráfico. Pero, ¿qué implica esta nueva regulación? En este artículo, exploramos los cambios que comporta esta nueva normativa.
Los coches anteriores a 1964, libres de la ITV
El principal cambio que introduce la nueva normativa es la exención de la ITV para los coches fabricados o matriculados antes del 1964. Considerados históricos, estos vehículos ya no tendrán que someterse a la inspección técnica periódica. Ello supone un gran beneficio para los propietarios, quienes, en muchos casos, tenían que adaptarlos a normativas modernas para poder superar las revisiones.
Al ser clasificados como patrimonio técnico y cultural, estos coches no solo quedarán libres de la ITV, sino que también tendrán otros privilegios de circulación. Pero a pesar de que su revisión ya no sea obligatoria, se sigue recomendando a los dueños que realicen inspecciones por motivos de seguridad, pues muchos de estos vehículos tienen más de 60 años de antigüedad.
Frecuencia de la ITV para otros vehículos históricos
Aunque los vehículos anteriores a 1964 quedan completamente exentos de la ITV, la medida no se aplica a todos los coches históricos. Los fabricados entre 1964 y 1994 deberán seguir pasando la inspección, si bien con una frecuencia menor que los coches convencionales. Los automóviles de entre 30 y 40 años solo deberán someterse a ella cada dos años.
Por su parte, los vehículos de entre 40 y 45 años disfrutarán de una inspección trienal; mientras que los de más de 45 y las motocicletas históricas solo tendrán que pasar la ITV cada cuatro años. La reducción de la frecuencia de inspección responde a la realidad de que estos automóviles no suelen circular de manera regular y, por tanto, su mantenimiento es menos urgente.
Pocos días al año en circulación
Uno de los argumentos más sólidos para flexibilizar la normativa es el escaso uso que se hace de estos automóviles. Según un estudio de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), el 91% de los coches históricos circulan menos de 60 días al año, lo que implica que su impacto en el tráfico y el medio ambiente es mínimo.
Estos clásicos suelen utilizarse para distancias cortas y rara vez en zonas de tráfico denso. Y además, dado su valor histórico y económico, sus propietarios tienden a cuidar de manera especial su mantenimiento y a evitar situaciones que puedan poner en peligro su integridad. De ahí que la DGT haya considerado innecesario que pasen inspecciones tan frecuentes como los vehículos de uso diario.
Adiós a la pegatina de la ITV
Otro cambio significativo que introduce la normativa es la obligación de llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas. Hasta ahora, los coches que superaban la inspección debían mostrar el adhesivo que certificaba su aprobación. Sin embargo, con la nueva ley, esta pegatina desaparecerá para los vehículos históricos.
En su lugar, los automóviles que cumplan con las nuevas condiciones llevarán una pegatina amarilla con la letra ‘H’ en negro. El distintivo los identificará como vehículos históricos, aunque ya no tendrán que pasar la inspección técnica. Además, también desaparecerá el indicativo ‘VH’ (Vehículo Histórico), que hasta ahora era obligatorio en estos coches.
De vuelta a las matrículas originales
Pero si hay una novedad que ha causado emoción entre los amantes de los coches clásicos es la de poder recuperar sus matrículas originales. Los vehículos matriculados antes del 1964 podrán volver a lucir las placas provinciales que llevaban en el momento de su matriculación inicial, lo que supone un valor añadido para quienes desean conservar sus coches en su estado más original posible.
Este cambio no es solo una cuestión estética; también ayuda a reforzar el carácter histórico del vehículo. Permite a los propietarios mostrar con orgullo las señas de identidad de sus coches, que a menudo forman parte de la historia automovilística de España.
Un cambio bien recibido
Los propietarios de vehículos históricos y las asociaciones que los representan han acogido con satisfacción la nueva normativa. Para muchos, esta ley es un reconocimiento al valor cultural de estos coches y al esfuerzo y dedicación que implica mantenerlos. Además, simplifica mucho los trámites para circular con estos automóviles, que hasta ahora debían adaptarse a una normativa pensada para coches modernos.
Por su parte, la DGT ha defendido esta actualización del reglamento como un paso necesario para adecuarlo a la realidad actual. Los vehículos históricos son parte importante del patrimonio técnico y cultural de España. La nueva ley busca protegerlos y facilitar su preservación, garantizando a su vez la seguridad en las carreteras.
La DGT estrena nueva tasa de alcoholemia: Ahora con estas cervezas darás positivo, así que, mucho cuidado ahora en el caso de que salgas por ahí y bebas.
Estaban todos los conductores acostumbrados a que las tasas de alcoholemia fueran unas pero se ve que las autoridades encargadas han llevado a cabo algunos cambios y afectará a este tema.
Ahora ten mucho cuidado si sales a beber porque puede ser que, aunque te bebas dos cervezas, que las autoridades encargadas te acaben poniendo una buena sanción.
La DGT va a cambiar la tasa de alcoholemia
¿Sabías que este año la Dirección General de Tráfico quiere modificar totalmente la tasa de alcoholemia que había hasta hace poco?, pues has de saber que tendrás que tener esta información en cuenta si no quieres que los agentes de Tráfico te acaben multando.
El organismo de la DGT ha respondido a aquellos usuarios que han querido saber cuántas cervezas van a poder beberse ahora para no dar positivo en un control de alcoholemia.
Pues os podemos decir que las autoridades encargadas han respondido que, a día de hoy, reducirán el límite de alcohol en sangre permitido para circular.
Se encuentra a 0,5 gramos por litros y 0,3 para aquellos conductores que sean noveles aunque ciertamente todo va a depender del volumen de la bebida alcohólica, del peso y del sexo del conductor que haya bebido.
Cuando se implemente la nueva tasa se espera que el límite se acabe reduciendo a los 0,2 gramos por litro para cualquier tipo de conductor y se trata de una medida que busca reducir los accidentes de tráfico que están relacionados con el consumo de alcohol.
Podrás saber cuántas cervezas tomarte gracias a la DGT
Existe una tabla que la DGT o Dirección General de Tráfico ha publicado hace poco en su página web para que la gente sepa desde ya que hay una nueva tasa de alcoholemia.
Permite pensar la tabla que un hombre cualquiera podría ingerir dos cervezas y tres copas de vino sin llegar a dar positivo en un control de alcoholemia que realizara la Guardia Civil de Tráfico pero, en el caso de las mujeres, la cosa cambia un poco.
Si hablamos de las mujeres se puede afirmar que solamente podrán beber un vaso de vino o dos cervezas porque parece ser que a ellas les afecta el alcohol algo más.
A día de hoy se puede mencionar que el límite existente de alcoholemia en España se encuentra en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y es parecido al de los demás países que hay en Europa.
Pero existe una pequeña excepción y hace referencia a los países nórdicos porque está el límite en 0,2, es decir, en Suecia, Noruega, Finlandia o Polonia el límite es diferente.
Cuidado porque al volante lo permitido es 0
Existe una manía que suelen tener la mayoría de los conductores y es que algunos suelen beber y luego cogen el coche aunque tengan en cuenta que pueden provocar un accidente grave.
Es por ello que la DGT o Dirección General de Tráfico está trabajando a día de hoy para reducir la tasa máxima de alcoholemia a 0,2 gramos por litro de sangre y esto querría decir que sería 0,1 miligramos por litro de aire espirado.
De esta forma posiblemente los conductores se conciencien de que al volante no hay que beber nada de alcohol y, conforme vaya pasando el año 2024, se reducirán mucho los accidentes en las carreteras.
Esto quiere decir que, si el usuario se fija bien en la tabla que ha realizado la Dirección General de Tráfico, podrá ver que los conductores podrían dar positivo a partir del primer tercio de cerveza.
Es por ello que siempre conviene no beber nada cuando un usuario se va a poner a conducir porque así se reducen los siniestros mortales en cualquier carretera de España.
Si bebes no conduzcas: Un pequeño recordatorio de la DGT
¿Tienes idea de cuántos accidentes se suelen producir en el momento en el que un conductor decide tomarse varias cervezas y prosigue conduciendo?
Pues hay que tener cuidado con esto y es por ello que la Dirección General de Tráfico va a disminuir la tasa máxima permitida de alcohol porque tiene en cuenta que, de esta forma, los conductores tendrán cada vez más cuidado.
La mayoría de los accidentes que se producen en España son ocasionados porque muchos conductores van conduciendo habiendo bebido y no se percatan de que pueden salir mal parados ellos mismos y pueden ocasionar problemas a los demás.
De esta forma la Dirección General de Tráfico tiene claro que los usuarios tendrán mucho más cuidado e irán conduciendo por la carretera sin haber tomado ni una sola gota de alcohol porque sabrán que pueden ocasionar problemas muy graves a cualquier persona.
El mercado de coches de segunda mano está lleno de oportunidades para aquellos que buscan ahorrar dinero sin sacrificar calidad. Uno de los principales factores a tener en cuenta es la depreciación que sufren los vehículos, especialmente en su primer año de vida. Te mostramos los 15 coches que más han perdido valor en los últimos 12 meses, incluyendo una notable tendencia en vehículos eléctricos que han visto cómo sus precios caen rápidamente.
Vehículos eléctricos: Grandes oportunidades de ahorro
El mayor titular en el mercado de segunda mano es la caída en los precios de los vehículos eléctricos. Según datos de iSeeCars, estos coches están perdiendo valor mucho más rápido que los vehículos con motor de combustión interna. Encabezando la lista se encuentra el Tesla Model 3, que ha perdido un 24,8% de su valor en el último año. Esto significa que el precio medio ha caído en $8,558, situando su valor en unos $25,931.
No es el único coche eléctrico en la lista. El Kia Niro EV y el Nissan Leaf han experimentado caídas de precio similares, con pérdidas del 21% y 20,2% respectivamente. Esta tendencia hace que los vehículos eléctricos sean una opción atractiva para los compradores que compran un coche usado, beneficiándose de la rápida depreciación para adquirir tecnología avanzada a precios más bajos.
No solo los coches eléctricos ven una rápida caída en su valor. Coches de lujo como el Maserati Levante, con un precio original elevado, también están sufriendo grandes pérdidas de valor. En el último año, el Levante ha caído un 20,2% en su precio, lo que representa una reducción de más de 11.000 dólares. Otros coches de lujo, como el Mercedes-AMG GT y varios modelos de Range Rover, también han visto importantes depreciaciones, lo que abre la puerta para quienes buscan lujo a un precio más accesible.
¿Por qué pierden valor tan rápidamente?
La rápida depreciación de los vehículos eléctricos se debe a varios factores. La tecnología avanza muy rápido, lo que hace que los modelos más antiguos queden desactualizados frente a los nuevos lanzamientos con mayores autonomías y mejores prestaciones. Además, los incentivos fiscales para coches eléctricos nuevos no suelen aplicarse a los vehículos usados, lo que reduce su atractivo en el mercado de segunda mano.
Por otro lado, los coches de lujo, debido a su alto precio de compra inicial, tienden a depreciarse rápidamente. Aunque estos coches suelen ofrecer una experiencia de conducción premium, no todos los compradores están dispuestos a pagar precios elevados en el mercado de segunda mano, lo que presiona los precios a la baja.
Los 15 coches con mayor depreciación en 12 meses
Rango
Modelo
Precio promedio
Diferencia interanual ($)
% Dif. interanual
1
Modelo 3 de Tesla
$25,931
-$8,558
-24,8%
2
Kia Niro EV
$21,692
-$5,769
-21,0%
3
Maserati Levante
$43,710
-$11,086
-20,2%
4
Hoja de Nissan
$16,243
-$4,102
-20,2%
5
Hyundai Kona Eléctrico
$21,466
-$4,873
-18,5%
6
Chevrolet Bolt EV
$17,863
-$3,997
-18,3%
7
Jaguar E-PACE
$26,477
-$5,149
-16,3%
8
Range Rover deportivo
$53,071
-$9,528
-15,2%
9
Range Rover Evoque
$30,506
-$5,395
-15,0%
10
Range Rover Velar
$37,642
-$6,652
-15,0%
11
Ram 1500 Clásico
$26,413
-$4,634
-14,9%
12
Mercedes-AMG GT
$79,808
-$13,840
-14,8%
13
BMW X7
$55,333
-$8,899
-13,9%
14
BMW X2
$24,878
-$3,874
-13,5%
15
Modelo S de Tesla
$53,141
-$8,255
-13,4%
Oportunidades para compradores de segunda mano
El mercado de autos usados ofrece grandes oportunidades para quienes están dispuestos a aprovechar la depreciación. Los vehículos eléctricos, en particular, se presentan como una excelente opción, ya que puedes acceder a tecnología avanzada y respetuosa con el medio ambiente a un precio considerablemente más bajo que el de un coche nuevo. Además, los coches de lujo, aunque su precio original sea elevado, pierden valor rápidamente, lo que los convierte en una opción interesante para quienes buscan una experiencia de conducción premium sin pagar el precio completo.
En resumen, el mercado de coches de segunda mano está lleno de oportunidades si sabes dónde buscar. Los vehículos eléctricos como el Tesla Model 3 y el Kia Niro EV ofrecen grandes ahorros, mientras que los coches de lujo como el Maserati Levante también están disponibles a precios más accesibles tras su depreciación. Si estás en busca de tu próximo coche, ahora es el momento de aprovechar estas caídas de precio y conseguir un gran vehículo a un precio más bajo.
El futuro del mercado automovilístico está indudablemente ligado al crecimiento de los vehículos eléctricos (VE), que, según recientes análisis, se espera que representen hasta un 24% de las ventas totales en 2025. Esta tendencia no solo representa una transformación significativa en la industria, sino que también es fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de CO2 establecidos por la Unión Europea (UE). En este artículo, exploraremos los aspectos más relevantes de esta transición hacia la electrificación del transporte.
Proyecciones de Ventas de Coches Eléctricos
Un Incremento Sustancial en las Ventas
Según el análisis efectuado, el mercado de coches eléctricos podría alcanzar una cuota de 20% a 24% en el total de ventas en el año 2025. Este crecimiento se producirá dependiendo de la estrategia que adopten los fabricantes: si centran sus esfuerzos en la producción de coches eléctricos o, por el contrario, en modelos híbridos. Este balance estratégico es crucial para el futuro del mercado automovilístico en la Europa contemporánea.
Nuevos Modelos a Precios Atractivos
El análisis también destaca que la llegada al mercado de nuevos modelos eléctricos con un precio inferior a los 25.000 euros entre 2024 y 2025 será determinante para fomentar la adopción masiva de los vehículos eléctricos. Esta reducción de precio, junto con una mayor variedad de modelos, atraerá a un público más amplio, potenciando así las ventas y facilitando la transición hacia un transporte más sostenible.
Impacto en la Reducción de Emisiones de CO2
Contribución Significativa de los BEV
Los vehículos eléctricos de batería (BEV) están llamados a jugar un papel crucial en la consecución de los objetivos climáticos de la UE. Se estima que estos vehículos puedan contribuir hasta un 60% en la reducción total de las emisiones de CO2, según el escenario más optimista. Esta proyección es un fuerte indicativo de que el futuro del automovilismo está intrínsecamente ligado a la electrificación.
Oposición a los Objetivos Normativos
Fabricantes Pidiendo Ampliaciones
A pesar de estas previsiones optimistas, algunos fabricantes de automóviles han expresado su preocupación y han solicitado a la UE que retrase en dos años la fecha límite para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Esta petición refleja una tensión en el sector automovilístico, donde algunos actores aún confían en la relevancia de los modelos híbridos como parte de su estrategia a corto plazo.
Estrategias a Largo Plazo y su Efecto en la Competitividad
La directora de T&E España, Isabell Büschel, ha advertido que confiar en los modelos híbridos representa una estrategia miope tanto para el clima como para la competitividad en un mercado que está cambiando rápidamente. La competencia con fabricantes de BEV chinos, que también están aumentando su presencia en el mercado, añade presión a las empresas tradicionales que deben adaptarse rápidamente al nuevo paradigma del automóvil eléctrico.
Estrategias de Diferentes Fabricantes
Retos específicos para los Fabricantes Tradicionales
Aunque algunos fabricantes confían en los híbridos para cumplir con las normativas de emisiones, el análisis muestra que cada uno de ellos enfrenta retos diferentes. Por ejemplo:
Stellantis y Grupo Volkswagen deben reducir sus emisiones en un 33% y 30% respectivamente.
BMW tiene un objetivo de reducción del 18% en sus emisiones, mientras que Mercedes-Benz busca una disminución del 17%.
Renault se enfrenta a un desafío similar, buscando reducir sus emisiones en un 15%.
Situación de Kia y Volvo Cars
Por otro lado, fabricantes como Kia podrían no necesitar depender de las ventas de híbridos si el mejor escenario para los vehículos eléctricos se materializa. Por su parte, Volvo Cars ya está cumpliendo con las normativas gracias a su alto volumen de ventas de coches eléctricos.
Conclusión: Un Futuro Prometedor para los Vehículos Eléctricos
La Electrificación como Oportunidad
El crecimiento del mercado de coches eléctricos está no solo destinado a cumplir con las regulaciones de emisiones, sino que también presenta una oportunidad de innovación y desarrollo para los fabricantes. Con el lanzamiento de nuevos modelos asequibles y una creciente conciencia ambiental entre los consumidores, el sector automovilístico está en el umbral de una transformación sin precedentes.
Adaptarse o Quedarse Atrás
Los fabricantes que no se adapten a este nuevo entorno corren el riesgo de quedar rezagados en un mercado que apunta hacia la sostenibilidad. La combinación de incentivos gubernamentales, una infraestructura de carga en expansión y un aumento en la demanda de soluciones de transporte más limpias es un llamado a la acción que las empresas automovilísticas no pueden permitirse ignorar.
Llamado a la Acción
Si usted es un profesional del sector automotriz o un consumidor interesado en la movilidad eléctrica, es crucial que esté atento a las novedades y tendencias del mercado. La transición hacia los vehículos eléctricos no solo es inevitable, sino que también es una oportunidad para contribuir al bienestar del planeta y fomentar un futuro más limpio y sostenible.
Muchos conductores buscan formas de optimizar el consumo de combustible y ahorrar unos euros al llenar el depósito de su coche. Sin embargo, muchas personas desconocen los riesgos que conlleva dejar que la luz de reserva del combustible se encienda antes de repostar. Este mal hábito puede ocasionar daños graves en el motor de tu coche y, al final, podría costarte mucho más que una simple recarga de combustible.
Uno de los errores más comunes entre los conductores es aprovechar al máximo el combustible en el tanque, permitiendo que el coche funcione hasta que la luz de reserva se encienda. En apariencia, esta práctica puede parecer una estrategia para retrasar el pago en la gasolinera. No obstante, lejos de ser beneficiosa, esta acción puede generar una serie de problemas técnicos en el vehículo que, con el tiempo, podrían afectar su rendimiento y aumentar los costes de mantenimiento.
¿Cómo perjudica al coche conducir con la luz de reserva encendida?
El principal problema de conducir con poca gasolina es que, al haber menos combustible en el depósito, se permite la entrada de una mayor cantidad de aire. Este aire puede provocar la evaporación del combustible restante y aumentar el consumo en lugar de reducirlo, lo que resulta contraproducente. Peor aún, la entrada de aire puede hacer que el sistema de inyección de combustible trabaje con mayor esfuerzo, causando desgaste en las piezas y acumulación de residuos en el motor.
La luz de reserva se enciende cuando el nivel de combustible en el tanque está entre el 10% y el 15% de su capacidad total. Aunque esto da una pequeña ventana para llegar a una gasolinera, lo ideal es nunca permitir que el nivel baje tanto. Los expertos recomiendan llenar el depósito cuando el indicador marca entre la mitad y un cuarto del tanque. De esta forma, no solo se asegura un uso más eficiente del combustible, sino que también se protege la mecánica del coche, evitando el riesgo de quedarse sin gasolina en medio de un trayecto.
Más detalles a evitar para cuidar el coche
Otra razón importante para evitar conducir con poca gasolina es la posibilidad de que el coche se detenga por completo. El aire en el depósito no solo acelera la evaporación del combustible, sino que también puede hacer que el motor no reciba suficiente carburante en momentos críticos. Conducir hasta el límite del tanque no solo es arriesgado, sino que puede dejarte varado en una situación incómoda, especialmente si no hay una gasolinera cercana.
Por último, las consecuencias de dañar el motor por conducir con el tanque en reserva pueden ser costosas. Reemplazar o reparar componentes del sistema de inyección de combustible o del motor puede implicar gastos significativos que fácilmente podrían evitarse manteniendo un nivel adecuado de gasolina. Además, los daños mecánicos no solo afectan el rendimiento del vehículo, sino que también reducen su vida útil.